Nuevo Ensemble de Segovia

NUEV15 novO ENSEMBLE DE SEGOVIA
Ana Isabel Gómez, flauta; Chema García, clarinete; Francisco Cabanillas, saxo; Eugenio Uñón, percusión; Elena de Santos, piano
Flores Chaviano, director

Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

ENRIQUE MUÑOZ (1957)
Trenza(dos) *
JAVIER JACINTO (1968)
Cuba dentro de un piano
FERNANDO LÁZARO (1974))
Alharaca *
ALEJANDRO MORENO (1962)
Variaciones e interludios
JESÚS LEÓN ÁLVARO (1966)
Recuerdos de Segovia *
ORLANDO GARCÍA (1954)
Pentimento *
 
ENRIQUE MUÑOZ

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Coro y la Orquesta. Sus últimos estrenos han tenido lugar en España, Francia, Senegal, Taiwán, Rumania, Italia y Brasil. Acaba de salir el monográfico de parte de su música Vocal A Capella, Compositores españoles Vol. 8 de EMEC Discos, interpretado por el Ensemble vocal Soli Tutti de París.

Trenza(dos)

Para Flauta, clarinete, Saxo Alto, Marimba y Piano

La idea de trenzar surge de dos o más elementos que puedan formar elemento sonoros, emocionales a través de diferentes formas y nudos de los diferentes parámetros. Nudos que ascienden hacia el interior.

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Nací en Albacete (España) en septiembre de 1974. Con 7 años comencé mis estudios musicales especializándome en piano. He recibido clases magistrales del pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), de A. García Abril, de Mercedes Padilla (directora de la Orquesta Villa de Madrid), y del galardonado compositor Enrique Igoa. En el terreno musicológico he tenido como profesores destacados a los catedráticos Jacinto Torres, Ismael Fdez. de la Cuesta, José Sierra, Emilio Rey o Luis Prensa, entre otros. Igualmente estudié varios años de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian. He realizado cursos con Mario Monreal (piano), Emilio Molina (improvisación), E. García Asensio (dirección de orquesta), Carmen Manzano (piano), Juan Luis Martínez (dirección de coro) y Leonel Morales (piano).
Mi faceta como compositor, con un marcado carácter autodidacta, la he compaginado con la de concertista de piano ofreciendo numerosos recitales en importantes teatros y auditorios de España. Algunos ejemplos señalados son el Palacio de Sástago de Zaragoza (presentación de mi obra lírica, 2001), Palau de la Música de Valencia (concierto benéfico de piano a favor de las víctimas del 11-M, 2004), o el Ateneo de Madrid (presentación de parte de mi obra pianística, 2006). Mi catálogo de obras también abarca el ámbito sinfónico, así y con 16 años, compongo mi primera obra para orquesta (La Oriental, de 1991).

Aparte de obras destinadas a concierto he compuesto también para ballet, mi primer trabajo fue en Carmen (junto con música de G. Bizet), en colaboración con la Compañía de Danza de Rosario Castro (Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2008). Igualmente escribo para género lírico, un ejemplo son las 5 piezas líricas para soprano, tenor, piano y orquesta de cámara (basadas en poemas de varios autores, dos de las piezas también con letra mía). He escrito música para el documental Ruwaished (Premio del Público en el West Film Festival de Colorado 2004, en EE.UU); también para cine en la película La reunión (de Antonio Aparicio, 2004) y en cortos como ¿Recuerdas cuando te quise, funcionario mío? (de José Talavera, 2007) y Recibes lo que das (de Belén Verdugo, con guión de la escritora Carmen Bravo, 2010). En televisión escribo música para spots sobre violencia de género por encargo de la Comunidad de Madrid (2010).
En 2002 el gran pianista Edelmiro Arnaltes interpreta, junto a la soprano María Rolando, parte de mi obra lírica dentro del Festival de Música de San Lorenzo del Escorial. Dos años más tarde soy seleccionado a nivel nacional para participar como pianista solista en la 39 edición del Festival de Música de Andalucía (agosto, 2004). Aparte de España, mi música se ha presentado en países como México (destacando el Teatro Juárez de Guanajuato, 2001), Japón (Shinjuku Bunka Theater de Tokio, en 2009), Rusia (Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo “Gala 175 aniversario”, en 2009), Austria (Tiroler Landestheater de Innsbruck, en 2012) o Finlandia (Mikkeli Concert Hall, en 2012). Algunas de mis obras han sido emitidas en RNE, como por ejemplo la Libre Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003). En mi trayectoria poseo dos discos grabados, uno con mi obra lírica (Pájaro de Vientos, de 1999), y otro con una selección de mi obra pianística (Fernando Lázaro, obras para piano, de 2004).
La composición musical de mi primer Ballet, titulado Brishen, es encargo de uno de los más prestigiosos coreógrafos del mundo, el italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena y actual director del Ballet Nacional Griego). Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de Madrid (España) en octubre de 2010. En cuanto a cine, a partir de 2004 presento con éxito en numerosos teatros de nuestro país, un concierto de piano basado en bandas sonoras célebres, llegando a realizar la transcripción orquestal para piano de más de veinte de ellas. En Julio de 2006 fui invitado al “II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda”, junto a compositores de la talla de Basil Poledouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro) entre otros, donde realizo una ponencia sobre mi trabajo y ofrezco un concierto de piano con obras de Jerry Goldsmith (compositor homenajeado del Congreso) transcritas por mi para este instrumento, entre el púbico asistente destacaron los compositores antes citados.
En 2012 tuvo lugar el estreno mundial de mi segundo Ballet, Das brennende dorf (La aldea en llamas), trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (Compañía Nacional de Danza). Siendo éste un encargo del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), donde se presentó en abril de ese mismo año.
Al hilo de esto, señalar que mi música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov (bailarín principal del Teatro Mariinsky), Emmanuelle Broncin (primera bailarina del Ballet de la Ópera de Lyon), Yulia Makhalina (bailarina principal del Ballet Kyrov) o Victoria Kutepova (Ballet Kyrov). También bailarines españoles como Victor Ullate Roche han interpretado algunas de mis obras (Carmen, Teatro Coliseum de Madrid, 2011).
En 2012 recibo el encargo por parte de la arpista internacional María Rosa Calvo-Manzano (fundadora y ex-solista de la ORTVE), de componer la obra: Mariposas de los jardines de Marte, para arpa y flauta. El estreno se llevó a cabo por la misma intérprete y por Vicente Martínez (Catedrático de flauta del Conservatorio Superior de Madrid) en junio de 2013 en la sede del SGAE de Madrid. Recientemente he trabajado como compositor de la banda sonora de Inocente, último cortometraje de Álvaro Pastor (nominado al Goya como mejor director en 2010 por la película Yo, también, producida por Julio Medem). Se estrena en julio de 2013 en los Cines Callao de Madrid.

