Concierto Pedagógico

CONCIERTO PEDAGÓGICO fecha a determinar
Grupos del Conservatorio Profesional Arturo Soria

Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria
José Carlos Martín, director

ALFONSO ROMERO ASENJO (1957)
Divertimento para cuerdas
EDUARDO COSTA
Night Insects *
FLORES CHAVIANO (1946)
Guaguancó del Salvador *

Grupo de percusión – Margarita Prieto, directora

DANIEL CASADO (1962)
Time 2 time *
CRUZ LÓPEZ DE REGO (1957)
La valla *

Orquesta de plectro y guitarras – Pedro Chamorro , director

RAFAEL BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1969)
Recuerdos de otoño*
ALFONSO ROMERO ASENJO

Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de Acompañamiento en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor.

Divertimento para cuerdas

Escribí el Divertimento en 1995 pensando en una orquesta joven. Con una duración de 7 minutos, está dividida en tres partes separadas, un Allegro, un Lento y otro Allegro. El carácter es claro, de una escritura directa sin complicaciones. El Lento, con sus frases pensativas y a veces oscuras, contrasta con el primer y tercer tiempo, despreocupados y evidentes. El último tiempo es un fugato que recorre la orquesta. la obra la han interpretado orquestas jóvenes y las secciones de cuerdas de las orquestas de Málaga y Córdoba.

EDUARDO ACOSTA

Flautista formado en el RCSMM y compositor autodidacta. Su música ha sido interpretada en España (Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March, Teatro Principal de Burgos y Zaragoza, etc.), Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Japón, Grecia y Méjico. Cultiva con igual interés la composición de carácter didáctico, en especial para orquestas infantiles y juveniles.

Compositor residente de la orquesta Magistralia Núcleo Madrid de 2006 a 2009. Actualmente es profesor en la Escuela de Música Andana y divide su tiempo entre la interpretación y la composición.

Night Insects*

Esta obra se desarrolló a partir de un trío que escribí para tres flautas no occidentales (Sakuhachi, Di-Zi y Daegeum) por encargo de Antonio Olías. Los distintos timbres y modos propios de cada flauta inspiraron el material sonoro. La intención es explorar el uso del color y la combinación de diferentes modos. Así en el primer movimiento (Fireflies) una armonía estática es activada a través del timbre. En el segundo movimiento (Crickets and frogs) varios modos (escalas pentatónicas) se utilizan simultáneamente través de tratamiento de hoquetus que distribuye tímbricamente los modos. Es una obra escrita para alumnos de final de grado medio que presenta diversos retos técnicos, de afinación, equilibrio y color orquestal. Hay un evidente aspecto descriptivo en la música que evidencia el título.
Esta pieza forma parte del trabajo Fin de Master que realizé en la Goldsmiths University de Londres, de ahí su título en inglés.

FLORES CHAVIANO

Ha compuesto abundantes obras para combinaciones de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, música para guitarra sola, y en cuarteto etc. Hace 16 años fundó el Ensemble de Segovia, con la que ha realizado decenas de estrenos de obras de cámara.

Como guitarrista y director de grupos camerísticos ha visitado países en Europa, Asia, América (norte y sur), África, realizando una amplia difusión de la música actual. Enrique Franco, con motivo del concierto de Chaviano en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada escribió: ”Flores Chaviano excelente concertista y profesor de guitarra cubano, bien conocido y prestigiado, entre otros muchos valores por su servicio constante a la música de su tiempo, explicó en miércoles en el Patio de los Arrayanes seis capítulos importantes de la música latinoamericana, un recital fascinante por la música y por la complicidad ambiental, nocturna y alhambrista.”

Guaguancó del Salvador

Amigos,aquí va mi GUAGUANCÓ DEL SALVADOR, recién compuesto y que será estrenado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Salvador dirigida por su titular Germán Caceres,el próximo mes de Marzo del 2012.
El guaguancó con sus variantes de Yambú y columbia, reune en sí el canto la danza y el toque, de fuerte raíz africana, se dice que nació el la Habana y Matanzas, pero en la diana inicial y en los floreos del tonista(Según Natalio Galán), la cadencia andaluza se “cuela” en el complejo melódico se acompaña por tres tambores que pueden ser sustituidos por tres objetos cualquiera de percusión.Esta versión es de la máquina, se escuchan algunas cosas raras cuando la marimba hace tremolos,pero, es lo que hay.

DANIEL CASADO

(Madrid, 1962), guitarrista, flautista de pico y compositor. Ha compuesto obra para guitarra, piano, cuarteto de cuerda, coro y diversas formaciones de cámara. Es profesor en la EMMD de Collado Villalba y en la UAM. Ahora está especialmente ilusionado en escribir música para sus hijos Clara y Diego, pianista y percusionista respectivamente, un reto de altos vuelos.

Time 2 time*

Time ‘2’ time quiere ser un sugestivo juego de palabras que incluya la posibilidad de traducir fonéticamente el título como “De vez en cuando”, “Tiempo demasiado tiempo” o incluso “Tiempo dos veces”, de manera que quepan todas estas intenciones musicales, ya que la plantilla gira en torno a una marimba y un vibráfono con sendos discursos autónomos y un set de multipercusión que amalgame todos aquellos significados.

CRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente preside la Asociación Mujeres en la Música.

RAFAEL BLÁZQUEZ

Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con Jose Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.

Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.
Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.
En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.

 FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN