11OCT

MA 19:00

Auditorio Manuel de Falla, RCSMM

SONOR ENSEMBLE          

Jesús Ángel León y Luminita Nenita, violines; Virginia Aparicio, viola; José María Mañero, violonchelo; Laura Asensio, contrabajo; Sebastián Mariné, piano

Luis Aguirre, dir.

JESÚS LEGIDO (1943)                       Elegía y Danza*                                                                

ALEJANDRO ROMÁN (1971)        Matar a Cervantes*                                                                                             

ROMÁN ALÍS (1931-2006)               Balada de las cuatro cuerdas (viola y piano)

PABLO MIYAR (1961)                      Rian Op. 46*

ENRIQUE IGOA (1958)                     Mistral*                                          

JESÚS ÁNGEL LEÓN                          Urtziren Dantzak*

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.

Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

ELEGÍA Y DANZA

El director del Grupo Sonor Ensemble, Luis Aguirre, me sugiere complete los esbozos de una composición para cuerda que había iniciado en torno a ausencia de un alegre perrillo que hizo agradable nuestra estancia durante varios años. Sobre los melancólicos pentagramas elaboré esta Elegía que posteriormente completé con la Danza de carácter más alegre y contrastante con la página anterior.
La Elegía se inicia con un tema lento y melancólico en la cuerda que da paso a una segunda sección
donde el violoncello expone una melodía nostálgica, que tomará la cuerda sobre persistentes arpegios en pizzicato de la cuerda grave, volviendo finalmente a exponer el tema inicial sobre diseños contrapuntísticos de la cuerda.
La Danza se inicia tras un breve puente de acordes en pizzicato y piano sobre un tempo Allegro que expone la viola pasando seguidamente a los violines, sobre un tema de danza popular en dos breves secciones en la cuerda y piano, para finalizar en gran crescendo sobre la cabeza del tema principal.

ALEJANDRO ROMÁN

 (Madrid, 1971) destaca en la escena española como uno de los compositores más significativos de su generación. La crítica subraya su música como «ecléctica, original y muy personal», «con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea, el pop y el rock», una música «con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia». Estudió Composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Composición y Arreglos de Jazz con Eva Gancedo en la Escuela de Música Creativa.

Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos solistas, música de cámara, música vocal, orquesta, música escénica, electroacústica, así como de música pedagógica y abundante música para cine, teatro y danza, habiendo compuesto la banda sonora de muchas películas, entre ellas El Perfecto Desconocido, El Enemigo Común, Estándar o La Pasajera.

Ha recibido varios premios a la creación musical, como el Premio a la Mejor Banda sonora original en el Festival de Cine de Zaragoza o el Premio Nacional de Música «Cultura Viva». Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, patrono de la Fundación Sax Ensemble, así como de la asociación Musimagen.

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. El Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.

Román es doctor en Filosofía por la UNED con una tesis sobre el análisis de la música de cine, especialista del tema y profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; ha sido director del Máster de “Composición Musical Cinematográfica” de la UAX y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, y actualmente es director del Máster de “Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos” de la UCM.

Es autor de varios libros, entre ellos El lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica, Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica y Composición Musivisual, Guía para la creación de música audiovisual, de reciente publicación.

Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y ha sido publicada en numerosos álbumes en sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, Mousiké, etc., y disponible en plataformas digitales.

www.alejandroroman.com    – alejandroroman.com@gmail.com

MATAR A CERVANTES Suite de Concierto Op. 76

para Mezzosoprano, Barítono, Saxofón y  Quinteto de Cuerda con Piano

En 2016 se conmemoró el cuarto centenario del fallecimiento del genial escritor Miguel de Cervantes, y en ese mismo ese año compuse la zarzuela “Matar a Cervantes”, con libreto de Ilia Galán. Se trata de una tragicomedia en tres actos en torno a las últimas horas de Cervantes, enfermo, ante el temor de que Lope de Vega tenga relaciones íntimas con su hija, con la que no se veía desde hacía años y su intento de remediarlo, unido al temor de la muerte y una crítica al mundo literario y a sus glorias vanas. Con un estilo clásico e imitando a la época, transcurre todo en un mismo lugar, una jornada sola y única acción desarrollada en tres actos. Los principales personajes son el propio Cervantes, interpretado por un barítono, y Catalina, su mujer, interpretada por una mezzosoprano, aunque también aparecen en escena María, la criada, Quevedo, Lope e Isabel, la hija de Cervantes, así como, en sueños, Don Quijote. La suite que he preparado en esta ocasión para el concierto incluye algunos de los más relevantes momentos de la obra:

  1. Chacona (Preludio), II. Puesto el pie en el estribo, ésta te escribo (Dúo), III. Golpes para Demoler (Dúo), IV. Teresa, Madre y Doncella (Aria), V. Intermezzo (Folía-Funk), VI. Agarraos, pues, a los maderos (Dúo) y VII. Al odio, feliz vence Amor (Dúo).

La música está escrita en un estilo de música de época (final del Renacimiento principios del Barroco musical) con un toque de actualidad, donde cada número se acerca al jazz, el gospel, al blues o la música minimalista. En algunos momentos la música contiene fragmentos o alusiones a obras de compositores de la época, como en este caso la “Chacona” de Juan de Arañés (en el Preludio y en Al odio, feliz vence Amor), o la canción “Mi ausencia” de Pedro Ruimonte, perteneciente a su “Parnaso Español”.

Alejandro Román, Pozuelo de Alarcón, Julio de 2022

ROMÁN ALÍS

Nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París donde conoció a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.

Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.
Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.

PABLO MIYAR

Nace en Oviedo, el 6 de enero de 1961. Inicia su carrera académica estudiando Piano y Violonchelo -en el Conservatorio Superior de Música de Madrid- para especializarse posteriormente en Composición, Orquestación y Dirección de orquesta. A los 13 años compone su primera obra de concierto y a los 14 estrena su primera partitura para coro mixto. 

Su catálogo abarca 43 opus: para orquesta sinfónica (Al recuerdo de mi tierra, Sinfonía nº 1, La noche de Segismundo, Sinfonía nº2: Bajo el influjo de un ameluz, (…); para agrupaciones de cámara (Tres proclamas de mujer, Un caballero con una triste figura, Castillo interior, Cuarteto Daisy, Sonata trío, Cantos de amor y vida, (…); para grupos instrumentales diversos (Las Ninfas, Pater Noster, Ashur, No te asustes de la Xana, (…); para ballets  (El leñador y Hermes, (…); para voz solista, coro mixto y orquesta  (La vida es sueño, Homenaje a Ataulfo Argenta, Cantata de Primavera, (…), etc.

Además de su repertorio de concierto ha creado música para cine, teatro y televisión, destacando: 

9 largometrajes:  El vivo retrato (Mario Menéndez) (1986), Corazón loco (Antonio del Real) (1997), Cha, cha, chá (Antonio del Real) (1998), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real) (2001), Antes de morir, piensa en mí (Raúl Hernández) (2009), El amanecer de Misrak (Patricia Ferreira) (2010), Nosotros (Adolfo Dufour) (2012),  La mayor locura (Adolfo Dufour) (2016) y Lo posible y lo necesario (Adolfo Dufour) (2018) -sobre la vida de Marcelino Camacho-.

12 comedias musicales: Como compositor (Un nuevo Hamlet, El día de mañana, Una ilusión por equipaje, etc.) En estos momentos está terminando la partitura de Andén Cero, el musical, con texto de Pedro Ordóñez.

 Como director musical (Mata-Hari, My fair lady, Sonrisas y lágrimas, Annie, etc.)

10 obras teatrales: Entre ellas, Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado (2010 – 2011) y Snegurka, la niña de las nieves (2014)

300 documentales: Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, También entre los pucheros… anda el Señor, Paraísos Cercanos, Imprescindibles, Al filo de lo imposible, Memoria de España, Los Frutos de El Dorado, Sombras del Índico, Mediterráneo, Los últimos indígenas, Capitales culturales europeas, Esta es mi tierra, Elogio de la luz, Parques Nacionales Españoles, Españoles en el mundo, Camino a casa, Otro mundo es posible, (…)

200 sintonías y programas para televisión: Aquí hay trabajo (AQHT), Pueblo de Dios, Tve es música, Historias del milenio, Rtve responde, El día del Señor, A su servicio, El día que me quieras, Juntas pero no revueltas, Contigo pan y cebolla, Jacinto Durante representante, Pareja Abierta, (…)

Música pop (cd):   Déjate llevar (Pedro Ordóñez) 2013

Páginas web, spots publicitarios, espectáculos multimedia, etc….

En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE, como Ambientador Musical.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples ocasiones, Orquesta Nacional, Orquesta de Córdoba, etc….

Es profesor del Instituto Oficial RTVE.

Desde septiembre de 2006 es Académico -en la especialidad de Música- en la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.

Entre los galardones obtenidos figuran el  Premio de Honor Fin de Carrera en Composición  por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984),  la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984),  el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la  Mejor Zarzuela Contemporánea  de la Fundación Amigos de Madrid (1985),  la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985), Música para la imagen del Festival Internacional de Cine de Alicante (2016), Premio DOCUMENTAMADRID 2016 al mejor documental, Premio Apolo a la Mejor sintonía Magazine 2018 (…)

pomiyar@gmail.com

ENRIQUE IGOA

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.

Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op. 38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who’s who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

JESÚS ÁNGEL LEÓN

El violinista Jesús Ángel León estudió en Barcelona con Xavier Turull, Enric Ribó, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. Finalizada su formación académica y universitaria, se perfeccionó con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid y en la sede de la UNESCO en París en 1988. También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como «Solistes de Catalunya», Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía», Orquesta de la Comunidad de Madrid, «Orquestra Catalana de Cambra» etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello «Verso», en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada. En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas «Mecánica del olvido», de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las «Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea» de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival «América-España», realiza una orquestación de los «Sis Sonets» de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la “Orquestra Catalana de Cambra”. Desde 2016 es primer violín del SONOR ENSEMBLE. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Algunas de sus obras han sido presentadas en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza) así como en diversos festivales internacionales (Festival Paderewski de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril, Festival de Música Contemporánea de La Habana). Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

SONOR ENSEMBLE

Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace trece años.

Ha ofrecido alrededor de 200 conciertos con actuaciones en los más destacados festivales en España, en donde realiza frecuentes giras y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace ocho años en el Festival de Lisboa-Estoril.

Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Fco. Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.

 La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo,

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22