Grupo de Música Contemporánea del RCSMM

GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA del RCSMM17 nov
Teresa García Villuendas, soprano (1)
Sebastián Mariné, director

Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

EMILIANO CAMACHO
Contemplando el sol
JOSÉ Mª BENAVENTE (1929)
Tripticolandia (cinesca) *
SONIA MEGÍAS (1982)
Richiamo **
JUANJO TALAVERA (1966)
Canciones lunares para paseantes ingrávidos (sobre poemas de José Ángel Valente) * (1)
I. Como el oscuro pez
II. Devoración III
III. Petit testament
IV. Aniversario
ÁLVARO GUIJARRO (1968)
Figuraciones *
ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE
Siluetas sobre fondo de silencio
JOSÉ Mª BENAVENTE MARTÍNEZ

(Sevilla) Hace años ejerció su Cátedra de Armonía, en los conservatorios superiores de Sevilla y de Ópera-Atocha en Madrid donde se jubiló en la última década del siglo xx. Desde su juventud escribió obras para órgano, para piano; obras corales religiosas y profanas; con acompañamiento de órgano y piano respectivamente. También para orquesta “Una tarde en los Jardines de Murillo”; para música de cámara aparte de las citadas, tiene cuartetos, octetos etc., su obra “MELISMAS-JONDO” fue 1er Premio internacional para guitarra clásica de la fundación ANDRÉS SEGOVIA.(1994 ). Para finalizar, tiene otros premios como: La armonización dej “Beben y beben”, que fue 1er. premio en Sevilla (Ayuntamiento y Ministerio de Industria y Turismo (1971); esta armonización junto con la armonización de la “Nana andaluza” fue grabada por el coro de RTVE en 1987 en Madrid. La obra coral “CANTARES” fue primer premio “Villa de Rota” (1991).También obtuvo 1er Premio por el Himno del Ateneo de Sevilla. La obra coral ASTURANDAUS fue obra “obligada” en el XX Certamen internacional “Villa de AVILÉS (2003). Por fin recordaremos que Benavente fue autor del libro, que fue víctima de un vil plagio, titula ” APROXIMACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL DE J. TURINA,”

Benavente hace años compuso la “SONATA-SEVILLA” Y “LAS VARIACIONES SOBRE UN TEMA DECADENTE” La Sonata -Sevilla, fue estrenada por Sebastián Mariné en Abril de 1989 e “POLIMÚSICA”, posteriormente no ha dejado de interpretarla, al igual que “La Variaciones sobre un Tema decadente” y tiempo después en el programa “OFF ARTERIA, clásica” interpretó magistralmente estas dos piezas de gran extensión en la SGAE, en la sala Manuel de Falla (Mayo del 2011 y posteriormente las grabó privadamente de manera extraordinaria. También le ha interpretado varias piezas De “VEINTE PIEZAS PARA PIANO ,muy contemporáneas en el Teatro del Canal en la Sala verde el 16 de Mayo, en los conciertos de la COMA 12.

TRIPTICOLÁNDIA (cinesca) en tres tiempos. para oboe y piano*

Benavente ideó componer, entre sus obras de cámara, unas piezas-trípticos de carácter entre cinesco y un poco jazzístico, así :”USALÁNDALUS” para violín y piano ; ” DIXIELANDIA ” para saxo alto y piano y por último ,por el momento, “TRIPTICOLÁNDIA” para oboe y piano y según estamos comentando, de estas piezas con tres tiempos, las dos primeras cinescas ya han sido estrenadas y reestrenadas. tiempo atrás.

SONIA MEGÍAS

Nací el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Amo la música, el arte y la naturaleza desde que tengo uso de razón. Y desde que adquirí herramientas para crear, fusiono estos tres amores de la mejor forma que se me ocurre.



Estudié piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia. Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante mi beca Erasmus. Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07). Composición y Teoría Musical en el Máster de la New York University (Nueva York, 2010-12) durante mi beca Fulbright.



He recibido numerosas becas y encargos que me han permitido crecer como artista: Villa Medici (Roma-Francia, 2005), I-Park (Connecticut, 2008, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009), INAEM (2009, 2011) y demás encargos privados.

Asimismo, he trabajado para instituciones como la Revista Doce Notas, la Orquesta Nacional de Jazz de España, las Naciones Unidas o el Instituto Cervantes de Nueva York
, así como
 para diversas universidades.

Actualmente, resido en el barrio madrileño de Lavapiés, donde compongo, ensayo, coordino los encuentros cantores por trueque “Dando Voces” en la A. C. La Bagatela, dirijo mi coro experimental “CoroDelantal” en la A. C. Gruñidos Salvajes, y soy profesora de análisis y armonía en el Centro Superior Katarina Gurska.

Debido a mi experimentación/investigación acerca de laspartituras gráficas y plásticas, doy charlas y talleres a nivel internacional sobre este tema.

JUANJO TALAVERA

Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.

También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.

Canciones lunares para paseantes ingrávidos

I. Como el oscuro pez

II. Devoración III

III. Petit testament

IV. Aniversario

Empezado en la primavera de 2013, se trata de un ciclo de canciones para soprano y piano basado en poemas de José Ángel Valente.

Es una obra en proceso de construcción que pretende ir añadiendo con el tiempo más canciones hasta conformar una colección que, desde otros presupuestos estéticos, toma como modelo lejano los grandes ciclos románticos de lieder.

La idea de trabajar sobre estos textos surge hace años. Su carácter oscuro, telúrico, muchas veces brutal en su expresión y en sus contenidos me sugiere a menudo poderosas imágenes sonoras. Para mí constituye una poesía que, más allá de lo racional, se mueve por unos territorios gobernados por lo emocional y lo onírico, ideales para su tratamiento musical.

La composición está dedicada a la soprano Teresa García Villuendas.

I. Como el oscuro pez

COMO EL OSCURO PEZ del fondo

gira en el limo húmedo y sin forma,

desciende tú

a lo que nunca duerme sumergido

como el oscuro pez del fondo.

                                                       Ven

al hálito.

 

II. Devoración III

Y cuidadosamente puso

sobre la flor sin fin de mi cadáver

su inalterable luz

                              -oh muerte,

dónde está tu victoria.

 

III. Petit testament

YA NADA

nos queda aquí, al borde, antes

de los delgados hilos donde cantan

gorjeantes los pájaros azules

tu transparente decapitación.

 

IV. Aniversario

TÚ DURAS MUERTA, ida, en la llamada

de todas las imágenes

de mí que tú me dieras.

 

Yo no tengo durar

perdido en el olvido

tuyo de mí, muerta, en tu muerte,

en la extensión vacía

de tu nunca memoria.

ÁLVARO GUIJARRO

París, 1968). Cursa Piano, Composición y Acompañamiento con Soriano, García Abril y Mariné en el RCSMM.

Como pianista ha dado numerosos recitales, realizando una importante labor en la difusión de la música contemporánea, estrenando e interpretando un amplio repertorio de obras de autores españoles en diversos festivales.

Como compositor, su obra incluye diversas colecciones de piezas para piano, varias obras de cámara, orquestales (sinfónicas y de cámara), así como canciones, la mayoría de ellas estrenadas y grabadas para RNE y TVE.

Ha impartido clases magistrales de interpretación y composición, así como de análisis, en cursos organizados por conservatorios, universidades e instituciones musicales. Actualmente es profesor superior de Improvisación en el RCSMM.

Figuraciones

Para trío de Viento
Obra para trío de viento (Flauta, Clarinete y Saxofón Alto) concebida en tres movimientos, dos Figuraciones separadas por un Interludio. Las Figuraciones reflejan dos estados de abstracción y meditación diferentes, en el color de Si.

• La Primera Figuración es una invocación al respeto hacia todo aquello que nos rodea.
• El Interludio quiere representar un espontáneo juego de un grupo de niños, en donde un columpio se convierte en el objeto de juego principal.
• La Segunda Figuración expresa un momento de alegría, por la comunicación conseguida con todo aquello que nos rodea reforzada por la vivencia adquirida por los niños, en su juego con el columpio.

ALICIA DÍAZ-DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J. L. de Delás, de quien es discípula durante cuatro años. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con L. de Pablo, S, Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey, H. Lachenmann, etc. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

De sus obras podemos destacar: “Ecos del pensamiento” (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (encargo INAEM 1995), “Siluetas sobre fondo de silencio” (Premio INAEM 1997),“Elde” (Festival Aujourd´hui Musiques 2000), “El destino de Euterpe” (encargo del E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), “Pleamar” (encargo del CDMC 2005), “Aymará” (encargo FIMTC 2007), “La noche en ti no alterna” (encargo INAEM 2007), “Habib” (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), “Bedankt!, para cuarteto de guitarras (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca 2013), etc.
Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias sobre Análisis Musical, Composición y Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart …)
Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y como profesora del Máster “Creación e Interpretación musical” de la Universidad Rey Juan Carlos.

Siluetas sobre fondo de silencio

“Siluetas sobre fondo de silencio” es una pieza para flauta, oboe, violoncello, precusión, celesta, dos bailarines o actores y libro de poemas.
La obra, que parte del libro del mismo título del poeta Rafael Santos Barba, está dividida en tres partes a lo largo de las cuales surgen diversos personajes (luna, pájaros, duende, viento del oeste…) que giran alrededor de un “tú” y un “yo” cuyos sueños se entretejen “como una dulce red…”.
“La lámpara gotea palabras dormidas y de los árboles caen sueños como horas secas” y al ritmo de este lento fluir las palabras se transforman en sonidos y cada personaje, cada circunstancia, genera encuentros y adioses de los cuales se desprende el propio tejido musical. El tiempo sigue latiendo, y a lo lejos podemos escuchar “el rumor nocturno de los bosques, sumidos en la luz única de la luna donde “expectantes, dos búhos, ñaque de viejos cómicos, observan en silencio”.

La obra se estrenó en París (Cité International Universitaire) el 18 de noviembre de 1999 a cargo del “Ensemble Multifonía”

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN