Orquesta Sinfónica de la UAM

bloque ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UAM
Enrique Muñoz, director
Conservatorio Profesional de Getafe. Fecha a determinar

FLORES CHAVIANO (1946)
Resonancias místicas
JOSÉ ZÁRATE (1972)
Two oriental songs from Spain
ZULEMA DE LA CRUZ (1958)
Concierto para saxofón y orquesta “Mediterráneo”*

 

FLORES CHAVIANO

Ha compuesto abundantes obras para combinaciones de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, música para guitarra sola, y en cuarteto etc. Hace 16 años fundó el Ensemble de Segovia, con la que ha realizado decenas de estrenos de obras de cámara.

Como guitarrista y director de grupos camerísticos ha visitado países en Europa, Asia, América (norte y sur), África, realizando una amplia difusión de la música actual. Enrique Franco, con motivo del concierto de Chaviano en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada escribió: ”Flores Chaviano excelente concertista y profesor de guitarra cubano, bien conocido y prestigiado, entre otros muchos valores por su servicio constante a la música de su tiempo, explicó en miércoles en el Patio de los Arrayanes seis capítulos importantes de la música latinoamericana, un recital fascinante por la música y por la complicidad ambiental, nocturna y alhambrista.”

Resonancias místicas

 

 JOSÉ ZÁRATE

Compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, José Zárate (Madrid, 1972), ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como el “Frederic Mompou” de Barcelona, SGAE 1996 y 1998, “Tomás Luis de Vitoria” de Sevilla, “Orquestas sinfónicas de Murcia” en 1997 y 1999, “Valentino Bucchi” de Roma, “Luis de Narváez” de Granada, “Chœur et Maîtrises de Cathédrales” de Amiens (Francia), “Camillo Togni” de Brescia (Italia).

Entre sus nombramientos y cargos más destacados, caben señalar:

– Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

– Miembro de la Junta Directiva y Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores

– Patrono de la Fundación Autor

– Presidente de la Comisión Estatutaria de Dictámenes y Conflictos de la SGAE

– Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

– Compositor Residente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2002-2004), Joven Orquesta Internacional (Festival de Murcia),  Joven Orquesta Internacional (Castilla-La Mancha), Orquesta Joven de Andalucía

– Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1997

–  “Compositor joven del año” por las Juventudes Musicales de Cataluña en 1996

Ha recibido importantes encargos como el de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Cámara Catalana, etc. Entre sus intérpretes señalamos a la ONE, ORTVE, Fil. Siberia (Rusia), Orq. S. Petersburgo (Rusia), Sinf. Extremadura, Sinf. Murcia, Orq. Comunidad de Madrid, Sinf. Ciudad Real, Fil. Gran Canaria, Joven Orq. Comunidad de Madrid, Joven Orq. Andalucía, Coro RTVE, Coros de Lituania, Ucrania, Eslovaquia, etc., Greenwish String Quarter, Dèdalo ensemble, Pittsburgh Ensemble, Sax-ensemble, Cámara XXI, LIM, y directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional (Heltay, Thomas, Wilkins, Parisi, Halffter, Wilson, König, Ituarte, Perianes, Corazziari, Morales, etc.). Entre sus obras más representativas encontramos Trinoceria, ópera en dos actos o Ioseph ab Arimathia para actor y orquesta, Alonso de Quijada para orquesta sinfónica, Concierto para piano y orquesta, la cantata Cántico espiritual para solistas, coro y orquesta, las obras de cámara La casa roja o Kamarazene I, II, III y IV, el tríptico Vulgata para coro a capella, así como obras para guitarra, vibráfono, viola, clarinete, destacando sobre todo su abundante obra para piano con obras como Nocturnos de Barataria, los seis Cantos negros, Cuatro nocturnos (2006), los dos cuadernos de Castilla, o los siete cuadernos de Il bosco di Giarianno, entre otras. www.josezarate.es

Two oriental songs from spain

Two oriental songs from Spain pretende enmarcarse en la íntima emoción que inunda una fantasía árabe junto con una famosa canción popular china, creando una obra que sirva como ofrenda a la sensualidad y expresividad del canto oriental desde un plantaemiento objetivo y sencillo del discurso musical.

 

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U. S. A.) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la Universidad SEK Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). En la actualidad realiza su Tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y el Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, sinfónicas, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección ‘En Torno al Sur’ que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.  En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) y “Evocazione Rossiniana” (Clarinete y Piano). En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot.

En 2009 se estrena en el Auditorio nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno. Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero 2009” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional. “Premio en Música 2010, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC.

En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.

En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Concierto para saxofón y orquesta ‘Mediterráneo’

Noviembre 2002. Este concierto nace de una idea de hace muchos años, que proviene de mi vinculación con el mundo del saxofón. Materiales de obras mías anteriores escritas para el saxofón, como por ejemplo Chio, Erídano, Austral, Soluna, Triángulo de Verano o Tornado han dado lugar a este concierto.

Temporalmente el concierto fue escrito en un espacio de unos meses, pero realmente se fraguó durante muchos años.

Este es mi segundo concierto para solista, después del “Concierto Atlántico” para piano y orquesta, y guarda algunas similitudes con él. Después he escrito seis conciertos más; tres para violín, dos para clarinete y un concertó grosso para cuerdas.

Está soportado como el Atlántico, sobre una estructura en tres tiempos: I Rítmico, II Elegía, III Allegro Final, unidos también por dos cadencias, la primera para saxofón solo y la segunda para saxofón y percusión.

El segundo tiempo, Elegía, se basa en el tema que utilicé en Tornado, desarrollándolo tímbricamente con las distintas posibilidades del solista y de los otros instrumentos.

Alrededor de 20 minutos de duración total y una estructura global y parcial matemáticamente trazada con el número de proporción áureo 0,618, resumen el concierto.

El lenguaje armónico se basa en una serie interválica que relaciona todos los sonidos vertical y horizontalmente.

El número de estructuras verticales o acordes de cada sección también está calculado con el número áureo. Así mismo, el tipo de texturas utilizadas, tanto por el saxofón como por la orquesta, están ordenadas y elegidas a priori.

Su título “Mediterráneo” tiene referencia al mar del que toma el nombre.

Este concierto, encargo del Sax Ensemble en su XV Aniversario, fue interpretado en su estreno para Grupo instrumental por el Sax Ensemble, bajo la batuta del director José de Eusebio. Su dedicatario es el saxofonista Francisco Martínez, alma de este grupo, y dedicado principalmente a difundir y desarrollar la música para saxofón de los compositores españoles.

La versión de Orquesta Sinfónica se estrena con la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, OCUAM en 2014 dentro del Festival COMA de Madrid, con el mismo solista que realizó el estreno para Grupo instrumental, Francisco Martínez.