Concierto Pedagógico Sep23

sep23 - new

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta cuerda, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia.
Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: 

Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012). 

sangria
ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971). Profesor Superior de Composición por el RCSMM. Estudió con V. Ruiz, A. García Abril y Z. de la Cruz, ampliando con C. Bernaola, G. Simonacci, L. Balada, E. del Cerro, J. Guinjoan y J. Claude Risset entre otros. Es Doctor en Filosofía por la UNED. Su catálogo está compuesto por más de sesenta obras, así como también ha escrito la música de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes, documentales, teatro y danza. Ha recibido varios premios: el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE”, el premio Ángel Iglesias de Composición para Guitarra, el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza” y el de la “Tribuna de Jóvenes Compositores” del Sax-Ensemble. Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha publicado varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Actualmente es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM donde en 2003 puso en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.”, así como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio.
www.alejandroroman.com   

Alhambrada
(Pequeña Evocación)

Esta breve pieza pertenece a la colección “Seis Pequeños Cuartetos”, obra pedagógica adaptable a diferentes instrumentos melódicos, en este caso en su versión para cuarteto de saxofones.
Su sonoridad española se presenta como una evocación de la Alhambra, dando origen a su título. Fue estrenada en el Conservatorio Profesional de San Lorenzo de El Escorial en 2003.

sangria
SONIA MEGÍAS

Nací el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Amo la música, el arte y la naturaleza desde que tengo uso de razón. Y desde que adquirí herramientas para crear, fusiono estos tres amores de la mejor forma que se me ocurre.
Estudié piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia. Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante mi beca Erasmus. Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07). Composición y Teoría Musical en el Máster de la New York University (Nueva York, 2010-12) durante mi beca Fulbright.
He recibido numerosas becas y encargos que me han permitido crecer como artista: Villa Medici (Roma-Francia, 2005), I-Park (Connecticut, 2008, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009), INAEM (2009, 2011) y demás encargos privados.

Asimismo, he trabajado para instituciones como la Revista Doce Notas, la Orquesta Nacional de Jazz de España, las Naciones Unidas o el Instituto Cervantes de Nueva York , así como para diversas universidades.

Actualmente, resido en el barrio madrileño de Lavapiés, donde compongo, ensayo, coordino los encuentros cantores por trueque “Dando Voces” en la A. C. La Bagatela, dirijo mi coro experimental “CoroDelantal” en la A. C. Gruñidos Salvajes, y soy profesora de análisis y armonía en el Centro Superior Katarina Gurska.

Debido a mi experimentación/investigación acerca de laspartituras gráficas y plásticas, doy charlas y talleres a nivel internacional sobre este tema.

Amor y cantilena 

Escribí Amor y Cantilena en el curso de verano MUSA de Altea, en Julio de 2014, para ser estrenada por mis compañeros profesores del mismo. Este curso tiene muchísimo alumnado de saxofón, y por eso está escrita para cuarteto de saxos. 

Ambas partes de la obra vienen de obras de teatro para las que hice música: 
⦁    La primera, Amor, representó los encuentros amorosos entre los personajes de La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, en su representación en el Corral de Comedias de Almagro durante el Festival de Teatro Clásico de 2009, por la compañía Teatro de Malta. Esta versión primigenia de Amor fue escrita para cuarteto de cuerda e interpretada en el estreno por un cuarteto de Albacete comandado por la violinista Victoria Ferre.

⦁    La segunda, Cantilena (que no cantinela), está inspirada en la Cantilena de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-Lobos de sus, a petición de la dramaturga Eva Guillamón. Su versión original es para soprano solista y coro mixto, sin letra. La Cantilena se representó en numerosas ocasiones como parte de la obra teatral Noticias del Silencio: El Mono, por distintos coros de actores y actrices, y en versión también de soprano solista y coro femenino, cuando la obra El Mono pasó a manos de la compañía teatral femenina La nave de espejos, dirigida por la misma Eva Guillamón (autora de la obra teatral) con mi dirección musical. El estreno de la versión teatral-coral se llevó a cabo en el Festival Ópera Vista de ópera contemporánea de Houston, por la compañía residente. La versión para cuarteto de saxos que conforma esta obra toma al saxofón soprano como ‘soprano solista’, y el resto del cuarteto le hacen una suerte de cama armónica-contrapuntística.

Tanto la primera como la segunda parte son de carácter pausado, casi meditativo.

sangria
MARISA MANCHADO

Nace en Madrid (1956) donde estudia en el “Colegio Estilo”, música y danza clásica en Real Conservatorio Superior de Música y Danza, y psicología en la Universidad Complutense y Pontificia de Madrid.

Ha estudiado en Italia, (Torino); Estocolmo (EMS) y París, postgrado universitario, "Maîtrise" y "D.E.A." en Ciencias y Tecnología de la Música por la Universidad de Vincennes-París VIII. 

Entre sus premios destacan: Fin de Carrera en Composición, RCSMM, 1980¸ "Cristóbal Hallfter", para Órgano, 1980; "Daniel Montorio" 1995; COMUARTE, 2007…

Es una de las compositoras españolas de referencia, con dos óperas estrenadas y múltiples obras sinfónicas y de cámara. Relevante investigadora y divulgadora en estudios de Género y Música; ha pertenecido al Consejo del “Instituto de Investigaciones Feministas” de la Universidad Complutense de Madrid y dirigió durante tres años consecutivos las “Muestras Internacionales de Música realizadas por Mujeres”; además fue  realizadora del programa de Radio Clásica "Las Mujeres en la Música", en 1982 y 1983. Ha compilado el libro "Música y Mujeres: Género y Poder", primer libro científico de estas características, editado en España (Ed. Horas y horas, 1998).

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura (2007 y 2008) y actualmente  Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid.

Entre sus estrenos recientes más destacados figuran el encargo de la OCNE, concierto para fagot y orquesta (Auditorio Nacional, 12-04-12),  el encargo del CNDM, proyecto pedagógico para Coro y Orquesta (OCNE) y alumnado de Primaria y Secundaria (Auditorio Nacional, 14-05-13), encargo del dúo de pianos “Iberian Klavier”, (Ma mère….Nieves, estreno 18-06-2015 en Carnegie Hall de Nueva York),  además de la participación anual en el Festival de la AMCC, COMA  y el Festival de Cádiz con estrenos en música de cámara.

En breve será presentado al público su disco-libro “El viaje Musical”, Mandala Ediciones y proyectos a corto plazo son el estreno de  su ópera “Regenta” con libreto de Amelia Valcárcel y la edición del CD monográfico con sus cuartetos de cuerda por parte del Cuarteto Diapente.

sangria
PEDRO GUAJARDO

(Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica deCristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc, y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para 24 saxos en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Más información: http://www.eklektikart.com

Música Clandestina #3
(para 2 o más aerófonos con o sin cinta).

Corresponde al ciclo de 5 piezas del mismo título del periodo "música gaditana" compuestas y estrenadas en su mayor parte en Cádiz, encargo del Cuarteto de Clarinetes del Real Conservatorio M. de Falla de Cádiz, estrenada el año de su composición, 1998, recibiendo una "ayuda a la creación contemporánea" de la Junta de Andalucía. Está dedicada a mi abuelo José Mendoza Buendía, en el  centenario de su nacimiento. Se ha interpretado en numerosas ocasiones, algunas destacables como dentro del FEX, festival de Granada, por el grupo de saxofones "Signaux", dirigido por José Miguel Cantero, ex-miembro de Sigma, así como por el propio Sigma Project en la plaza exterior del Auditorio Nacional de Madrid en versión itinerante con 24 saxos en el ciclo 'Espacios Prohibidos'.

La obra como el resto del ciclo trata de una música con mucha libertad interpretativa siguiendo unos gestos musicales muy abiertos en cuanto a instrumentación, registros, alturas, duraciones, etc, etc. Me ha interesado desde estos años, y tras un periodo de mucho control del material compositivo, abrir mi música a la participación creativa de los intérpretes, incluyendo la acción y el movimiento de los músicos así como la interacción con el público. Se trata pues de una invitación a una experiencia participativa en la que el público puede formar parte del discurrir de la obra y de las diferentes perspectivas acústicas en su deriva.

sangria
JOSÉ SUSI

José Susi López, es un compositor procedente de la Música de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, que comenzó sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer “Regolí”, A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.

Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.

En 1974 oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994, oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él siéndole reconocido su Mérito al frente de la Banda, mediante la “Concesión de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y con Distintivo Rojo”..

Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical”, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones. 
En 1999 es nombrado “Hijo Predilecto” de Martos (Jaén), su pueblo natal 
En 2002.gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica.
En 2004 el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le Encarga la Obra Obligada para el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), estrenada en el Certamen por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2014 su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2)(op 74) es elegida por el El Comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, la cuál fué interpretada en el Palau de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2015 es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario. 

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.
A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantilla
s.