Grupo de Música Contemporánea de RCSMM Dic15

dic15 - new

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.
Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

Resonancias de vida

El Reino de los cielos y el infierno en el cristianismo, el nirvana, la resurrección y la reencarnación son todas diferentes perspectivas del anhelo humano de pervivencia tras la muerte.
Más allá de las creencias religiosas, las personas queridas que se nos van, permanecen en nuestra memoria, en nuestros recuerdos y muchas veces las sentimos cerca, como si velaran por nosotros y nos protegieran, como si nos besaran y acariciaran.

De eso habla Resonancias de vida, obra intimista que dediqué a mi amiga Rosanna Irene, tras la muerte de su madre. En ella se produce un collage musical en el que mi música se funde en ocasiones con la del merengue tradicional dominicano "Compadre Pedro Juan", que marcó la infancia de mi amiga, como una reminiscencia del pasado, de la estela imborrable y maravillosa que dejó su madre en su vida: "en cada nuevo abrazo sentiré tu abrazo, en el aire que respiro sentiré tu aliento".   

sangria
EDITH ALONSO

Compositora, pianista, improvisadora y artista sonora. Se especializa en composición instrumental y electroacústica en Paris en el seno de diversas instituciones (GRM, IRCAM) y con diferentes maestros (Jose Manuel López López, Philippe Leroux, François Bayle). Doctor en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII y doctor en filosofía por la Universidad Complutense con la máxima calificación. Ha recibido numerosas distinciones y premios: ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto, Mención de Honor en el Pauline Oliveros Prize, nominada en el concurso de arte radiofónico Prix Europa y mención de honor en el concurso Hablar en Arte. Ha tenido encargos de RNE y el CDMC para el Festival de Música Contemporánea de Alicante y ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO. Su música ha sido interpretada por diversos conjuntos instrumentales (Taller Sonoro, L’Itineraire, Cairn, Espai Sonor) y difundida en varios festivales internacionales: Festival SON (Auditorio Nacional de Música, Madrid), Festival Ensembles (Teatros del Canal en Madrid y Auditorios de Barcelona, Zaragoza y Sevilla), ICMC (International Computer Music Conference, Belfast, Montreal), XXIV Festival de Alicante de Música Contemporánea, SIMC (International Society for Contemporary Music, Paris), Synthèse (Bourges), SMC (Sound and music computing conference, Lefkada, Porto), JIEM (Jornadas de Informática y electrónica musical) y el Laboratorio del Espacio (Auditorio Museo Reina Sofia, Madrid), Zeppelín (CCCB-Barcelona), Nice Jazz Festival Off (Niza), Insonora (Madrid), Foliephonies (Marseille), Punto de Encuentro (Valencia, Castellón, Gran Canaria, Madrid), Puente Sonoro (Colombia), Música Viva Festival (Lisboa), IV y V Jornadas de música contemporánea de Argentina, Internationale Tendenzen elektroakustischer Musik (Weimar), Seoul International Computer Music Festival (Seoul), Festival Primavera en La Habana (Cuba), Festival Plikifest (Málaga), Festival Música electroacústica de Costa Rica, México (MUAC, CMMAS), Fylkingen (Estocolmo, Suecia), Festival Longueur d'ondes (Brest, Francia), Festival Push (Gävle, Suecia), Festival Futura (Crest, Francia), etc.

CsO

El cuerpo sin órganos (CsO) concebido como experimentación, un continuum de intensidades que aman a la vida. El CsO deleuziano traspasado a un cuerpo sonoro sin límites y que se expande en múltiples puntos de fuga conectando deseos y flujos.

sangria
JUANJO TALAVERA

Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.

Penelope is waiting 

Penelope Is Waiting es una composición musical creada para la videoinstalación de Pedro Valiente del mismo título.
Esta circunstancia condiciona tanto la elaboración tímbrica y sus diversas densidades de textura como el aspecto armónico tonal.

La presentación de la videoinstalación en cuatro pantallas genera un tratamiento tímbrico contrastante en cada una de ellas. Sólo hay música instrumental en tres: vientos en una (dos clarinetes y acordeón), cuerdas en otra (violín, viola y violonchelo) y percusión en una tercera (dos marimbas).

El aspecto espacial es esencial, pues entre las tres fuentes sonoras, que deben estar lo suficientemente separadas entre sí en el escenario, se establece un juego de sutiles y cambiantes contrapuntos.

El punto de partida tonal es de naturaleza modal, aunque coloreada con diversos niveles de tensión armónica que persiguen conseguir variados brillos y destellos sonoros.

La obra presenta dos atmósferas claramente diferenciadas: la primera mitad es decididamente estática, mientras que la segunda va creciendo en intensidad y actividad rítmica hasta el final.

sangria
JORGE M. GONZÁLEZ

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestro Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación- Neopercusión- 2003-2004- 2005, Improvisación- Fundación instituto de ciencias del hombre- 2006, El arte de la orquestación (C. Ginovart)-Universidad de Alcalá- 2010-2011 o Análisis (Luis de Pablo)- Universidad de Alcalá- 20112012

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C. 

En Diciembre de 2011 es estrenado un ballet encargo de la compañía de danza “La Mov”.
En 2012 semifinalista en el concurso de composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra “Prospettiva”
Recibió el encargo de la Fundación Canal  de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015.

Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare. 2002-2003.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “música ricercata”(dos guitarras y voz)

Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble),Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.

Fantasía para orquesta de cámara

Esta obra, originalmente escrita para Plural Ensemble, expone ciertas características de procedimiento de las fantasías del XVI. Algunos de sus elementos experimentan diferentes grados de desarrollo,  mientras que otros, habiendo tenido su espacio, desaparecen en el transcurso de la obra. La intención de la composición es emular este perfil improvisatorio de las fantasías del XVI y XVII.

Esta composición tiene un perfil siempre ascendente, comenzando con una larga sección de apariencia estática, de la cual van desglosándose diferentes elementos. A medida que avanza la obra, algunos de estos elementos irán cobrando mayor entidad, compitiendo finalmente en intensidad y preponderancia hacia el final de la pieza.