Ensemble Kuraia Oct21

oct21 - requetenew

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman nace en Madrid en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el RCSMM. Desde entonces ha continuado su formación hasta la actualidad habiendo terminado los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el RSCMM, Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y la Diplomatura de Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Como musicólogo ha hecho centrado sus esfuerzos en la difusión de la música contemporánea consonante. Sus obras se encuentra publicadas por sellos discográficos como Warner, Virgin, RCA y Non Profit Music. Entre sus intérpretes se encuentran artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón o Albert Guinovart entre otros. Su música ha sido premiada y nominada en numerosas ocasiones, recibiendo más recientemente en el año 2013 el Premio a la Mejor Obra Instrumental en los 12thInternational Independent Music Awards de Estados Unidos por su cuarteto de cuerda “On Blondes and Detectives”. Su obra más reciente es un oratorio de cámara para soprano y cuarteto de cuerda escrito íntegramente en latín y denominado “The Resurrection of Christ” y que ha sido grabado por el Brodsky Quartet y Susana Cordón para el sello londinense Chandos Records, estando prevista su publicación para Mayo de 2014.

sangria
MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor invitado de la Universidad de Cambridge y profesor titular en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manuel Martínez Burgos ha obtenido 15 premios de composición nacionales e internacionales. Destacan su reciente Premio Jean Sibelius (2015), los tres premios (1º, 2º y 3º) obtenidos en el Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA (2011-12), el Premio Villa de Madrid (2006), el Premio Frederic Mompou (2000) o el Premio Isang Yun (2009). Entre los jurados que han valorado su capacidad expresiva como creador encontramos a compositores tan destacados como Kaija Saariaho, Tristan Murail o Unsuk Chin. Sus obras han sido interpretadas por prestigiosas formaciones como la Seoul Philharmonic Orchestra (Corea), la Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), la Kymi Sinfonietta (Finlandia), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de RTVE. El joven madrileño —figura ya asentada entre los compositores de su generación— apuesta por la creación como acto de expresión donde la prosodia y la comunicación juegan un papel preponderante.

sangria
ÁNGELA GALLEGO

Madrid (1967) estudia Composición, Pedagogía musical y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras se han estrenado e interpretado en el “Festival Internacional de Santander“, en el “Festival Internacional Cervantino” (Méjico), en el “Festival de Música Contemporánea de La Habana”, en la “Zitadelle de Spandau” (Berlín), con motivo de la inauguración de una exposición de Manuel Salinas, en el “Campus Musicalcázar 2000” (Alcázar de San Juan), en el “Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid), en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del “IV Ciclo de creación musical en Cantabria”, en el “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March, en el “Institut fur Romanistik” de la Universidad de Potsdam, en el “Festival de Música de La Mancha”, en el “III Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz” y en las cinco últimas ediciones del “Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA)”.En la actualidad es profesora de Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.

Tres imágenes del mundo flotante: Hokusai
I. Rama de ciruelo
(para violín y violoncello)

hokusai

[…] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte, a los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia  […]

Katsushika Hokusai (Prefacio a la publicación de Cien vistas del Monte Fuji, 1834)
 

sangriaSONIA MEGÍAS

Soy compositora. Nací en Almansa (Albacete) en 1982. Desde que tengo uso de razón amo la naturaleza, el movimiento, las artes plásticas y la música, e intento unirlas de las maneras que mis manos me ofrecen. Por eso, en cuanto me liberé de las ataduras académicas me dediqué a pedir becas para ahondar en esta fusión, pasando así por distintas residencias de artistas europeas y estadounidenses, y recibiendo becas como la Erasmus (Italia, 2003), I-Park (Connecticut, 2008, 2009, 2010, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009) o la Fulbright (Nueva York, 2010-2012).

Distintas instituciones han apoyado mi trabajo, como la Revista Doce Notas (Madrid, 2006-2010); la Asociación Cultural Gruñidos Salvajes (Madrid, desde 2005); la Fundación Experimental Intermedia, de Phill Niblock (Nueva York, desde 2008); el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (2008, y encargos en 2009, 2011 y 2015); el Deep Listening Institute de Pauline Oliveros (Kingston, Estados Unidos, desde 2011); el Instituto Cervantes de Nueva York (2011-12); la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (2011); la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (El Salvador, 2012 y 2015); el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal, 2013), el Instituto Internacional Americano (2015), el Centro Dramático Nacional (2015), El Sistema de coros y orquestas infantiles de Venezuela en España y en El Salvador (desde 2012) o la Asociación Mujeres en la Música (desde 2007).

En la actualidad, dirijo mi grupo de performance o laboratorio vocal CoroDelantal, con el que doy vida a muchas de mis investigaciones acerca de los rituales ancestrales, psicoacústica, experimentación vocal o escucha profunda. Asimismo, y para combatir la mal llamada crisis, coordino los encuentros cantores por trueque Dando voces, en los que acompaño al piano a todo aquel que se atreva, sólo a cambio de frutas y verduras. En 2014, formé junto a Eva Guillamón el dúo vocal-performativo Dúa de Pel, para el que creamos nuestros propios textos y músicas; y a comienzos de 2015 formé el Coro Fulbright, aún en fase de nacimiento.

Desde hace más de diez años, me sumerjo más y más en el mundo de las notaciones no convencionales, en las que la escucha, la performance, la puesta en escena, el gesto, y muchos etcéteras, se funden en materiales plásticos y no sólo en papel y tinta. Esta pasión por notar dio nacimiento a EdicionesDelantal, y también a los frecuentes talleres de partituras plásticas que imparto en diferentes universidades y centros educativos.

MAL(IN)CON(I)CI
para vídeo y quinteto mixto

La fusión imagen-música se realizó en los talleres de creación musical del Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo “Strade del Cinema”, en Aosta (Italia), en Junio de 2004, y se proyectó por primera vez en dicho festival, en agosto del mismo año. 

Notas a las imágenes (Paola Boioli, autora del vídeo):
La estructura es vagamente un tríptico (al mismo tiempo que díptico Interior/Exterior), organizada en la tríada:

⦁    amarillo-verde / alba / vueltas-cuerpos;
⦁    rojo / atardecer / sangre-fuego;
⦁    azul / noche / nieve-agua.

Es necesario renunciar a la autonomía de las imágenes concretas, en un sistema de combinaciones y resultados. En un día que es como fuego (luz, nubes, flamígeros, sangre), tres torturas por agua lo consumen en la privacidad del baño (1-deformación, 2-frotamiento, 3-ahogo).

No hay símbolos.

Notas a la música (Sonia Megías):
La versión original, estrenada en Aosta en 2004 y reestrenada en el Auditorio 400 del MNCARS en junio de 2008, era para flauta, clarinete, violín, violonchelo y guitarra. Esta versión, revisada y dedicada al Ensemble Kuraia, cambia la guitarra por el piano.

Los tres colores que propone Paola Boioli los traduje a tres texturas sonoras: 

⦁    Serial Puntillista (sección amarillo-verde),
⦁    Cluster Oscilante (sección rojo) y
⦁    Tímbrica Crujiente (azul). 

Aparte, escribí unos puentes cuando aparece la textura visual de exterior, en los que el piano arpegia como un paseo por el campo.

La música de Mal(in)con(i)ci no pretende otra cosa que enfatizar las sensaciones que las imágenes quieren crear en el espectador.

sangria
MARIO CARRO

(Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica,  una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza. Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que le acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.
www.mariocarro.com 

Transparencias 

Obra de aprox. 8 minutos de duración, para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo, estrenada en 2008 por el Ensemble Taller Sonoro en el Festival de Música Española de Cádiz.
Como en toda mi música, hay un especial interés en la transparencia armónica, esto es, en definir claramente elementos armónicos de tensión (más disonantes) y elementos armónicos de relajación (más consonantes). Algo crucial para, más allá de provocar emociones en el oyente, dotar a la pieza de la necesaria continuidad y direccionalidad y de esta manera conducir la música hacia algún lugar. 

A esto último  también contribuye la gran atención que presto al aspecto melódico, siendo mis obras a menudo calificadas de “lineales”. Melodías que surgen de un acercamiento lo más idiomático posible a los instrumentos que utilizo, intentando extraer de cada uno de éstos y de sus múltiples combinaciones el resultado tímbrico más atractivo en cada momento.
Transparencias está dedicada a mi amigo Mingui
.

ENSEMBLE KURAIA

15. Ensemble Kuraia

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.
Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität  der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona,  Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes  (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.
La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima).
Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao.  
Sus proyectos  se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. Su último CD "De aire y luz" (sello Orpheus) dedicado a obras de María Eugenia Luc ha recibido en 2016 el reconocimiento Melómano de Oro. En 2014 ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance "Sky piece to Jesus Christ". Ha  impulsado  la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”). En 2011 ha grabado el DVD “Hamar”, con obras de Gabriel Erkoreka, patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía). 
Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos  en colaboración con el Klangzeitort de Berlín, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). 
Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.
Entre los compositores que han colaborado personalmente con Kuraia figuran: Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Leonardo Balada, Félix Ibarrondo, José Manuel López López, Cesar Camarero, David Del Puerto, Gabriel Erkoreka y Ramón Lazkano.
Ensemble Kuraia recibe el apoyo de INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya e Instituto Vasco Etxepare.