CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudios privados de canto.

Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia.

Ha participado en relevantes eventos especializados en la difusión de la música actual como son el Festival de Música Contemporánea de Madrid, Festival de la Habana de música contemporánea (2004), Ciclo “Il Novecento e la Voce“ en el auditórium Mario de Mónaco en Villorba (Italia) año 2007 y Festival Internacional de música contemporánea de Tres Cantos (Madrid).

En el año 2018 publicó con el sello Naxos dentro de la colección Classics from Spain obras para voz y piano sobre versos de grandes poetas españoles a cargo de Sebastián Mariné (piano), José Manuel Conde (barítono) y Marta Toba (soprano).

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el RCSMM. Director y presentador en Clásica FM Radio de ¨La Hora Ricercata”, sección que analiza la música contemporánea y sus autores. A los 7 años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets,
música para cine y obras sinfónicas; así y con 16 años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, en 1991). Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, E. García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales, Juan Luis Mtnez. (dirección coral) o el compositor Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid en 2010. Aparte de España, su música se estrena en países como Méjico (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) e Italia (Teatro Bellini de Catania). En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (previsto nuevo estreno en Múnich para 2017). Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por F. Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008).

En nuestro país se han estrenado sus obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo del Escorial, el Festival COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). Ejemplos de grandes y reconocidos intérpretes que también han tocado sus obras son: la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Albert Nieto, Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino y el gran pianista italiano Daniele Petralia, e igualmente los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o Vincenzo Di Mauro con la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia (en Sicilia, concierto de Año Nuevo 2016 junto a música de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti).
En el ámbito cinematográfico señalar que en 2006 es invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda", junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor. 

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

HOMENAJE A CASTELNUOVO-TEDESCO – Quinteto nº1 para Guitarra y Cuarteto de Cuerda (*)

(*) En el 125º aniversario de su nacimiento.

Con esta obra he querido conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del compositor florentino Mario Castelnuovo-Tedesco, un creador fluido y espontáneo y muy apreciado entre los guitarristas por su especial inspiración para este instrumento.

Homenaje a Castelnuovo-Tedesco – Quinteto nº1 para Guitarra y Cuarteto de cuerda se presenta (a fecha de hoy) en un solo movimiento dentro de un esquema levemente “deconstruido” de Allegro-sonata. Añado, por tanto, otro convencionalismo formal al estilo neoclásico sin artificios que exhibía el maestro italiano a la vez que incluyo una cita sui generis de su Appunti X (Sulle none).

Todo ello junto a una armonía que me surge de la naturaleza posicional de la guitarra, es decir, abundantes traslados de posiciones fijas a lo largo de los trastes y que nuestro autor también solía utilizar a menudo en su obra.

En esta pieza la guitarra tiene un papel individualizado frente al cuarteto, pero no es un “concierto en miniatura”, sino una partitura que principalmente busca la fluidez de dichas armonías sobre texturas camerísticas siempre tendentes al equilibrio sonoro y la luminosidad del grupo.  

DANIEL CASADO

CONSUELO DÍEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde nació, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense). Es Doctora en Artes Musicales y Master of Music en Composición (Hartt School of Music, Universidad de Hartford, EE.UU.). Entre las becas recibidas destaca la Fulbright,  y los Premios  “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); “II Panorama de Jóvenes Compositores” y  “Jóvenes Creadores” (España). Seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha participado en numerosos Festivales en los 5 continentes. Y ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, entre otros. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” en RNE y ha sido colaboradora de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en 34 grabaciones discográficas de los sellos Nibius,Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988 y Directora del Conservatorio de Ferraz en Madrid, donde enseña Composición y Música Electroacústica. Ha sido directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante (Ministerio de Cultura) y miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003 el Jurado Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra "Sabor a cristal" para representar a España en el Festival World Music Days. Desde 2004 es directora del Festival Internacional de Música de La Mancha.  En 2005 recibe el Premio "Juan Martín de Nicolás" por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009: Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional. En 2011: Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. En 2017: Premio de la Ned and Frances Black Fund (EE.UU.). Ha sido directora de los Festivales de “Arte Sacro” y “Clásicos en Verano” y Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid    durante 10 años, de 2006 a 2015.

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado con Larumbe Danza y EnClave Danza.

TOMÁS MARCO

Nacido en Madrid en 1942. Estudios de violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Trabajó 11 años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. Desde 1981 a 1985, director –Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras 11 ediciones dirigió. Desde 1993 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Como compositor es autor de 7 óperas, l ballet, una zarzuela,10 sinfonías, música coral, de cámara, música para teatro y audiovisual, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En noviembre de 2002 ha recibido el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En 2013 la Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Madrid y en 2014 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Rey le entrega en 2015.En 2016 se le concede el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria y en 2018 la Medalla de la ADE.

LA NUIT DE BORDEAUX (Aguafuerte goyesco)

Este quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda fue escrito en 1998 por encargo del Ayuntamiento de Burdeos, la ciudad donde murió Goya, con motivo de los actos y exposiciones desarrollados en torno al pintor. Se estrenó en la Iglesia de Santa María de Burdeos (donde se celebraron en su día los funerales de Goya) el 15 de abril de 1998 con el guitarrista Olivier Chassain y un cuarteto de solistas de la Orquesta de Bordeaux- Aquitaine.  La obra está escrita en un solo trazo, aunque pueden distinguirse en ella varias secciones encadenadas. Como material de base uso algunos elementos de mis dos preludios guitarrísticos, aunque con una intención compositiva distinta.  La obra quiere tener la nitidez de trazo de los aguafuertes y evocar una época de Goya en la que, desconocido y feliz, realizó algunas obras maestras como “La lechera de Burdeos” y pudo conversar con otro ilustre exiliado como era Moratín.  Música que huye así de lo dramático, pero no de los expresivo y quiere perseguir un ideal de equilibrio a través de un proceso formal depurado que no mira hacia las formas neoclásicas sino hacia la esencialidad y la serenidad profunda como ocurre con las últimas obras de Goya.

