FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Diaz JerezGustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais vasco “Musikene”.

TWO NAKSHATRAS

Escrita para mi amigo el guitarrista estadounidense Adam Levin, toma su nombre de la astronomía hindú. Un nakshatra es uno de los 27 sectores a lo largo de la eclíptica. Sus nombres están relacionados con una estrella prominente en el firmamento. Ardra corresponde a la supergigante roja Betelgeuse, en la constelación de Orión. Bharani a 41-Arietis, un triple sistema estelar en la constelación de Aries. Adra es de naturaleza contemplativa, reflexiva, mientras que Bharani es impulsivo e impetuoso.

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles. 

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

UPON 21

Upon 21 (sobre el 21), es una pequeña suite para guitarra escrita por encargo de Adam Levin, a quien está dedicada. En ella prosigo el estudio de ritmos que me ha motivado en los últimos años, partiendo de la música clásica india y de mis propias lucubraciones combinatorias. Tras varias obras centradas en compases de 15 pulsaciones, pensé que era hora de abordar un ciclo rítmico algo diferente, concretamente el de 21 pulsaciones; por ello las piezas están escritas en 21/16, un compás infrecuente. Llevan por título Courante, Chaconne y Gigue, nombres franceses de danzas del barroco, de velocidad moderada, lenta y rápida, respectivamente, a cuyo talante pretendo acercarme desde una óptica más postmoderna que neoclásica. En todos los fragmentos empleo una scordatura (afinación no habitual de las cuerdas) lo que me permite apartarme del mundo tonal propio de la guitarra. La Courante saca partido de los divisores de 21 para crear diferentes métricas dentro del compás. La Chaconne es un complejo canon rítmico a 6 voces en el que cada cuerda de la guitarra lleva una parte, su ejecución es de gran dificultad. Por último la Gigue realiza algo parecido al primer movimiento combinado con el recurso muy guitarrístico de la nota tremolada.

J D-L

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

SCARLATTIANA Nº 1, PARA GUITARRA

El título de Scarlattiana nº 1 hace sin duda referencia no solo al célebre compositor, sino que es una reconstrucción tácita de la Sonata K. 14, una sonata que me sirvió para conocer, a través de youtube, el arte interpretativo del guitarrista Unai Insausti.

Domenico Scarlatti es otro compositor -si bien propio de su tiempo-, lo suficientemente iconoclasta respecto de los modos de componer de la época. No solo fue libre respecto del tratamiento más academicista de la disonancia, sino que se sirvió de esta para dotar de sentido personal a su expresividad, por lo que ya tenemos un elemento común con nuestra modernidad, de ahí la complicidad y la fiabilidad para su “reconstrucción”.

Me interesaron de la pieza el diálogo metódico de sus dos planos sonoros y el desparpajo de su métrica liberada en cinquillos (una rareza en el barroco), pero sobre todo su habitual maestría desde la premisa de la sencillez. Reivindico este aspecto también para la música contemporánea y convoco su espíritu en la medida de mis posibilidades, incluyendo algún que otro “momentazo” scarlattiano que dejo al oyente que relacione con otras sonatas del apasionante universo de nuestro “vecino madrileño”.  

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.
Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

EL LEGADO DE FERNANDO AZNÁREZ

Fernando Aznárez es el tío favorito de cualquier sobrino, tanto real como positizo, incluída mi mujer. Uno de los motivos, aparte de su gran corazón y actitud positiva ante la vida, son algunas frases memorables un tanto cómicas, que ha dejado como legado a todo el que le rodea, incluido yo mismo. Mi más sincero reconocimiento a través de esta breve pieza musical.

ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO

Nacido en Cádiz (Andalucía), cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, musicología española, estética musical, etc…) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos después estudiando composición en el Conservatorio de Munich.

En una segunda etapa de sus estudios, preocupado por el dilema del cultivo de las dos escuelas que existen para tocar la guitarra clásica, como son la pulsación con la uña, de sonoridad: metálica, brillante y espectacular o la pulsación de la yema de los dedos, de sonoridad: intima, dulce, profunda y pura, estudia de nuevo la guitarra pero esta vez con la mano izquierda para ser tocada con las uñas, mientras que con la derecha tocaría con las yemas de los dedos. La técnica de la yema de los dedos y tocando can la mano derecha, la emplea para el repertorio del Renacimiento y primer periodo del Barroco, mientras que la técnica de la uña de los dedos y tocando esta vez con la mano izquierda, la emplea para el repertorio del segundo periodo del Barroco, Neoclásico Romántico y Contemporáneo.

