MANUEL TÉVAR

Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.

Desde el año 2009 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.

Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Desde 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival.

Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaines (Francia).

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.

Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.

Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Para la temporada 2013-14 Tévar, prepara el lanzamiento de dos nuevos Cds, como compositor con una integral de su música para piano y música de cámara y como pianista “Il pianissimo” con obras de Bach, Mozart, Falla y Arvo Part. Manuel Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Ucrania, Sudamérica, Europa , Asia y España.

JORGE SANCHO

Nacido en Zaragoza (España), tras obtener el Título Superior de Música en Composición en la ESMuC (Barcelona), se traslada a París para asistir al "Cursus" (Formación práctica en informática musical) del Ircam y, posteriormente, cursar el “Master ARTS: mention musique” en la universidad Paris VIII.

Ha asistido también a numerosos cursos de postgrado, clases magistrales y encuentros de compositores, como la "Impuls Academy", con profesores y compositores de reconocido prestigio.

Ha sido becado en diversas ocasiones por el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Caja Madrid, la Diputación Provincial e Zaragoza y la “Cátedra Manuel de Falla”y algunas de sus obras han sido premiadas o seleccionadas en concursos de composición.

Asimismo, ha recibido encargos de, entre otros, la Academia de Música Contemporánea de la JONDE, el Nonce ensemble o el Smash ensemble.

En el presente, su música está centrada principalmente en las interacciones entre los instrumentos acústicos y la electrónica en tiempo real y en el desarrollo de un lenguaje basado en temperamentos no iguales.

Actualmente vive y desarrollo sus actividades compositivas y docentes en Madrid (España). Desde 2015, es cofundador y codirector artístico de indiCtivE_, grupo que toma la continuidad sonora y la improvisación electrónica como puntos de partida e hilos conductores de sus ciclos y espectáculos.

SPECTRAL NIGHTMARE

No dormía; vagaba en ese limbo

en que cambian de forma los objetos,

misteriosos espacios que separan

la vigilia del sueño.

(G. A. Bécquer)

Perteneciente a “Youth S(h)in(e)s”, ciclo de obras para instrumento solista y electrónica en tiempo real, en este concierto se presenta la tercera –y definitiva, espero– versión de Spectral Nightmare.

Es una obra antigua, escrita al final de mi estancia en el Ircam y aunque alejada ya de mis inquietudes musicales actuales, recoge bien el espíritu inicial del mencionado ciclo: unidad expresiva, agilidad instrumental, electrónica continua y diversión del intérprete…

MARISA MANCHADO

Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología).

En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres.

En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista.

Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000).

Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008.

Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90).

Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96)

Es referencia en los estudios de género en música.

Su catálogo está editado por la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y dispone de una numerosa bibliografía y discografía.

www.marisamanchadotorres.com

SILENCIO 4

Para saxofón barítono. Madrid, Julio 1996. Estreno en Roma, el 14 de noviembre de 1996 por Massimo Mazzoni, durante la 17º edición del Festival de Música Contemporánea Nuovi Spazi Musical. Encargo de dicho Festival.

CONSUELO DÍEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde nació, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense). Es Doctora en Artes Musicales y Master of Music en Composición (Hartt School of Music, Universidad de Hartford, EE.UU.). Entre las becas recibidas destaca la Fulbright,  y los Premios  “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); “II Panorama de Jóvenes Compositores” y  “Jóvenes Creadores” (España). Seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha participado en numerosos Festivales en los 5 continentes. Y ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, entre otros. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” en RNE y ha sido colaboradora de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en 34 grabaciones discográficas de los sellos Nibius,Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988 y Directora del Conservatorio de Ferraz en Madrid, donde enseña Composición y Música Electroacústica. Ha sido directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante (Ministerio de Cultura) y miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003 el Jurado Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra "Sabor a cristal" para representar a España en el Festival World Music Days. Desde 2004 es directora del Festival Internacional de Música de La Mancha.  En 2005 recibe el Premio "Juan Martín de Nicolás" por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009: Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional. En 2011: Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. En 2017: Premio de la Ned and Frances Black Fund (EE.UU.). Ha sido directora de los Festivales de “Arte Sacro” y “Clásicos en Verano” y Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid    durante 10 años, de 2006 a 2015.

PEDRO GUAJARDO

(Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica deCristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc., y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para 24 saxos en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

FUEGO – (FUEGO EN CASTILLA)

para saxo/s o clarinete/s y vídeo (2ª parte de "Fuego en Castilla" de José Val del Omar) 

Fue encargada por la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces para la edición en DVD del trabajo cinematográfico ¨Tríptico Elemental de España¨ de José Val del Omar. Se estrenó en el festival de música española de Cádiz en 2007 por el grupo TEM (Taller Experimental de Música de Málaga), dirigidos por Rafel Díaz.  El DVD recoge el trabajo de los compositores: Rafael Díaz, Alberto de la Oliva, Rafael Liñán, Joaquín Medina, Diana Pérez, Eduardo Polonio y el mío propio, consistente en la musicalización de la 2ª parte de ¨Fuego en Castilla¨. 

Val del Omar (Granada, 1902 – Madrid, 1984), pionero del cine experimental y de la electroacústica en España, realizó la obra entre 1956-59, obra que mereció el premio de Cannes a la técnica cinematográfica en 1961 (el mismo año que recibe Buñuel el premio por Viridiana), aunque sigue siendo un desconocido incluso en su propia tierra. Se le ha dedicado un extenso volumen de Gonzalo Sáenz de Buruaga y de su hija María José Val del Omar editado por Julio Juste y por la Diputación de Granada en el que nos descubren su imaginación creativa e invenciones tecnológicas, así como su anticipación en muchos campos a los avances tecnológicos posteriores como el stereo, el surround, etc. etc. Posteriormente se le dedicó una exposición en el MNCACRS, donde está el depósito de su legado.

Yo aquí me he inspirado en su banda sonora original haciendo una transcripción prácticamente literal de la misma para la realización de la parte acústica de la pieza, el saxofón. En la banda sonora original aparecen el zapateado de Vicente Escudero y la locución por parte de Val del Omar de un poema que me han parecido justo conservar en la obra, el resto del material electrónico proviene de grabaciones manipuladas del sonido del fuego.

Existen otras versiones: para cuarteto de saxos (Fuego #2) y acusmáticas (multicanal) en surround de 24 canales estrenadas en el Auditorio 400, MNCARS, Madrid; 8 canales MACBA, Barcelona en el festival Zeppelin; Teatro Caja Granada; XXIII Festival Punto de Encuentro, Málaga, 2016, etc.

Pedro Guajardo

más info: www.eklektikart.com 

EDUARDO PÉREZ MASEDA

Nace en Madrid en 1.953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1.986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1.986 y 1.992” (México), “Carnegie-Recital Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1.986 y 1.990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1.989), Festival Internacional de Bourges 1.997 y 2.003, “Tokyo Sinfonietta 2.000, Season”, “Berner Kammerorchester 2.002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.

En 1.983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1.982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1.984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1.986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1.989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.

En 1.987 y 1.988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1.981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1.997 y 2.001.

Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1.983 y Editorial Biblioteca Nueva 2.004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1.985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1.993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1.991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2.003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en junio de 2.006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

MY ECHO, MY SHADOW (1.989)

“My Echo, my shadow” está compuesta a petición del saxofonista Daniel Kientzy a quien la obra está dedicada.

Escrita para saxo barítono/saxo soprano y electroacústica entre la primavera y el verano de 1.989, “Mi echo, my shadow” supuso una nueva incidencia muy grata para mí en la música pura (y puramente instrumental) tras haber compuesto, inmediatamente antes de ella, obras en las que el elemento textual se encuentra muy presente (caso de “La Cruz, el ciprés y la estrella” o de “Swan”), y asimismo precediendo a la ópera “Luz de Oscura Llama” que estaba componiendo en esos mismos momentos.