ALEJANDRO MORENO (1962)

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Variaciones e interludios
(Memoria del desaliento)

para flauta, saxofón alto, clarinete bajo, percusión y piano

El título de esta pieza hace referencia, de manera bastante aséptica, a su organización en clara alternancia entre una serie de variaciones sobre un breve motivo melódico basado en el nombre de Sebastián, y cinco interludios de carácter más bien rítmico con una parte importante para la percusión- un set de parches en los impares, y el dúo marimba/piano en los pares. En cambio el subtítulo atiende a cierta intención expresiva: a partir de un escrito de Raúl Lara (“Los sin aliento que nos acompañan”), seis variaciones pretenden ser una metáfora del desaliento expresada musicalmente a través de indicaciones de tempo y carácter cuya sucesión- piu animato-poco piu animato, con anima- poco meno animato, ancora meno animato-senza anima- se dirige hacia un paisaje emocional desanimado entendiéndose “ánima” como alma, o también como “hálito” o “respiración”. Pero antes de todo ello, en el origen de esta música, está el buen hacer del grupo que la estrenó y que hoy la vuelve a interpretar. Fue después de asistir, hará unos cinco o seis años, a un concierto del Ensemble de Segovia dirigido por Flores Chaviano, cuando me decidí a escribir para ellos.

JESÚS LEÓN ÁLVARO

(1966). Completa los estudios superiores de Composición en Madrid. Es Doctor en Lenguajes y Sistemas informáticos (UMA) e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPM). Actualmente combina la composición y la docencia con proyectos de investigación musical. Su Tesis Doctoral, enmarcada en el campo de la Inteligencia Artificial, aborda la Representación del Conocimiento Musical y su aplicación a la Composición Musical. 
Imparte clases de Sonología en el Máster de Investigación Musical de la UNIR. Colabora con varios centros de investigación como el CMR de la Universidad de Plymouth (UK) y la Universidad de Málaga. 

http://jesus.al-va.ro

Recuerdos de Segovia*

Una pieza para flauta, clarinete, saxo barítono, percusión y piano.

Cuando me propusieron componer para el Nuevo Ensemble de Segovia, enseguida vinieron a mi mente un montón de recuerdos de las tierras de Segovia. La pieza es una sucesión de siete secuencias inspiradas en estos recuerdos:

  1. El pinar, que anunciaba la llegada al pueblo
  2. Frades, con su mística ermita
  3. El río, un fluir contínuo, lleno de curvas que proporcionaba un buen refresco veraniego
  4. Los Paloteos, danza reina de la fiesta
  5. El Sobrado, el misterioso desván de la vieja casa que se incendió
  6. Rodando con la bicicleta por diferentes parajes de la comarca
  7. y el Pueblo punto de regreso hogareño.

A nivel de composición, la pieza combina diferentes técnicas de composición algorítmica, basadas en herramientas propias creadas por el autor, con el impulso estético inspirado por estos recuerdos.

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

8. Nuevo-ensemble-SegoviaEl nuevo ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del conjunto formado por Flores Chaviano, su director, en 1992.
Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea tanto a nivel nacional como internacional pudiendo destacar el Festival de Primavera de Salamanca, el Festival de Música Española de León, el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), el Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente) o el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), entre otros.

Durante estos años el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales y extranjeros como Tomás Marco, Sebastián Marine, Consuelo Diez, Carlos Cruz de Castro, José MS Garcia Laborda. Cruz López de Rego. Enrique Munoz, Alejandro Moreno, Beatriz Arzamendi. Orlando Jacinto Garcia, Danilo Avilés, MS Luisa Ozaita, Manuel Angulo, Sebastián Sánchez Canas, Patrick Burgan o su propio director, Flores Chaviano.

Recientemente han colaborado con la artista plástica Raquel Bartolomé, el coreógrafo Carlos Chamorro y la compañía de nueva danza española “Malucos Danza” en busca de una perspectiva cercana al concepto de “obra de arte total”, relacionando disciplinas como el action-painting, la vídeo proyección, el trabajo de luces y la danza.

El neSg, bajo la experimentada batuta de Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flautas), Chema G3 Portela (clarinete, requinto, clarinete baio y clarinete contrabajo), Francisco Cabanillas (saxotones alto, tenor y barítono) y Eugenio Uñón (percusión). Así mismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN