José María Santandreu Dic1

dic01 - new

SERGIO BLARDONY

Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona” o el Premio “Joaquín Turina”. Su formación compositiva es inicialmente autodidacta, asistiendo más adelante a clases de composición y análisis con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Posee un extenso catálogo de más de sesenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento y de cámara, hasta obras orquestales, corales, electroacústicas o de contenido escénico. Sus obras han sido interpretadas tanto en España como fuera de ella por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José Ramón Encinar José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, Andrés Salado, Ángel Gil Ordónez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Jean-Pierre Dupuy, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, OCAZEnigma, Ensemble Kuraia, OCAZEnigma, Ensemble Tèlèmaque, Ensemble Pro-Arte, Espai Sonor, Vertixe Sonora, Proyecto Guerrero, Ensemble Décadanse, Trío Gombau, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Estatal del Ermitage, JONDE, Orquesta de Cadaqués, JORCAM… Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La2, Radio France, DeutschlandFunk Köln…). 
Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music, BabelScores…), siendo su actual editor Unión Musical Editores, del grupo multinacional británico Music Sales. 

Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC, Ministerio de Cultura/INAEM, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Fundación Autor/AEOS, Instituto Francés, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation…, así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas y directores.
http://www.sergioblardony.com 

SUEÑA EL RÍO, para clarinete en Sib, soprano (opcional) y electrónica 
Sobre un poema de Pilar martín Gila

“Sueña el río” es una pieza para clarinete, electrónica y voces que trabaja sobre un poema del libro “Otro año del mundo” de Pilar Martín Gila. La intención de la obra es presentar diferentes estados de inteligibilidad del texto que cuestionen una escucha lineal, unidireccional. Esto se lleva a cabo indagando en diferentes relaciones entre palabra dicha y cantada, donde unas capas van emergiendo de las otras, y con el clarinete como catalizador o mediador sonoro entre las diferentes formas de la voz, ayudando a establecer o romper vínculos entre ellas.

El poema tiene un peso esencial en el discurso sonoro. De él proviene el flujo rítmico, el color, el movimiento, la luz, las presencias… Aunque pueda parecer una obviedad, ni un solo sonido de “Sueña el río” podría existir sin el poema sobre el que cabalga.

Por dónde has cruzado el río
esta noche en que se oían
las voces más agudas
deslizarse entre canciones
de uno a otro baile,
de uno a otro
todo cuanto puedas desear
cerca del agua, más secreto
cuanto más transparente
el golpe del caballo
la uña sobre la hierba
partida la noche por sus cantos
el susurro en medio del agua
y el beso
antes de dormir
que arrastra una pluma
del fondo a los labios
la dulce corriente
llamando aquí y allá
otro baile en cada orilla,
otro baile
por el que se adivina el río
en el cuerpo del caballo.
No encontrarás nada tan hermoso.

Pilar Martín Gila 
(del poemario “Otro año del mundo”, Ed. La Palma, col. EME, 2014)

sangriaSANTIAGO LANCHARES

(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.

Recordando a Ma Yuan 

Ma Yuan (s. XII) es uno de los paisajistas chinos mas conocidos en Occidente. Sus pinturas suelen representar a un hombre en estado de contemplación de la Naturaleza, reflejando esa especie de misticismo panteísta tan propio de las culturas de Extremo Oriente, especialmente de China y del Japón. Hay en estos paisajes de Ma Yuan una preponderancia de elementos de agua, de aire, de luz y, naturalmente, de espacio. A partir de ellos he realizado mi propio cuadro musical.

Obra escrita para clarinete y cinta en el año 1.991 por encargo del C.D.M.C. para el  Festival de Alicante de ese año, donde se estrenó  por Adolfo Garcés. La cinta fue realizada en el L.I.E.M. de Madrid con la asistencia técnica de Javier Rubio

sangriaAGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU

Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal con Luis Taberna, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Massó, Francisco Calés y Julio Gómez. Por otra parte, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII. En 1962 obtiene, por concurso-oposición, la beca extraordinaria de la institución anteriormente mencionada para ampliar estudios de composición en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado al International Ferienkurse Für Neue Musik, de Darmstadt (Alemania) y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltà Contemporanea (Venecia). Por otra parte, posteriomente, realizará diversos trabajos de investigación lingüística orientados a una futura aplicación musical en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre los premios obtenidos durante su carrera, cabe mencionar los siguientes: el Premio Samuel Ros (1962), accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-68, representación de Radio Nacional de España en el Prix Italia en 1971, representación en la Tribuna de Compositores de la Unesco, Premio Nacional de Música en 1971 (con una segunda concesión en 1998), Beca de la Fundación Juan March 1972, miembro fundador de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) o Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2009.

Agustín González García de Acilu es, además, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido varios cursos de composición con el título «Técnicas del siglo XX» en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona (1984-87).

sangriaCRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente preside la Asociación Mujeres en la Música.
 

JOSÉ MARÍA SANTANDREU

2José María “JM” Santandreu se forma en los conservatorios de Valencia (ES) y Viena (AU). Desarrolla una actividad como solista de diversos grupos de cámara, orquestas de cámara y sinfónicas en conciertos y grabaciones, con repertorio clásico, romántico y contemporáneo.

Sus dos trabajos discográficos "Clarinet for you" en 2.011 y "Sounds of the clarinet" en 2.013/2.014 han sido presentados en TVE y RNE. Su tercer CD "Colours for Clarinet", monográfico del compositor inglés Jonathan FeBland, acaba de ser lanzado en verano de 2016.

Como concertista ha actuado en diferentes festivales internacionales y fundaciones, como la Fundación de Música Contemporánea (Barcelona), Festival Punto de Encuentro de AMEE (Valencia), Festival Peñafiel Milenio (Peñafiel) o la Fundación BBVA (Madrid).

Actualmente, es miembro del colectivo interdisciplinar The DK <projection> fundado en Holanda, es solista de la Universal Symphony Orchestra y del Ensemble d’Arts.  

www.jmsantandreu.es