Sigma Project

4 dic

SIGMA PROJECT
Cuarteto de saxofones: Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Ángel Lorente, Josetxo Silguero
Sala Berlanga

 “Una mirada al interior”

IÑAKI ESTRADA (1977)
Eguzki distirak (Destellos solares) *
CRISTÓBAL HALFFTER (1930)
Fractal
CÉSAR ALIAJ (1966)
“0mbra nelle tenebre…” *
SERGIO BLARDONY (1965)
Tractos *

En Tractos: Marta Azparren, videocreación y puesta en escena; Sergio G. Domínguez, diseño de iluminación
Concierto en colaboración con MUSIKAGILEAK

IÑAKI ESTRADA

Iñaki Estrada Torío nace en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1977.

Estudios generales en San Sebastián ( piano, armonía, contrapunto y fuga…)
Posteriormente se traslada a Bayonne, Francia, donde estudia escritura, análisis y orquestación para continuar sus estudios en París bajo la tutela de José Luis Campana. Con él estudiará Composición y Análisis tanto en la Escuela Nacional de Aulnay Sous-Bois como de forma privada.
Al mismo tiempo está inscrito en el Conservatorio Nacional de Región de Boulogne-Billancourt, donde reailiza estudios de Composición y Orquestación.
Admitido a la una unanimidad del jurado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, realiza estudios de Composición de la mano de Frédéric Durieux, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Composición ( electroacústica y MaxMSP ) con los profesores Luis Naón, Yann Geslin y Tom Mays, Análisis, clase de Michael Levinasy Claude Ledoux, Orquestación, clase de Denis Cohen y Acústica Musical con los conferenciantes del Laboratorio de Acústica Musical de París.
En 2002 realiza una gira en Buenos Aires y Santiago de Chile invitado por el Ensemble Arcema, quien lo propone como conferenciante en las Universidades de Buenos Aires y Santiago de Chile para explicar su música a los estudiantes. En el marco pedagógico destacan también las conferencias en el I Festival SMASH de música contemporánea de Salamanca así como en el 3ª Mostra Sonora 2007 del Festival Internacional de Música contemporánea de Sueca.

Ha asistido a numerosos cursos, tanto públicos como privados, con compositores tan
interesantes como Michael Jarrell, Mauricio Kagel, Enmanuel Nunes, Marco Stroppa, Alessandro Solbiati… así como realizado intercambios erasmus con instituciones de prestigio como el Royal College de Londres.

Becario del Ministerio de Cultura, antiguo becario de La Caixa y laureado por el Colegio de España en París-INAEM, escribió Kiral, obra para Guitarra, Chelo y electrónica como trabajo enmarcado en el Cursus Anual de Composición Musical de Ircam-Centre Georges Pompidou. La obra fue interpretada por Bertrand Chavarría y Eric Maria Couturier y contó con Gregoire Lorieux como asistente musical.

Su música es tocada por grandes solistas internacionales como Clara Novakova, Eric Maria Couturier, Alberto Rosado, Bertrand Chavarría, André Cazalet, Dimitri Vassilakis, así com por ensembles del prestigio de Plural, ,Itinéraire, Smash, Krater… Asimismo su música se toca por Latino-América, Francia, España, Alemania, Holanda… y es editada por Nouva Edizioni Stradivaius de Milán.

Recientemente dos de sus obras, Oreka y Begiratzailearen Nahia, han sido grabadas por Bertrand Chavarríapara el sello 3D Classics en su disco llamado Bypass 2.1

Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores durante el año 2009-10. Actualmente desarrolla una intensa labor compositiva con obra tanto instrumental como electrónica así como docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

EGUZKIDISTIRAK, para cuarteto de saxofones*

“Destellos solares”, obra escrita para el grupo Sigma, parte de la idea de proximidad o lejanía en relación a un objeto (en este caso una estrella como pueda ser nuestro sol).

La forma en que se percibe la luz, el concepto de calor, la virulencia de las tormentas solares, la fuerza gravitatoria que ejerce un astro con su masa, las diferentes órbitas que resultan así como la interacción entre los diferentes posibles planetas que orbitan alrededor de esa estrella… todas esas ideas son usadas como pretexto para conformar un mosaico de acciones (sean estas sucesivas o coexistentes) de las cuales se desgrana el concepto de forma.

La onda de luz como sonido, como calor, así como el vacío propio del espacio, esa ausencia aterradora de sonido que se va articulando de a poco según surja un medio en el que el sonido pueda ser audible. Todos estos conceptos conforman la matriz de la cual se desgranarán los elementos que conforman este particular universo del cual apenas
percibimos tenues destellos.

CRISTÓBAL HALFFTER

(Madrid, 1930) Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que ha alternado con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, comoLlanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), oRéquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda(1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo(1959), evolucionó hacia formas más personales de composición

Fractal – para cuarteto de saxofones

Después del estreno en 1990 del concierto para cuarteto de saxofones y orquesta titulado Concierto a cuatro en la ciudad alemana de Baden-Baden, y fruto de la intensa colaboración con los músicos del Cuarteto Rascher, el compositor escribió́ Fractal a partir de los materiales de ese concierto. El término matemático que da título a la obra, y que genéricamente hace referencia a designar una parte del todo, responde precisamente a esta nueva escritura en que la orquesta desaparece.
Pero lejos de ser una reducción de otra partitura «mayor», Fractal se nos muestra como una obra significativa y de envergadura, en todos los sentidos, dentro de la producción de su autor. También, lejos de lo que podría sugerirnos su aséptico título, se manifiesta como una música poderosa y visceral, en la línea expresiva de sus obras de más explícito compromiso político.
El compositor nos invita a seguir una narración decidida, llena de contrastes y  claroscuros, recorrida de principio a fin por una tensión dramática que sin duda consigue agitar interiormente al oyente. Por otra parte, el cuarteto de saxofones aparece aquí́ como una formación tan sólida como el antiguo cuarteto de arcos, dada la altura musical de la partitura y el rico y avanzado tratamiento que reciben los instrumentos.
Entrevistado en 1990 con motivo de su 60 aniversario, precisamente cuando preparaba el estreno de su Concierto a cuatro, el autor mostraba su tono vital al declarar: «No es raro leer comentarios críticos en los que, como elogio, se dice de una obra que “se escucha sin sobresalto”. Esto me subleva. Creo vigente aquello de que “el arte es convulsivo o no es”, y en cualquier caso, me parece que no debe confundirse la función musical con un sillón de orejas, tan cómodo, burgués y confortable».

CÉSAR ALIAJ
SERGIO BLARDONY (Madrid, 1965)

Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona” o el Premio “Joaquín Turina”. Su formación compositiva es inicialmente autodidacta, asistiendo más adelante a clases de composición y análisis con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Posee un extenso catálogo de más de sesenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento y de cámara, hasta obras orquestales, corales, electroacústicas o de contenido escénico. Sus obras han sido interpretadas tanto en España como fuera de ella por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, Andrés Salado, Ángel Gil Ordónez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Jean-Pierre Dupuy, Florian Popa, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, OCAZEnigma, Ensemble Kuraia, OCAZEnigma, Ensemble Tèlèmaque, Ensemble Pro-Arte, Espai Sonor, Proyecto Guerrero, Ensemble Décadanse, Trío Gombau, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués, JORCAM… Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La2, Radio France, DeutschlandFunk Köln…). Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music, BabelScores…), siendo su actual editor Unión Musical Editores, del grupo multinacional británico Music Sales. Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC, Ministerio de Cultura/INAEM, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Fundación Autor/AEOS, Instituto Francés, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation…, así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas y directores.
http://www.sergioblardony.com

Tractos
Para 2 saxofones sopranos, 2 bajos, electrónica y vídeo.

