Homenaje a María Escribano

Ana Vega Toscano, piano

Martes, 27 de noviembre, 19:00h. Sala Manuel de Falla de la SGAE

Obra integral para piano de María Escribano (1954-2002)


Maria Escribano

María Antonia Escribano Sánchez

(Madrid, 1954 – 2002)
Estudió piano, contrapunto y fuga y composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Posteriormente siguió diversos cursos y seminarios de análisis musical con Arturo Tamayo (Friburgo), Mauricio Kagel (Colonia y Darmstadt), Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal y Rodolfo Halffter, Luis de Pablo y Leonardo Balada.

En 1978 recibió una beca de la Fundación Juan March y fijó su residencia en Francia, donde trabajó como pianista, compositora y actriz en la compañía Roy Hart Theatre, viajando por diversos países europeos. Durante 1981y 1982 ofreció conciertos de música abierta con la flautista alemana Sputz Ronnenfeld, actuando en Madrid en el Festival para la Libre Expresión Sonora. En 1982 fundó, junto al actor y director Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Artística Agada, a través del cual han producido varios espectáculos músico-teatrales para niños y adultos, representados por toda España, basados en cuentos de tradición oral y de autor, en los cuales María Escribano compuso la música, siendo ésta su principal producción de 1982 a 1988.

Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica por medio de seminarios de voz, ritmo y movimiento que ha impartido a actores, profesores, animadores socioculturales y niños, además de llevar a cabo un trabajo de creatividad musical a partir del cuento de tradición oral. Fue profesora de piano, de educación musical y directora de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro. Participó como compositora en numerosos festivales nacionales e internacionales, ofreciendo conciertos monográficos de su obra en Francia, Bélgica y Polonia. Recibió encargos de distintos organismos como del CDMC, del Ministerio de Cultura, del Gobierno francés, del Festival de Montepulciano, de la Fundación «Donne in Música», así como de numerosos intérpretes. Televisión Española y Radio Nacional de España han grabado sus obras.

Su prematura muerte, lamentada por todos quienes le hemos conocido, no empaña el recuerdo de su profunda espiritualidad. En el disco Sortilegio, con obras suyas, podemos leer de su pluma: “La Música es recuerdo que toca, golpea, despierta. Memoria, que une, conecta, descubre resonancias internas, guía. La Música es sabor, instante y camino, y no hay camino sin alquimia, y no hay alquimia sin encuentro.”

Sobre Endecha para un amigo, María Escribano escribió en el programa de mano del COMA’99: “En el homenaje a Félix Hazen, celebrado el pasado año (1998) en la Sala de Actividades Paralelas del Teatro Real de Madrid, un grupo de 9 compositores escribimos cada uno una obra a él dedicada. Así nació esta endecha, con texto de Luciano González Sarmiento, como una celebración.”

www.mujeryguitarra.wordpress.com


Ana Vega Toscano

Ana Vega Toscano

Realizó su formación musical en el RCSMM, donde cursó estudios de Piano, Composición, Órgano y Musicología (con Premio Fin de Carrera). Paralelamente se licenció en Historia del Arte y en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Amplió su formación estudiando piano con Agustina Pallaviccini y Pedro Espinosa, técnica vocal con Jorge Uribe, música electroacústica en cursos del LIEM-CDMC, y en el terreno de la danza baile flamenco con Sara Lezana, María Magdalena y danza oriental con Banafsheh Sayyad. Ha grabado numerosos discos como solista y ha protagonizado el estreno de un gran número de obras de autores contemporáneos, muchas de ellas dedicadas.
Como compositora ha trabajado fundamentalmente en el campo de la música incidental para teatro y radio, y también se ha adentrado frecuentemente en el campo de la improvisación. Igualmente ha participado en una gran variedad de espectáculos teatrales como actriz y performer.

Programación COMA’12