ILEANA PÉREZ VELÁZQUEZ

Ileana Perez Velazquez nacio en Cuba, y actualmente vive en EEUU donde es Profesora de Composición en Williams College. Su musica es interpretada frecuentemente en Festivales internacionales y conciertos en las Americas, Europa, y Asia. Conjuntos de la ciudad de Nueva York para los cuales ha escrito musica incluyen Continuum, International Contemporary Ensemble, Miranda Cuckson and Nunc, Momenta quartet, Flux quartet, y Cassatt Quartet. Tambien escribio obras para el Ensemble Dal Niente de Chicago, Amernet quartet (encargo de Fromm Foundation de Harvard University) Seraphic Fire choir de la Florida, Minneapolis Guitar Quartet (Jerome Foundation), Conjunto instrumental Nuestro Tiempo Havana, Sonor ensemble de Madrid, y la Berkshire Symphony Orchestra entre otros.  Ha escrito para destacados solistas incluyendo Joan La Barbara, Tom Chiu, Adrian Morejon, Joanna Kurkowicz, Sally Pinkas, y Matt Gold entre otros. Graduada del Instituto Superior de Arte (Habana), Dartmouth College (Maestria Musica Electroacustica) y Doctorado en Composicion (Indiana University). Recibio varios premios nacionales de composicion en Cuba, y un Cintas Fellowship en EEUU.  Albany Records ha publicado dos CD monográficos de su musica . Grabaciones de sus obras también se encuentran en Innova Recordings, y Urlicht AV.

THE WINDOW THAT OPENS YOUR SOUL. (LA VENTANA QUE ABRE TU ALMA)

 Esta obra está inspirada en la idea de capturar la esencia del alma de un ser amado, reflejandola a traves de musica. Somos individuos complicados, llenos de belleza espiritual la cual existe simultaneamente con otros sentimientos que a veces son contradictorios con nuestra esencia. Esta pieza escrita en un movimiento, incluye secciones reflejando estos contrastes. Musicalmente utilizo fusiones de esteticas que vienen de diferentes lugares en espacio, y tiempo, incluyendo post impresionismo, post minimalismo, post modernismo, y ritmos provenientes de la musica cubana y del jazz.  Tambien estan presentes texturas pianisticas del siglo XIX conjuntamente con desplasamiento de acentos y ritmos, utilizando desplasamientos de los gestos del piano o el clarinet como ondas o ecos entre uno y otro. Todas estas tecnicas son unificadas en un estilo coherente, dando como resultado un lenguaje personal.

KEYLA OROZCO

La compositora cubana Keyla Orozco ha desarrollado una fructífera carrera internacional que comenzó en la isla y continuó desde su residencia durante casi dos décadas en los Paises Bajos, extendiéndose luego a los Estados Unidos. Su obra ha sido ganadora de numerosos premios como las becas Guggenheim y Cintas en Nueva York, beca de la Fundación Musical FROMM (Universidad de Harvard), beca de residencia artística en la Colonia MacDowel, entre otras.

Orozco ha recibido numerosas comisiones para ensembles, orquestas y solistas internacionalmente aclamados tales como: ZOFO (dúo de pianos), String Orchestra of New York CityMaryland Classic Youth OrchestrasNederlands KamerkoorNederlands FluitorkestNederlands Blazers EnsembleAsko ensembleNieuw Ensemble, David Kweksilber Bigband, por mencionar algunos. Sus obras son presentadas regularmente en salas alrededor del mundo incluyendo elKennedy Center for Performing Arts en Washington, Carnegie Hall y Symphony Space en Nueva York, ConcertgebouwMuziekgebouw aan ’t IJ y Bimhuis en Amsterdam. Keyla se graduó de composición en el Instituto Superior de Artes de la Habana bajo la tutela del reconocido maestro Harold Gramatges. Además, obtuvo su diploma de piano en la Escuela Nacional de Artes de la Habana con la virtuosa pianista y pedagoga Ileana Bautista. Posteriormente cursó estudios avanzados de composición en el Conservatorio Real de La Haya y el Conservatorio de Amsterdam con el renombrado maestro holandés Theo Loevendie. Paralelamente a su carrera artística, Orozco realiza una intensa labor pedagógica enfocada sobre todo en la educación musical para niños.

MARIMBA DE JÚCARO AMARILLO (2013)

Escrita gracias al apoyo financiero del Fondo Holandés para las Artes Escénicas (Nederlands Fonds Podiumkunsten)

Escrita para la percusionista Tatiana Koleva y dedicada a mi padre Danilo Orozco

Compuse este trabajo poco tiempo después de la desaparición física de mi padre, en 2013. Fue escrito con dolor, pero también con la esperanza de que de alguna manera él iba a poder escucharlo. El Júcaro Amarillo es uno de los árboles endémicos de Cuba más codiciados. Nuestra familia decidió plantar un ejemplar de este árbol en la Universidad de la Artes de La Habana, bajo el cual descansan los restos de mi padre. Quise con esta obra transmitir un mensaje de paz y amor hacia él, donde quiera que esté, haciéndole saber que vive, crece y se multiplica a través de este árbol.

ARMANDO BAYOLO

La música de Armando Bayolo, compositor y director nacido en San Juan, Puerto Rico a padres cubanos, es conocida internacionalmente. Conlleva de obras para todos los géneros disponibles en la música actual: música de cámara, ensambles mixtos y amplificados, coro, banda sinfónica, música para orquesta y opera (Che, sobre la muerte de Che Guevara, en desarrollo).

A los doce años comienza estudios privados en música en Puerto Rico, y luego en la Interlochen Arts Academy en Michigan. Continua estudios universitarios en el Eastman School of Music, y continua estudios graduados en Yale University y post-graduados en la Universidad de Michigan.

La obra de Armando Bayolo “hace gala de (el virtuosismo) y revela (una) sugestiva imaginación sonora “ (El Nuevo Día), radiante y etérea, “llena por completo de ideas enormes y de una clase de grandeza feroz (que se revelan) con sutil, energía de conducción” (The Washington Post). Es, además, fundador y director artistic de Great Noise Ensemble en Washington, D.C. en los Estados Unidos.

APARIENCIA DE SONATA

Como mucha gente, y por mucho tiempo, he estado obsesionado con la última sonata para piano de Beethoven, op. 111 en do menor. Esta es una obra únicamente diseñada con solo dos movimientos—uno rápido y otro lento—donde el segundo tiempo corre más o menos el doble de duración que el primero. Esta proporción tan extraña en una de las obras más profundas del repertorio clásico, me ha fascinado desde que era estudiante. Siempre he querido replicarlas en una obra propia.

Apariencia de sonata replica estas proporciones sin aludir a ninguna estructura clásica (ningún movimiento utiliza ni la forma sonata-allegro nil as variaciones libres). El primer tiempo, “Interrupciones (al unísono),” es un tan alegre donde el clarinete y el piano tocan completamente al unísono. La intimación de una danza es interrumpida grave y súbitamente por sonoridades cada vez mas largas en los registros bajos, y el movimiento termina abruptamente.  Pero estos mismos motivos insolentes son los catalizadores de la fantasía del Segundo tiempo, “Aires.”

Apariencia de sonata fue comisionada por Katie Kellert, clarinetista de Great Noise Ensemble, compatriota, y gran amiga de hace ya muchos años.

ORLANDO JACINTO GARCÍA

Nacido en 1954 en la Habana, Cuba, y radicado en los Estados Unidos desde el 1961, el compositor Orlando Jacinto García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador y docente. Un discípulo del compositor Morton Feldman, sus obras han sido presentadas en la mayoría de las capitales mundiales por distinguidos solistas, más de 20 orquestas sinfónicas internacionales, y numerosos ensambles en recitales, conciertos, y festivales. El ganador de varios premios importantes, García fue premiado dos veces por la Fundación Fulbright para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela y España. Otras residencias/premios incluyen las del Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, la Academia Americana en Roma, el MacDowell y el Millay Colony, la Fundación Civitella Ranieri en Perugia, Italia la Fundación Bogliasco en Genoa, Italia, Sirius Arts Centre en Irlanda, y el Centro para Compositores en Visby, Suecia.

Premiado dos veces por la Fundación Cintas en Nueva York, ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias (México), Matiz Rangel (Colombia), Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, American Composers Forum, el Estado de la Florida, y el premio Salvatore Martirano entre otros. Con más de 200 composiciones en su catálogo de todos géneros, sus obras han sido grabadas por los sellos New Albion, Opus One, Albany Records, CRS, New World/CRI, North/South Records, Capstone, Rugginenti, VDM, Innova, CNMAS, O.O. Discs, Telos, y Toccata Classics. En el 2009, 2010, 2011 y el 2015 sus obras recibieron nominaciones en los Grammys Latinos. El fundador y director de la sección de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Miami (SIMC), el New Music Miami Festival, y el NODUS Ensemble, es catedrático y director de la cátedra de la composición y compositor residente para el programa de música de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO).

RECEDING TOWARDS SILENCE

Retrocediendo hacia el silencio, fue compuesta para el Nuevo Ensemble de Segovia durante una residencia artística realizada junio/julio 2019 en el Sirius Arts Centre en Cobh, Irlanda. El titulo se refiere a los materiales sonoros en la obra que siempre se van apagando después de su entrada inicial. La obra será estrenada por el ensamble en conciertos en España durante 2019-2020. Como en la mayoría de mis obras el contrapunto entre el registro, las densidades, los timbres, y el lento desarrollo del material sonoro son conceptos estéticos importantes.

FLORES CHAVIANO

(1946) es un compositor, guitarrista, profesor y director de orquesta cubano que ha logrado reconocimiento internacional.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Caibarién, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los cuales perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el reconocido maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra. Chaviano también realizó estudios de composición musical en el Instituto Superior de Artes (ISA) con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los destacados guitarristas Leo Brouwer y Alirio Díaz.
Como compositor, sus trabajos artísticos han sido reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. Ha recibido comisiones del CDMC, la Fundación Príncipe de Asturias, la Radio Nacional de España y el Conservatorio de Nalón. Flores Chaviano presidió la organización de compositores de la Brigada Hermanos Saíz en Cuba durante los años setenta.

Chaviano posee un amplio catálogo de composiciones donde se destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, coro, ballet, orquesta sinfónica, guitarra sola y en otros formatos. Su música ha sido ejecutada por prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk en Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo, Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, la Orquesta de Cámara del Nalón, Asturias, España, el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komische Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Grupo Círculo y muchos otros. Las obras para guitarra de Flores Chaviano se encuentran entre las más valoradas del repertorio guitarrístico actual.

Flores Chaviano ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. Él ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.

Ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental, centrada en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.

Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical. Fue profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. También ha impartido acciones formativas de Guitarra Contemporánea en los Cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia en España; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Por su larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano es uno de los músicos cubanos que posee mayor representatividad y prestigio en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música de estos tiempos.1

En 1974, Flores Chaviano ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En 2016 la Asociación Madrileña de Compositores le rinde homenaje en su 70 aniversario.

EL RINCÓN

“El Rincón” es el nombre de un pequeño pueblo a las afueras de la Habana, en su periferia sur, su nombre pasarías inadvertido, si no fuese porque allí se encuentra el “Santuario Nacional de San Lázaro”, un lugar sacrado de pererinación donde cada 17 de diciembre se dan cita los cubanos de toda la Isla y también de fuera que vienen a reverenciar a uno de sus santos más queridos. San Lázaro el santo milagroso que cura nuestras enfermedades y nos protege de todos los males.

 Como pasa con otros santos católicos, la “santería” cubana de origen africano asocia a sus “Orishas” con los santos cristianos, a nivel popular a San Lázaro Obispo se le llama Babalú ayé, y se representa con un viejo enfermo con muletas y dos perros que lamen sus heridas. Mi visita reciente a este lugar al que visitamos no solo a pedir sino también a dal las gracias al Santo por velar por nosotros, en este contexto y como gesto de agradecimiento, nació esta obra que titulo ·”El Rincón” llena de sensaciones y misterios que me provocaron la visita a este Santuario donde se venera y respeta en silencio, ofreciendo velas, oraciones   y flores,a tan venerado Santo.

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

El nuevo ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del conjunto formado por Flores Chaviano, su director, en 1992.

Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea tanto a nivel nacional como internacional pudiendo destacar el Festival de Primavera de Salamanca, el Festival de Música Española de León, el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), el Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente) o el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), entre otros.

Durante estos años el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales y extranjeros como Tomás Marco, Sebastián Marine, Consuelo Diez, Carlos Cruz de Castro, José María Garcia Laborda. Cruz López de Rego. Enrique Munoz, Alejandro Moreno, Beatriz Arzamendi. Orlando Jacinto Garcia, Danilo Avilés, MS Luisa Ozaita, Manuel Angulo, Sebastián Sánchez Canas, Patrick Burgan o su propio director, Flores Chaviano.

Recientemente han colaborado con la artista plástica Raquel Bartolomé, el coreógrafo Carlos Chamorro y la compañía de nueva danza española “Malucos Danza” en busca de una perspectiva cercana al concepto de “obra de arte total”, relacionando disciplinas como el action-painting, la vídeo proyección, el trabajo de luces y la danza.

El neSg, bajo la experimentada batuta de Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flautas), Chema G3 Portela (clarinete, requinto, clarinete baio y clarinete contrabajo), Francisco Cabanillas (saxotones alto, tenor y barítono) y Eugenio Uñón (percusión). Así mismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.