Ramón Paús interpretado por Eduardo Fernández, en Círculo de Bellas Artes

El pianista Eduardo Fernández acturá el próximo lunes 16 de Diciembre, a las 19:30 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Calle Marqués de Casa Riera nº2) dentro del Ciclo Beethoven Actual, organizado por el CBA en coproducción con el CNDM.

En el programa (en el que se incluyenobras de Ludwig van Beethoven y György Ligeti) se interpretará la obra "Uracilo, un príncipe genómico" del compositor Ramón Paús.

El Círculo de Bellas Artes quiere sumarse a la celebración en el año 2020 del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) con la organización del ciclo Beethoven Actual, una serie de nueve conciertos que tendrá lugar los lunes en el recoleto Teatro Fernando Rojas, sito en la segunda planta del CBA, que albergará el corpus de sus 32 Sonatas para piano en contrapunto con los 18 Estudios de uno de los compositores más relevantes del siglo XX, el húngaro de origen transilvano György Ligeti (1926 – 2006), además de nueve obras recientes de otros tantos compositores españoles actuales de diversas generaciones y estéticas muy diferentes (Francisco Lara, Gustavo Díaz Jerez,  Ramón Paus, Armando Alfonso, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Carles Guinovart y Jesús Rueda). Ocho de estas obras serán estreno en Madrid y la novena, escrita por Tomás Marco, será primicia absoluta en este ciclo en un encargo conjunto del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Círculo de Bellas Artes (CBA), las dos instituciones que coproducen este ciclo pianístico.

Nueve pianistas españoles de la generación intermedia, aquella que bascula en torno a la cuarentena (Daniel del Pino, Gustavo Díaz Jerez, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Nohelia Rodiles y Miguel Ituarte) serán de nuevo los grandes protagonistas de esta serie de conciertos que nació en junio de 2013 como Mucho Beethoven con la interpretación de la integral de las Sonatas beethovenianas a lo largo de una sola jornada, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, dentro del proyecto Solo Música (junto a las nueve Sinfonías del mismo compositor dirigidas por el Maestro López Cobos), con motivo del Día de Internacional de la Música, que bienalmente organiza el CNDM. Tres años después, tras recorrer varias ciudades españolas como Beethoven con acento español, el ciclo pasó a llamarse Beethoven Actual, al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de los compositores españoles (Alicante, 2016). Desde entonces este ciclo viajero ha recalado con notable éxito en una decena de ciudades españolas, para concluir ahora su largo periplo en la primavera de 2020 en plena celebración del Año Beethoven.

Beethoven fue un compositor que se asomó a la modernidad del siglo XX como pocos de sus colegas en su tiempo, por eso fue tan incomprendido. Para botón de muestra bastan sus cinco complejas últimas Sonatas pianísticas, las denominadas del “tercer periodo creativo”, compuestas entre 1816 y 1822. Pero más aún esta modernidad quedó patente en sus revolucionarios cinco últimos cuartetos de cuerdas, que compuso a partir de 1823, inmediatamente después de su Novena Sinfonía. Doscientos años después, metidos ya en el siglo XXI, el genial compositor alemán sigue siendo tan moderno o más que muchos de los compositores posteriores y no pocos de los actuales. No es extraño por tanto que su música encaje tan bien con los pentagramas actuales y con los Estudios de un músico tan lúcido y agudo como fue Ligeti.