“Tracto” es originalmente una obra videográfica de la artista visual Marta Azparren con música de Sergio Blardony, realizada como parte del espectáculo “La geometría y el temblor: música / poesía / arte en escena”. La pieza indaga en el interior de un saxofón bajo, concretamente se trata de una endoscopia al instrumento Selmer Serie III de Andrés Gomis, miembro de SIGMA project que colaboró también en la grabación de las muestras que hicieron posible la realización de la parte electroacústica de la propuesta.
Esta versión inicial fue Mención especial en el festival Madatac 04, y hasta la fecha ha sido exhibida en Art Beijing 2013 (Pekin), Kassel Dokfest (Kassel), EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur), Madatac 04 (Madrid), Festival IVAHM (International Video Art House Madrid 2012), Festival Mixtur (Barcelona), Centro de Creación Cultural La Térmica (Málaga), Festival NEMAF (Seúl); y en su segunda versión, con saxofón bajo en escena, en el XVII Festival de Música Contemporanea de Córdoba 2014, Noches del Carmen de Sevilla y Festival KLEM (Bilbao).

“Tractos” es una extensión de la idea original, tanto en lo musical como en la parte videográfica y de puesta en escena, que pretende establecer un juego entre interior y exterior.
Se establece así un diálogo en varios frentes: lo fijado (grabado, es decir, escrito) confrontado al tiempo real en el cuarteto de saxofones. El interior del instrumento (visual y sonoro) y su exterior (igualmente visual y sonoro). Y finalmente, en el sonido musical procesado electrónicamente (interior) y el sonido acústico (exterior). A su vez, en la parte instrumental, se vuelve a dar ese diálogo en el plano formal y discursivo: elementos que se ponen en relieve y otros que se funden con la electrónica o se ocultan deliveradamente… Se podría hablar de otra vuelta de tuerca, de una [re]representación de esa dualidad en una de sus partes, como ocurre también, de algún modo, al final de la videocreación original, donde –sin perder la perspectiva del adentro- se atisba una realidad que ya nos habla de lo irreal y extraño que es lo que hay afuera… ¡Ahora que nos habíamos acostumbrado a vivir en ese claustrofóbico interior!

MARTA AZPARREN (Santa Cruz de Tenerife, 1968)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid reparte su actividad artística entre el videoarte, las artes plásticas y el net.art. Su obra ha sido mostrada en exposiciones, festivales y ferias internacionales como New Media Film Festival (Los Ángeles), DFA’s Dance on Camera Festival (New York), Art Beijing (Pekin), Festival Videoformes (Clermont-Ferrand), Festival Facing the Artwork (Werkleitz-Centre for Media Art, Halle), Kassel Dokfest (Kassel), MADATAC (Mención especial del Jurado. Madrid), Feria ESTAMPA (Madrid), LOOP (Barcelona), Images du Futur (Montreal), Festival MOVES (Manchester), Festival de Videoarte de Camaguey (Cuba), Festival Óptica (Gijón y Madrid), VAD Festival (Girona), Festival Escena Contemporánea (Madrid), Museo de América (Madrid), Premi Videodansa (Mercat dels flors, Barcelona), la Nuit Blanche (París), la Noche en Blanco (Madrid), Instituto Cervantes (París y Manchester), Machinima Expo (Premio del Jurado. Second Life), Videomix La Casa Encendida (Madrid), programa Metrópolis (la 2 tve), Photoespaña Clic&Rec, Festival Visual 09 (Premio net.art. Madrid), C Arte C, Espacio Enter, Cologne Off Festival (México), Festival Digital Marrakech (Marruecos), CeC (Sattal, India), Itinerancia de la AECID con la exposición Fábulas problemáticas en los Centros Culturales de España en Santiago de Chile, Rosario, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Miami, La Paz, Managua, San Salvador, entre otros.
Recibe la Beca de Artes Plásticas 2009 de la Comunidad de Madrid, para el Proyecto Alephs, videoacciones sobre mediación de la obra de arte y ceguera.
Colabora frecuentemente en proyectos de artes escénicas. Por citar dos ejemplos, codirige junto a David Picazo “La sombra de tu perro”, teatro físico sobre dependencia y relaciones extremas, estrenada en La Casa Encendida de Madrid en noviembre de 2011. En 2012 realiza la puesta en escena de “La geometría y el temblor”, proyecto multidisciplinar que indaga en las relaciones entre música, poesía, artes visuales y escena, en el que está incluido “Tracto”.
http://www.martaazparren.es