PROYECTO GOYA

El ensemble Proyecto Goya se crea en Madrid en 2018. Su nombre se debe a su primer proyecto, encuentro interdisciplinar entre música, historia del arte y danza, alrededor de la figura de Goya, con música de autores que vivieron en el Madrid de finales del siglo XVIII, como Luigi Boccherini, François de Fossa, Dionisio Aguado o Isidro Laporta entre otros. El Proyecto Goya también está comprometido en la interpretación de la música actual, teniendo previsto varios estrenos en la próxima temporada. Los miembros del Proyecto Goya cuentan con una amplia experiencia en el campo de la música de cámara y orquestal habiendo fundado agrupaciones como el Duo Animacorde, el Cuarteto Diapente o la Orquesta MdeC.

Proyecto Goya

Pablo Rioja Ramos, guitarra

Andrés Ortiz Saúco, violín

Antonio Martín Saldaña, violín

Pedro Michel Torres, viola

Jacobo Villalba, violonchelo

Pablo Rioja Ramos (Guitarra)

Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional, como el Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Auditorio Abu Khater de Beirut; la Fundación Carzou en Manosque (Francia); el Château de Grandson (Suiza); el Festival Le Bois qui Chante en Château d’Oex (Suiza); los Rencontres Orient-Occident de Sierre (Suiza); Messukeskus en Helsinki (Finlandia); los Institutos Cervantes de Marrakech, Tánger, El Líbano, etc… Ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España, Radio Televisión Suiza, Radio Televisión de Marruecos y Televisión de El Líbano. Así mismo ha grabado dos CDs para el sello “Eudora Records” con el dúo de guitarras L’Encouragement junto con Herminia Navarro y con el dúo de violín y guitarra Animacorde con Andrés Ortiz. En la actualidad es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical “Federico Moreno Torroba”.

Andrés Ortiz Saúco (Violín)

Andrés Ortiz ha actuado como solista y como miembro de diversas agrupaciones camerísticas en el Chicago Cultural Center, la Phillips Collection de Washington, el Yamaha Salon de Nueva York, el Château de Grandson (Suiza), el Festival Le Bois qui Chante de Château d’Oex (Suiza), la Fundación Juan March de Madrid o el Palau de la Música de Valencia. Ha realizado grabaciones para la Radio Télevision Suisse, WTFM Chicago y la Phillips Collection de Washington. Ha llevado a cabo el estreno absoluto de la obra Tapices y Disparates para violín y guitarra de Tomás Marco. Actúa regularmente junto al guitarrista Pablo Rioja, con quien forma el dúo Animacorde.

Antonio Martín Saldaña (Violín)

Nacido en Madrid, obtiene el Título Superior en las especialidades de Música de Cámara y Violín. Actualmente es solista en la Orquesta Sinfónica de Burgos y en la Camerata del Prado, y director artístico de la Orquesta MDC. Ha realizado grabaciones para RTVE y ARSIS. También es fundador de la plataforma ScorEdition, con la que realiza arreglos y ediciones para entidades de la talla del Teatro Real, OCNE, RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cámara Reina Sofía, entre otras.

Pedro Michel Torres (viola).

Nace en Santa Clara, Cuba. Graduado con Diploma de Oro en la especialidad de viola en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha formado parte de diferentes agrupaciones como la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Sinfónica de Carabobo (Venezuela), la Orquesta Sinfónica del Valle (Cali, Colombia), Latina Philarmonia (Italia), combinando su labor como viola solista con la enseñanza como profesor de viola y música de cámara. En España ha realizado colaboraciones con la Orquesta Andrés Segovia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha estrenado obras de, entre otros, Mario Carro, Jeffrey Ching, Carlos Galán, Enrique Igoa, Marisa Manchado. Ha grabado un CD de Música de Cámara del compositor Ferdinand Rebay (1880-1953) para el sello Brilliant. Ha sido profesor de Música de Cámara del RCSM de Madrid y profesor de viola en los Cursos Internacionales Matisse.

Jacobo Villalba (violonchelo).

Participa en recitales de Música de Cámara en Polonia, Inglaterra, Francia y España, destacando actuaciones en el Auditorio Nacional en Madrid, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio de Murcia, Fundación Juan March, Teatros del Canal, Sala Gayarre del Teatro Real, Palacio de Cibeles, Auditorio Baluarte de Pamplona, Real Academia de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Sala Lutoslawski de Varsovia. Ha estrenado más de veinte obras de música de cámara de compositores actuales, y ha grabado un CD de compositoras españolas del siglo XX y un CD de Música de Cámara del compositor Ferdinand Rebay (1880-1953) para el sello Brilliant. Es profesor de Violonchelo y Música de Cámara en el CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de el Escorial. Jacobo toca un violonchelo Vincenzo Sannino (Nápoles,1911) cedido por Alberto Martínez O'Connor.