Estreno absoluto de una obra de Miguel Bustamante en Festival Sierra Musical 2019

Estreno absoluto de una obra de Miguel Bustamante en Festival Sierra Musical 2019

Hasta el 1 de septiembre, el Festival Sierra Musical 2019, llenará de música escenarios de distintas localidades de la sierra cómo Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Esta cita cultural cumple este año su trigésimo sexta edición.

En esta programación, destaca el estreno absoluto del día 24 (20.30 horas) en Alpedrete. El telón se levantará para Daniel del Pino (piano), Lope Morales (flauta), Fumika Yamamura (violín), Gabriel Bussi (violín), Marian Herrero (viola), Iván Siso (violonchelo) y Roberto Terrón (contrabajo), que deleitarán a los presentes con obras de Bach, Hindemith y Schubert, además de Miguel Bustamante (asesor musical de Radio Clásica y productor de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVEa), que ha compuesto para el Festival Sierra Musical 2019 este estreno mundial para flauta, viola y contrabajo que lleva por título “Recordando a Bach”. Es una obra de unos 5 minutos de duración, en la que, insistiendo en el carácter de homenaje, aparece en algunos momentos el nombre de B-A-C-H; es decir, las notas en alemán de nuestras ‘si bemol’ – ‘la’ – ‘do’ – ‘si natural’.

Comentario del autor sobre la obra:

Recordando a Bach'. Para flauta, viola y contrabajo (2019) – Miguel Bustamante

En abril de este año 2019, Daniel del Pino, director artístico del Festival Sierra Musical, tuvo la amabilidad de invitarme a participar en el mismo con una de mis obras. Eso sí, debía estar compuesta en este mismo año, ya que el título del concierto programado era 'UN RECORRIDO POR LOS CENTENARIOS. Obras compuestas en 1719, 1819, 1919 y 2019'. Además, debería ajustarse a las posibilidades de la formación instrumental propuesta y ser de breve duración. En el programa figuraban, además, el 'Concierto de Brandemburgo n° 5 en re mayor, BWV 1050' (1719) de Bach, el 'Quinteto en la mayor "La Trucha", D. 667 (1819)' de Schubert y la 'Sonata para viola y piano, op. 11 n. 4' (1919) de Hindemith. Como la obra de más antigua iba a ser la de Bach, pensé que tal vez sería una idea atractiva componer una pieza expresamente para la ocasión y basarla libremente, con el debido respeto, en la propia composición bachiana. Sería así un homenaje al compositor y a su obra, en el tricentenario de su composición, y, por otra parte, podría dar una mayor cohesión al concierto completo. Así, pues, en ese mismo mes de abril compuse 'Recordando a Bach' y lo hice para una formación camerística muy poco habitual: flauta, viola y contrabajo. Es una obra de unos cinco minutos de duración, en la que, para mayor homenaje, aparece también en algunos momentos el nombre de B-A-C-H; es decir, las notas en alemán de nuestras 'si bemol' – 'la' – 'do' – 'si natural'. Será estrenada en la Casa de la Cultura 'Asunción Balaguer' de Alpedrete el 24 de agosto en el marco del citado Festival Sierra Musical 2019. Serán sus intérpretes el flautista Lope Morales, la violista Marian Herrero y el contrabajista Roberto Terrón.