Σ (S I G M A)12. Sigma Project 1
“Summam indicabimus signo Σ”. Con esta afirmación, uno de los más importantes matemáticos de la historia, Leonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.Con el nombre de SIGMA PROJECT, en octubre de 2007, cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual – Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Ángel Lorente-, deciden revolucionar el panorama de la música camerística española y… disfrutar haciéndolo.
Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón –con especial interés por el sinfónico concertante– como el espacio y la puesta en escena de los conciertos, ha despertado el interés de múltiples compositores que, en estrecha colaboración con los músicos de SIGMA PROJECT, han perpetrado estrenos tan insólitos hasta ahora como los creados para ¡cuatro saxofones bajos! (Lalibela, concierto para 4 saxofones bajos y Orquesta Sinfónica de Xavier Carbonell y Chaman para cuarteto de saxofones bajos y electrónica de Thierry Allá).
Abierto siempre a nuevos proyectos, colaboraciones e interrelación con otras disciplinas, SIGMA PROJECT continúa destacando por su reflexión, estudio e investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, sin despreciar jamás una buena conversación asta el amanecer…
Tras su debut, de riguroso y stockhauseniano blanco (color que se convertirá en su distintivo habitual) en el Auditorio Kursaal (69ª Quincena Musical, San Sebastián 2008) el maestro LUÍS DE PABLO escribió:“Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto SIGMA PROJECT no lo dudaría: originalidad y perfección. Originalidad, en la forma joven, inventiva, de aproximarse a la ceremonia del concierto y a las obras interpretadas; perfección, porque ese espíritu lúdico, atrevido, no sólo no excluye el rigor o la profundidad, sino que lo aumenta, le da brillo, fuerza y pasión. Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir.”
En apenas dos años, con reconocimiento unánime de programadores, público y crítica, recorren los más importantes escenarios (Auditorio Nacional de Música, Teatros del Canal, Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid; Festival Internacional de Música de Alicante; Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca; Ensems de Valencia; Musikaste y Ciclo BBVA del País Vasco…).
Sorprenden con estrenos absolutos y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Philippe Leroux, Massimo Botter…; consiguen que les dirijan maestros como Arturo Tamayo (RTVE), o José Ramón Encinar (ORCAM), y que compositores de la talla de Félix Ibarrondo (esa fuerza terrenal de Aikan), Juan José Eslava (sinuosa poética sonora en L’Oeil), José Manuel López López (fascinante su imaginario musical en Simog/Civitella), Jesús Torres o Ramón Lazkano, les envíen sus partituras con antelación suficiente al día del estreno.
En 2012 se les pudo escuchar en Italia, Escocia y México y en 2013 han visitado Francia y Suiza, realizando nuevos estrenos de José María Sánchez-Verdú (España), Javier Torres-Maldonado (México), Mª Eugenia Luc (Argentina) y Yair Klartag (Israel).
En el campo sinfónico, el 26 de mayo de 2013 Sigma Project estrena con la Sinfónica de la Comunidad de Madrid, y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el concierto para cuatro saxofones y orquesta IZARBIL, del compositor Félix Ibarrondo, obra que en julio 2013 es grabada en cd junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, bajo la dirección de Arturo Tamayo (monográfico Ibarrondo/Fundación BBVA). Este concierto será presentado próximamente junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (temporada 2014-2015), y será estrenado en Francia en julio 2015, junto a la Orquesta Sinfónica de Strasbourg.
Un nuevo proyecto sinfónico concertante volverá a agrupar a Sigma Project con el director Arturo Tamayo, esta vez para realizar el próximo estreno del Concert per a quatre de Josep María Mestres Quadreny.
En octubre de 2013 Sigma Project pone en marcha su propio sello discográfico, Sigma Records, editando y presentando en Madrid su cd UTOPIAS: New Music for Saxophone Quartet.
SIGMA PROJECT utiliza instrumentos SELMER y accesorios VANDOREN.
www.sigmaproject.es

 FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN