José Antonio García Fuertes Nov4

nov04 - new

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.
Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética. 

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción

Suite para guitarra nº1 

La Suite fue compuesta en Madrid en 1993 por encargo del guitarrista Gabriel Estarellas a quien está dedicada y quien la estrenó el 25 de abril de 1993 en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el ciclo “Música del siglo XX. Preludio del Tercer Milenio”. 

La obra está constituida por siete piezas tituladas con nombres de personajes fantásticos y de ficción de cuentos mallorquines. El hecho de que Gabriel Estarellas naciera en Mallorca fue el motivo por el cual titulé las piezas con nombres extraídos del acervo popular que tanto habría alimentado la imaginación del pequeño Gabriel en su niñez: Drach (Dragón), Gigant (Gigante), S´Aucell (Pájaro), Allota (Muchacha), Bruixe (Bruja), Jaia (Anciana), Demoni (Demonio).

Si la serie de piezas que constituye esta Suite tiene caracteres muy diferentes, estructuras, articulaciones de fraseos, tratamiento de la guitarra y materiales armónicos que distingue claramente cada una de las piezas, están, sin embargo, muy relacionadas entre sí por medio de ciertos elementos que intrínsecamente son comunes en todas ellas, además de generar cada una la esencia de la siguiente de manera secuencial.

sangria
LUIS DE PABLO

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930), compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria, integrante con Cristóbal Halffter y otros de la Generación del 51 ('Nueva Música'). Por cortesía de Luis de Pablo
Premio Nacional de Música 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid. Presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo 'Alea' el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966) en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50, 
y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del 'Doctor Fausto', de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas.

Ha representado a España en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) 1967 de Praga, y ese año contrató en exclusiva con ediciones Salabert, de París. Ha impartido enseñanzas acerca de su obra en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, y en 1971 regresó a España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid. Ha sido tambiéne profesor en Buffalo, Albany y Nueva York (EEUU), Canadá y Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena.
Presidente de la sección española de la SIMC desde 1981, y consejero artístico del Festival de Lille (1982), en abril de 1983 estrenó 'Kiu', primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela. Medalla de Oro de Cruz Roja Española 1983, salió editado con tal motivo el disco 'El sonido de la guerra', y ese mismo año fue nombrado director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En 1984 formó parte del comité para el proyecto de la construcción de la Opera de La Bastilla, en París.

Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1989. Fue finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, 1995 y 1996. Galardonado con el Premio Nacional de Música 1991, representó ese año su concierto 'Sueños' para piano y orquesta, en Parma y Bolonia.

Con la puesta en marcha del renovado Teatro Real, entró a formar parte en 1995 de la Fundación Teatro Lírico, donde ocupó una plaza de patrono correspondiente al Ministerio de Cultura, cargo del que dimitió con otros patronos en 1996. Ese año pasó a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE.

Es Caballero de las Artes y la Letras concedido por el Gobierno francés (1973), premio Luigi Dallapicolla (1979), Medalla de Oficial de la Orden de las artes et la letras (1986) del Gobierno francés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes españolas (1986), Medalla de la ciudad de Rennes (1988), Medalla de Oro de la ciudad de Lille (1989), Premio Popularidad diario 'Pueblo' 1967, Premio Comúsica 1991, Premio de la Comunidad de Madrid 2002 y Arthur Honegger 2003 al conjunto de su obra. Es doctor 'honoris causa' 1977 por la Universidad Complutense de Madrid.

El compositor Luis de Pablo depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el día de su fallecimiento. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

sangria
JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" por la obra "Punto de encuentro", y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, por la obra "Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)". En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2001 ocupa el cargo de Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Cuatro estudios en forma de pieza

Fueron escritos entre los meses de enero y febrero de 1989, poco después de que tuvieran lugar dos acontecimientos relacionados con el Surrealismo: por un lado, la muerte de Salvador Dalí, en enero de 1989; por otro, la exposición antológica de René Magritte,
organizada a comienzos de ese mismo año por la Fundación Juan March de Madrid. 

Estos Cuatro Estudios no son surrealistas ni pretenden serlo, pero toman de ese movimiento el "toque" superficial de estimular al espectador (al oyente, en este caso) por el
procedimiento de titular la obra de forma tal que se produzca una cierta distorsión/disfunción entre lo que el título sugiere y lo que la obra en realidad ofrece. 

Ya desde un primer acercamiento, el título global desea introducir la atmósfera surrealista, al atribuir "forma de pieza" a los estudios. El primero, Los reflejos del tiempo, toma prestado el título de un lienzo de Magritte, a modo de directo homenaje; sucede casi lo mismo con el
segundo, Ici il n'y a pas de musique, que no es sino una clara alusión al célebre Ceci n'est pas une pipe. El tercero, Lied für ein Kindertotengarten, se basa en un juego de palabras, no exento de un cierto humor negro, que no creo necesite aclaración alguna. Y en cuanto al cuarto, Zi laifquiving and marvelos sors, se trata de una transcripción fonética aproximada
de "the life-giving and marvellous source [of Surrealism]” = “la fuente vivicante y maravillosa [del Surrealismo]", último verso del poema Surrealism, de Julien Lévy, efectuada por él mismo. Dicho poema fue leído por Dalí en el curso de una conferencia de prensa que tuvo
lugar en su primera visita a Nueva York, para explicar el significado del Surrealismo, sin saber una palabra de inglés.

Los Cuatro Estudios en forma de Pieza están dedicados a Francisco Luque, y fueron estrenados por el guitarrista Ricardo Iznaola en el Museo de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" de Madrid, el 24 de febrero de 1991. 

sangria
RAFAEL BLÁZQUEZ

Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con Jose Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.

Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.

Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.

En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.

sangria
OLIVIA CARRIÓN-ARTETA

Nace en Madrid, donde estudia piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de cuyo equipo docente forma parte desde 2008 impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.
Al descubrir que, también en la música, más aún que jugar le fascinaba inventar los juegos, cursa estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Muestra de su interés –no exclusivo- hacia el trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.  

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’14 de Madrid.

En 2015 funda junto al compositor Jorge Sancho indiCtivE_, cuyo primer proyecto, el Ciclo de propuestas e interacciones multimedia indiCtivE-uno, se ha desarrollado en 2016 en Madrid.

Spin-Off 2

Tomando vida propia, una de las guitarras –cualquiera de ellas y un poco todas al tiempo–  se independiza de “Redes de arena” –obra para cuarteto de guitarras y electrónica que escribí hace dos años– y se arroga el derecho y el placer de cierto regodeo protagonista. La electrónica es su alter ego: como tal, cooperará en su escapada y también le generará conflicto.

sangria
DANIEL CASADO

Nace en Madrid (1962), ciudad donde realiza sus estudios musicales de Guitarra, Flauta de Pico y Composición. Ha escrito numerosas obras para prestigiosos grupos de cámara tanto españoles como internacionales destacando The Royal Philarmonic String Quartet de Londres o el coro Soli Tutti de París, así como para reconocidos solistas, particularmente sus dos hijos, por lo que siente una inspiración especial. Ha recibido varios premios en el ámbito de la creación guitarrística. Actualmente es profesor de este instrumento, actividad que compagina con la de intérprete, especialmente cuando se trata de dar a conocer su propia creación musical.

Tres nuevas fulguraciones, para dúo de guitarras 

Hace algunos años compuse una breve obra titulada Suite Fulgor de la que ahora quizás sienta cierta nostalgia juvenil. Supongo que la idea de revisitar creaciones anteriores es una forma de frenar levemente el ímpetu que conlleva el paso del tiempo. También es importante la posibilidad de “contrastarse con uno mismo”, un sano ejercicio basado en la feliz idea de laauto-réplica.

Para los tres movimientos tenía muy claro que el número central sería una “nana”, canción de cuna dedicada a Mateo, el hijo de José Antonio. ¡Te la debía, amigo! 

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

7. Josá Antonio García Fuertes

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclass con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial.

Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán, Vietnam y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la “Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Plural Ensemble”, “Orquesta Filarmonía” y se ha presentado como solista con diferentes orquestas:   “Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid”, “Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid”, “Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán”, “Orquesta Concertone”, “Orquesta Camara Nova”, “Orquesta Filarmónica de Astana”, “Orquesta de cámara de Bishkek”, “Hanoi Philarmonic Orchestra”…

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio “Fernando Lopes-Graça”, Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Hanoi Opera House, Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes “Festival Luna Lunera”, “Festival Internacional Andrés Segovia”, “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia” “International Guitar Festival, Bath (Inglaterra)”…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional “Ciudad de Coria”, Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore “Torneo Internazionale di Musica”, Concurso Internacional “Andrés Segovia-Ciudad de Linares”, Concurso Internacional de Guitarra Clássica “Ciudad de Tomar-Portugal”. En 2006 fue distinguido como “Diplomado con Honores” en la Cátedra “Ecos del  Mediterráneo” del “Festival Internacional Andrés Segovia”, y en 2008 ha sido galardonado con el premio “Luteria in Concerto” en los “Incontri con i Maestri” organizados por la asociación “Rosso Rossini” de Roma.

Recientemente ha grabado para Columna Música un CD junto al cuarteto “Cavatina” y al pianista Aurelio Viribay.