Atlantis Piano Dúo

05oct ATLANTIS PIANO DÚO
Sophia Hase y Eduardo Ponce, piano a cuatro manos
Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

JOSÉ LUIS TURINA (1952)
Fantasía sobre Don Giovanni
TOMÁS MARCO (1942)
Fandangos, fados y tangos
CONSUELO DÍEZ (1958)
Endurance
CLAUDIO PRIETO (1934)
Sonata 10
ÁNGEL OLIVER (1937 – 2005)
Apuntes sobre una impresión

 

JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia” por la obra “Punto de encuentro”, y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical “Reina Sofía”, de la Fundación Ferrer Salat, por la obra “Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)”. En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2011 ocupa el cargo de Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Fantasía sobre Don Giovanni

A diferencia de cómo hiciera Liszt en su “Fantasía” del mismo nombre, en lugar de emplear temas procedentes de la ópera de Mozart me limito a construir un conjunto de variaciones sobre una enigmática serie de doce notas (para algunos, la primera serie dodecafónica de la Historia de la Müsica) que aparece en la escena del segundo acto en que el Comendador hace su entrada en el banquete:

“Non si pasce di cibo celeste
qui si pasce di cibo mortale”.

En Mozart, por descontado, el empleo de los doce sonidos obedece a una gran complejidad modulante, muy apropiada para el dramatismo de la acción que en ese momento se está desarrollando. En mi “Fantasía” es tan sólo un mero pretexto constructivo, cuya finalidad no es otra que la de servir de idea generatriz que proporcione coherencia al conjunto de la pieza.

La Fantasía sobre “Don Giovanni” fue estrenada por el dúo Zanetti-Turina en enero de 1984 en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del ciclo de conciertos “Lunes Musicales de Radio Nacional de España”.

TOMÁS MARCO

Madrid, 1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante), Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002. Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. Autor de 6 óperas, 9 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

Fandangos, fados y tangos

Esta obra para piano a cuatro manos o dos pianos fue compuesta en 1991 por encargo de Artistas Internacionales para una gira al Japón de los pianista Humberto Quagliata y Daniel Stéfani que la estrenaron en Okayama el 2 de Octubre de 1991.

No deben buscarse estas danzas en su estado puro ni siquiera un sólo tema de cada una de ellas. Por el contrario, hay elementos variados de muchos posibles fandangos, fados y tangos, que recorren las tres partes de la obra sin demasiada ortodoxia en cuanto a que sólo se encuentren en la parte que les corresponde. Más bien se trata de una especie de danzas virtuales.

La obra ha sido dada a conocer el los Estados Unidos por el dúo Zanetti-Turina en la versión de piano a cuatro manos y en España fue estrenada en Las Palmas de Gran Canaria, en versión de dos pianos, por el dúo Matute-Rentería, siendo también la primera audición europea. El dúo Uriarte-Mrongovius la ha llevado al disco.

CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958. Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el RCSMM. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y presentes en 28 discos. Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

Endurance

Es una obra para piano solo compuesta en 1983, después de un viaje en velero (el título corresponde al modelo de barco) que supuso para mí un cúmulo de sensaciones nunca antes experimentadas, provocadas por la inmensidad y soledad de las noches en alta mar, su belleza, las impresiones de libertad e infinitud…

Comienza con un motivo que es la célula principal de la obra y que aparecerá varias veces a lo largo de ella con distintas y más complicadas configuraciones de ritmo y ámbito. Otras características son los cambios constantes de tempo, un cierto sentimiento jazzístico, un diseño en forma de “llamada” que deriva de la célula inicial y un área de sonoridades pacíficas con acordes muy llenos cuyo ambiente sereno y plácido preludia el final de la obra, que tiene un carácter enérgico y decidido.

George López la estrenó en Estados Unidos, en Hartford, Connecticut, en 1987.
En España la estrené yo, en 1988, en el Instituto Internacional de Madrid.
“Endurance” está dedicada a la familia Monereo Megías.

CLAUDIO PRIETO

Es uno de los más importantes exponentes de la música contemporánea. Sólido conocedor de cuantos elementos constituyen el lenguaje musical, su dominio tanto en el ámbito orquestal como camerístico le ha permitido elaborar una obra muy personal con lo que ha conseguido numerosos éxitos a nivel internacional, corroborados a través de galardones como el Manuel de Falla, el Arpa de Oro o el Reina Sofía, a los que se unen distinciones como los Premios Castilla y León de las Artes, Premio Extraordinario Cultura Viva, Premio a los Valores Humanos, Mejor Autor de Música Clásica o su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Activo impulsor de iniciativas dinamizadoras de nuestra vida musical, ha sido cofundador de la ACSE y es miembro de distintas asociaciones y fundaciones.

Sonata 10

Escrita en el verano de 1990, exactamente en el mes de agosto, tiene su origen en una petición que en su día me hizo el dúo Zanetti -Turina.

La sugerencia me pareció muy atractiva y hoy puedo añadir que, una vez inmerso en el trabajo, los atractivos fueron acrecentándose hasta lograr una culminación que espero se ajuste , si no en todo, al menos en parte, a los estímulos y autoexigencias que asiduamente afloran cuando me planteo acometer la realización de una nueva partitura

Entre las circunstancias habidas en el proceso creativo estuvo presente, como no, aquella que dio vida a la obra, es decir, la de esas cuatro manos actuando sobre un único vehículo de expresión, el piano. Un hecho singular que naturalmente tiene connotaciones directas tanto las piezas así concebidas como por los receptores del mensaje, por ello entendí que debía sumarse el resto de los elementos (horizontales, verticales, rítmicos..) y que, en unión de las distintas secciones en las que se estructura esta SONATA, dieron origen a esta pieza que se ofreció en estreno mundial el viernes, quince de marzo de 1991, dentro de las actividades que año tras año, propiciaba la Asociación de Cultura Musical de Vitoria.

SONATA 10 está dedicada a los magníficos artistas Miguel Zanetti (tristemente desaparecido) y Fernando Turina.

ÁNGEL OLIVER

Ángel Oliver Pina nació el 2 de enero de 1937 en Moyuela (Zaragoza), y falleció en Madrid en 2005. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó órgano, piano y composición con Victorino Echevarría, Francisco Calés Otero, Cristóbal Halffter y Jesús Guridi. En este centro ganó el primer premio de composición con su obra Tres movimientos para orquesta (1965), y el Premio Roma con Églogas sobre el nacimiento y muerte de Cristo para solistas vocales, coro y orquesta (1965). Posteriormente, amplió sus estudios de composición con Boris Porena y Goffredo Petrassi en Roma (1966-69) -como residente en la Academia Española de Bellas Artes de Roma- y de dirección con Franco Ferrara en la Academia Chigiana de Siena (1967). 
A través de la interpretación organística, como Organista de la Iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid (1958-66), y de la Iglesia Española de Montserrat en Roma (1966-69) al igual que mediante sus conciertos de Órgano, Oliver desarrolló una significativa producción para este instrumento.

Asimismo, mediante una beca concedida por la Fundación Juan March en 1970, compuso las obrasInterpolaciones, para quinteto de viento, Psicograma nº 1, para piano, El siervo de Yahvé, cantata para barítono, coro y orquesta, y Catálogo, para cinco flautas.

En el campo de la pedagogía, además de la redacción de varios Tratados, desarrolló una amplia actividad docente como Profesor de Solfeo y Teoría de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1965), Profesor de Música (1965) y posteriormente Catedrático de Música (1970) de la Escuela de Magisterio de Guadalajara, Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (1991-2002) e igualmente impartió Cursos de Análisis Musical en los Cursos de Música de Segovia (1980-87) y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares (1990).

Por otra parte, Ángel Oliver ha sido presidente y miembro del jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales.

.

SOPHIA HASE Y EDUARDO PONCE
Foto dúo 1Atlantis Piano Dúo, formado por la alemana Sophia Hase y el español Eduardo Ponce, lleva más de dos décadas de trayectoria artística. Se fundó en 1989, tomando su nombre de la mitológica Atlántida citada por Hoffmann “el reino de la fantasía, los verdaderos dominios del músico romántico”, fuente de inspiración de compositores como Robert Schumann o Manuel de Falla.Considerado como uno de los más significativos de la actualidad, sus conciertos suscitan el entusiasmo del público y de la crítica, “Magia musical…Hondísima, de un lirismo a flor de piel la versión escuchada…Logro de un mismo aliento expresivo”. “Tras semejante audición, impresionante en interpretación, hay que dejar pasar un tiempo antes de escuchar otra cosa”.Su amplísimo repertorio abarca desde los conciertos de J.S. Bach hasta la actual música de vanguardia tanto para piano a cuatro manos como para dos pianos dedicando una atención especial a la música española así como a la música proscrita.
Contribuyen a ampliar la literatura para piano dúo, a través del estreno de nuevas composiciones, que en algunos casos han sido escritas expresamente para ellos.Han actuado en los Festivales Internacionales de Deiá (Mallorca), Ettlinger Schloss, Primavera de Praga, Castillo de Peralada, Osterfestspiele Salzburg, Schlosskonzerte Ludwigsburg, Ciclo Contemporáneo Sevilla, Cascavel (Brasil), Festival de Toledo, Música Sacra Segovia, Florilegio Musical Salmantino, Mostra Sonora, Hambacher Musikfest, Villa Musica Rheinland-Pfalz, La Mancha…La Orquesta Sinfónica de Madrid, Radio Televisión de Luxemburgo, Kammerorchester Thüringen Weimar, Symphonieorchester Baden-Baden, son algunas de las orquestas con las que se han presentado como solistas, en escenarios como: Teatro Rosalía de Castro A Coruña, Ópera Königsberg, Sala Portugal Lisboa, Filarmónica Minsk, Auditorio Nacional Madrid, Teatro Rivoli Oporto, Stadtschloss Weimar, Steinway Hall New York, Teatro Central Sevilla, Weinbrenner Saal Baden-Baden, Ópera Essen, Teatro López de Ayala Badajoz, Liederhalle Stuttgart, Teatro Nacional Brasilia, Sinagoga del Tránsito-Museo Sefardí de Toledo…Han grabado para diversas casas discográficas: RNE, Bella Musica, Dabringhaus & Grimm, Record GMM Produktion y más recientemente, Verso, cuyo CD obtuvo la felicitación unánime de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando así como de la Fundación Patrimonio Histórico. Han realizado asimismo producciones para TVE, Erstes y Zweites Deutsches Fernsehen, Norddeutscher Rundfunk, Deutschlandfunk, Südwestfunk…Ambos artistas han compaginado siempre su actividad concertista con la docente, desempeñando su labor pedagógica en sendas cátedras de piano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Complementan su actividad profesional impartiendo cursos de interpretación y conferencias por Universidades, Fundaciones, Conservatorios, Jonde y Jeunesses Musicales además de asistir como miembros del jurado a concursos nacionales e internacionales

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN