CRISTÓBAL HALFFTER

(Madrid, 1930) Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que ha alternado con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, comoLlanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), oRéquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda(1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo(1959), evolucionó hacia formas más personales de composición.

LUIS DE PABLO

(Bilbao, 1930) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Música de España.

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-1963),Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970),Elephants ivres I-IV (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-1975),Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi unespejo (2004), Segundo trío (2005) o Un parque (2006).