Ensemble Complutum XXI

29sepENSEMBLE COMPLUTUM XXI
Elena Molina Rubio, violín; Suvi Myöhänen, violín; Máximo Aroca González, viola; Álvaro LLorente Esteban, violonchelo; Alberto Román Silgado, contrabajo; Irene de la Hoz López-Brea, guitarra; Laura Fernández García, flauta; Ignacio Urbina Medina, oboe; Alberto Sanz Rubio, clarinete; Héctor Garoz Gómez, fagot; Óscar Germán Cordero Salvatierra, trompeta; José Domingo Robles Sanmartín, trompa; Borja Heredero Ureña, trombón; Rodrigo de la Calle de la Calle, percusión; Miguel Ángel Muñoz García, piano; Raúl Miguel Rodríguez, director
Teatros del Canal, Sala Verde

ALEJANDRO MORENO (1962)
Concierto de cámara para 13 instrumentos
Acrílico y óleo sobre papel nº 6
JESÚS NAVA
Undisonías
MARIO CARRO (1979)
Concierto de cámara para 13 instrumentos
EMILIANO CAMACHO
Ser*
ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE
Nadiyama

 

ALEJANDRO MORENO

(1962) Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición, en la actualidad desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Concierto de cámara para 13 instrumentos. Acrílico y óleo sobre papel nº 6

El concierto de cámara es una versión para grupo instrumental de otra obra anterior, escrita para trío (violín, clarinete y piano) y titulada “Acrílico y óleo sobre papel n° 3”. Esta pieza forma parte de una serie de cinco que son intentos de trasladar al tiempo, a través de distintos dispositivos instrumentales, los trazos, formas y superficies encerrados en un cuadro de José María Arrillaga, tratando de capturar una forma de contemplación no forzada que es muy natural en el caso de las artes plásticas por no depender su disfrute de una sucesión temporal predeterminada.

La obra, al igual que su predecesora, consta de tres movimientos que se tocan sin pausas significativas, siendo el central el que contiene la idea generadora de la forma: el contraste entre el tiempo detenido y el tiempo que transcurre, y que simboliza, a su vez una actitud contemplativa próxima a lo que nos enseñan determinadas escuelas orientales – “procura estarte quieto hasta que la acción apropiada surja por sí misma” (Lao Tse)- frente a la actividad forzada que predomina en nuestro entorno cotidiano.
Para ello el grupo instrumental queda dividido en este segundo movimiento en dos partes: piano, percusión y el trío de cuerda interpretan un “mobile” construido por un número limitado de diseños que se tocan recurrentemente con gran libertad e independientemente del director. El resto de instrumentos (grupo de vientos y contrabajo) superponen a este paisaje una serie de intervenciones más o menos largas que, a diferencia del “mobile”, sí avanzan en una dirección predeterminada bajo las órdenes del director.
El primer tiempo constituye un largo y tranquilo antecedente del “mobile” central mientras que la “música dirigida” avanza en el movimiento final en una serie de variaciones en las que la sucesión cada vez más vertiginosa de acontecimientos produce, paradójicamente, una nueva detención del tiempo que nos devuelve hacia el final una mirada menos impaciente.

JESÚS NAVA CUERVO

Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…

Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…

Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….

Undisonías

Como por emanación, el “soplo” de la flauta y el movimiento ondulado de la guitarra conducen al grupo instrumental a un fluir tímbrico de sonoridad y filigrana, de elasticidad métrica y rítmica.

MARIO CARRO

Nacido en Madrid en 1979, desde hace unos años su música está siendo difundida en salas de concierto y festivales de España y de diferentes países de Europa y América por grupos y solistas como la JONDE, Pierrot Lunaire Ensemble Wien, Plural Ensemble, Grupo Enigma, Alea III Boston University, Cuarteto Bretón, Dúo 11 Abrazos, Mario Prisuelos, Julián Elvira o Celia Alcedo, entre otros. A ello ha contribuido el hecho de que varias de sus obras hayan sido premiadas en importantes concursos: “Alea III International Composition Competition 2005” (USA), “Labyrinthmaker Plattform 2006” (Austria) y “Concurso Internacional de Composición Musical Universidad de Zaragoza 2008”. En 2009 recibió el Premio del Colegio de España en París/INAEM.

Además, ha recibido encargos y subvenciones de La Residencia de Estudiantes, INAEM, Comunidad de Madrid y Fundación Canal.
Entre sus próximos proyectos 2013-14 destacan las colaboraciones con el guitarrista Adam Levin, que estrenará y grabará para NAXOS su pieza Preludio y Danza , así como con los ensembles Kuraia y Grupo Enigma que llevarán a cabo el estreno de dos obras encargadas para la ocasión.
Mario Carro compagina su labor creativa con la docencia en la EMM de Tres Cantos.

Concierto de cámara para 13 instrumentos

Es una obra en un único movimiento estructurada en varias secciones diferenciadas por su carácter y por el tratamiento del material musical utilizado. Aunque éste está en continuo desarrollo, en algún momento se pueden identificar elementos ya aparecidos, repetidos casi literalmente, quizás alusiones inconscientes a algún tipo de reexposición o ritornello de las formas clásicas. El virtuosismo esperado del Concierto, a pesar de que haya alguna puntual intervención solista, se suele mostrar en grupos de diferentes combinaciones de instrumentos, no de manera individual. Como siempre en mi música, la búsqueda de la belleza sensorial y la honestidad en el lenguaje son los principales objetivos que persigo. Esta obra está dedicada a mis padres.

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J. L. de Delás, de quien es discípula durante cuatro años. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con L. de Pablo, S, Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey, H. Lachenmann, etc. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

De sus obras podemos destacar: “Ecos del pensamiento” (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (encargo INAEM 1995), “Siluetas sobre fondo de silencio” (Premio INAEM 1997),“Elde” (Festival Aujourd´hui Musiques 2000), “El destino de Euterpe” (encargo del E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), “Pleamar” (encargo del CDMC 2005), “Aymará” (encargo FIMTC 2007), “La noche en ti no alterna” (encargo INAEM 2007), “Habib” (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), “Bedankt!, para cuarteto de guitarras (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca 2013), etc.
Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias sobre Análisis Musical, Composición y Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart …)
Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y como profesora del Máster “Creación e Interpretación musical” de la Universidad Rey Juan Carlos.

Nadiyama

Nadiyama es una obra que juega con elementos sonoros concisos pero siempre cambiantes que se transforman una y mil veces variando su grado de tensión, color, textura, densidad… De este modo, el discurso sonoro se presenta como un continuo juego caleidoscópico.
Sonidos, gestos, armonías… todo parece girar en un universo que, a su vez, contiene microuniversos que a veces se fusionan, otras se oponen y, la mayor parte de las veces, se dan la mano en un juego infinito de múltiples sonoridades cuyo significado último parece siempre posponerse.

ENSEMBLE COMPLUTUM XXIFoto ComplutumElena Molina Rubio, violín; Suvi Myöhänen, violín; Mariano Pulido Corpas, viola; Álvaro LLorente Esteban, violonchelo; Alberto Román Silgado, contrabajo; Irene de la Hoz López-Brea, guitarra; Laura Fernández García, flauta; Ignacio Urbina Medina, oboe; Alberto Sanz Rubio, clarinete; Héctor Garoz Gómez, fagot; Óscar Germán Cordero Salvatierra, trompeta; José Domingo Robles Sanmartín, trompa; Borja Heredero Ureña, tormbón; Rodrigo de la Calle de la Calle, pecusión; Miguel Ángel Muñoz García, piano; Raúl Miguel Rodríguez, directorEl Ensemble de Música Contemporánea “Complutum XXI” surge en el entorno de la Banda Sinfónica Complutense, por iniciativa de su director Raúl Miguel Rodríguez y un grupo de músicos de la misma, con gran trayectoria y experiencia en el mundo de la música culta, que comparten la ilusión de dotar a la ciudad de Alcalá de Henares de un referente musical de primer orden, hasta ahora inédito, que trate de dar respuesta a toda una serie de retos y planteamientos de futuro y adentrarse en la música del siglo XXI. 
Este proyecto comienza a tomar forma cuando se unen a esta iniciativa un grupo de músicos, con una importante carrera musical, que muestran su interés por las inquietudes del principal representante y director musical del proyecto, Raúl. Es importante señalar que la mayoría de los componentes del grupo coinciden en su primera etapa de formación en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, realizando posteriormente estudios superiores de música en otros conservatorios nacionales e internacionales. 
El hecho de haberse iniciado como músicos y personas en el ámbito alcalaíno tiene mucho que ver con el afán de poner a la ciudad de Alcalá en la vanguardia del panorama musical español, intentando devolver aquello de lo que han sido depositarios gracias a las instituciones complutenses. Por ello, en la nomenclatura de la agrupación se ha tratado de reflejar este hermanamiento de la ciudad, de la que los músicos de la agrupación son directos deudores. 
Es el 2 de Junio de 2013 el momento en el que debuta la agrupación, apoyados por Enrique Téllez Cenzano, director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, que desde el comienzo muestra su interés en la agrupación, sus objetivos y la proyección de la misma. Es en este momento en el que las ilusiones de este grupo de músicos se convierten en su Concierto de Presentación en dicha Aula de Música interpretando obras de Stravinsky, Alejandro Moreno y Jesús Nava. 
La próxima actuación del Ensemble “Complutum XXI” será en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA, organizado por la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores) en los teatros del canal el próximo 29 de Septiembre, con el que continuará su andadura recientemente iniciada con la ilusión de hacer realidad todas las propuestas y objetivos planteados.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN