MANUEL SECO DE ARPE

Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.

Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).

En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.

Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.

Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.

Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.

TRES CÁNTICOS Op. 151

Tres Cánticos op 151 fueron compuestos sobre poesías de mi mujer Carmen Fiastre Alcaraz. Se trata de tres poemas hoy publicados bajo el título genérico de Brindis a la Vida, una alusión a la fórmula judía de celebración benefactora y positivista. Tanto en Brindis como en los otros dos poemas (Ver y Libertad) hago uso de consonancias desprovistas de funcionalidad armónica, en aras de un discurso pleno, directo, de conmociones sonoras, desplegadas para lanzar el mensaje textual y poético tal cual. Las tres canciones tienen un tratamiento textural contrastado: Brindis, amplio, espeso, pleno de armonías densas y un canto tan brillante y exultante: Ver, la elegancia de un motivo clasicista, lineal, etéreo, en claro diálogo entre voz y piano; Libertad, discurso estático, uniforme, de sonoridad hipnótica, quasi minimalista de plena consonancia armónica, y a la vez delicado y expresivo. Realmente es una intención de plasmar en sonidos un lenguaje poético claro y directo, L’Chaim hebrea. Aunque hoy son estreno absoluto como tríptico, Brindis fue presentada en público en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga en 2017.

Manuel Seco de Arpe. Julio 2020

FRANCISCO NÓVEL SÁMANO CALLEJA

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid con los profesores Agustín Serrano, Valentín Ruiz, Daniel Vega y Antón García Abril. Obtiene el Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.

Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” o en el “Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.

En el año 2018 obtiene el título de Máster en Composición por la Universidad de Évora bajo la tutela del profesor Christopher Bochmann.

Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música, “Sobresaliente Cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007].

En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:

“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior- de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…, – que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi Nº 169 – Abril 2008]

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral  de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza,  Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros. 

Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones: en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias; en 2002, 2006,  y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia; en 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, de Santa Cruz de Tenerife; en 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, de Madrid.  Recientemente ha obtenido el Primer premio en el Tercer Concurso de Composición de la Federación Internacional de Coros IFCM y el 2º premio en el VocalEspoo International Choral Composition Competition en la categoría female voices. 

En la actualidad dirige el Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid. 

http://inhorasexta.com/#director

GRACIELA JIMÉNEZ

Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 21 de septiembre de 1965. Actualmente vive en Granada, España. Estudió Piano en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, de su ciudad natal y Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1989 se traslada a España, donde continuó sus estudios en Composición y Piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, obteniendo Premio Extraordinario en Piano. Su música ha sido estrenada en distintas ciudades de España, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Grecia, Inglaterra y Alemania. Entre sus obras destacan las dedicadas al piano, a la voz, camerísticas, para agrupaciones de jazz, banda y orquesta. Ha grabado siete Cds, como compositora y pianista: “Hablo del Sur” (1992), “Hilando Cielos” (1998), “Garuando” (2000), “Vidas Fingidas” (2002), “Citas y collages” (2012) “Amor Oscuro” (2013), “Mediterráneo” (2014) y El color del tiempo (2018); Obras para piano. Obras para piano y chelo. Naxos (2018).

Asimismo, ha compuesto música original para audiovisuales, entre los que destacan “La Alhambra o el poder de la creación” (Patronato de la Alhambra y el Generalife, (1999), “Los pantanos de Zanzíbar” de Tod Browning” (2009), y los video-arte “Tronco sin ramas” (2014) y Julia (2016) del fotógrafo y realizador Antonio Arabesco. Su creación se halla muy comprometida con otras artes como la poesía, las artes plásticas, la fotografía. Es así que, entre sus últimas propuestas multidisciplinares, podemos citar “El resplandor de un rayo” (2013) y “Amor Oscuro” (2016). Compagina una intensa actividad artística con la docencia.

MARTA TOBA

Inicia sus estudios musicales en el Conservarorio Profesional de Musica de Getafe y poco después se translada a Milán para completar y perfeccionar la ténica vocal. Como parte de su formacion integral, ha realizado estudios de interpretación en el Taller de Zulema Katz, trabajando como Actriz en diversas producciones.

Ha trabajado como solista en:

Opera: Mimi de la Boheme y Liú de Turandot de G. Puccini, Alisa de Ludia de Lammermoor de g. Donizetti, Quiteria de las Bodas de Camacho G.P: Tellemann.

Zarzuela: Ascensión del Manojo de Rosas, Luisa Fernada, Elena de El barbero de Sevilla, Marola de la Tabernera del Puerto, Adela de Una vieja…

Televisión: Profesora de canto "Empieza el espectáculo"".

Teatro Musical: Directora Vocal de "Siete novias para Siete hermanos.