Angel G. Piñero ha dado numerosos conciertos a lo largo de su carrera, destacando su participación en el “Festival Internacional de Guitarra de Munich”, Sala de los Tapices de los Reales Alcazares de Sevilla, II Ciclo Musical de San Mateo de Oviedo, I Bienal Internacional del Sonido de Valladolid y sus actuaciones en el Palacio de la Música de Barcelona. También, hay que destacar las grandes giras realizadas por Ángel G. Piñero por España, Europa y Estados Unidos en donde, además de sus conciertos, ha desarrollado seminarios sobre Música Barroca y ciclos con el título de “Historia y Técnicas de la Guitarra Clásica Española”.

Es autor del Método de Guitarra Clásica “PIÑERO”, y del Método de Acompañamiento “PIÑERO” de 4 libros ambos, todos traducidos al alemán y el I al inglés y 14 obras de concierto para guitarra solo, una para guitarra y trompeta, 7 para guitarra y cuarteto de cuerdas, y 5 para guitarra y orquesta.

En discografía, tiene 3 CD’s, 2 con obras de autores del Renacimiento y primera parte del Barroco tocadas con las yemas de los dedos de la mano derecha y obras propias y de autores del Barroco, Neoclásico, Romántico y Contemporáneo tocadas con las uñas de la mano izquierda. Su último disco contiene solamente obras compuestas por el con una variedad de guitarristas interpretes (Thierry Bégin-Lamontagne, Martin Bickerton y el mismo) tocando obras de guitarra solo, obras de guitarra y cuarteto y obras de guitarra y orquesta).

UNAI INSAUSTI

Unai Insausti Eguia comienza sus estudios de guitarra a los ocho años de edad con el profesor Luis Hidalgo, un año más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia donde realiza los estudios de grado elemental y grado medio bajo la tutela de Flores Chaviano y Antonio Barrio. En el año 2005 comienza sus estudios de grado superior en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián con los profesores Marco Socías y Antonio Duro recibiendo su licenciatura en el año 2010. Antes de finalizar sus estudios en España es seleccionado por el prestigioso guitarrista Aniello Desiderio para cursar los estudios de postgrado (máster) en la “International Guitar Academy” de Koblenz (Alemania). En diciembre de 2011, compaginando sus estudios de guitarra con un Máster de Pedagogía Musical en la Universidad Complutense de Madrid, realiza el examen final de postgrado obteniendo la máxima calificación y adquiriendo de este modo la posibilidad de ampliar los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz con los maestros Aniello Desiderio y Hubert Käppel. En julio de 2012 finaliza sus estudios de máster en Madrid y en mayo de 2013 finaliza los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz interpretando como solista el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la orquesta Staatsorchester Reinische Philharmonie y el director Garrett Keast. Durante el año 2013 es escogido por el maestro Aniello Desiderio para realizar el curso superior de interpretación en el conservatorio D. Cimarosa de Avellino (Italia). En 2014 es admitido para cursar los estudios de postgrado de “Interpretación del repertorio y desarrollo de la técnica guitarrística” en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el maestro Marco Socías. También es en ese mismo año seleccionado para ingresar en la “Segovia Guitar Academy” de Pordenone (Italia) para cursar los estudios de alto perfeccionamiento con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal.

También ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y ha asistido a masterclasses con importantes maestros como Carles Trepat, Marco Tamayo, Ricardo Gallén, Álex Garrobé, Marcin Dylla, Pavel Steidl, Roberto Aussel, Franz Halasz, entre otros.

 Ha actuado como solista en distintas ciudades de España y también en otros países como Alemania o Austria. En marzo de 2008 actuó como solista junto con la orquesta “Camerata del Reyno de Navarra”. En diciembre de 2013 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Premio Guitarras Admira” en Zarauz (España).

También compagina su actividad musical con la pedagogía, actualmente como profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Leioa (Bizkaia) y en la escuela de música Aralar (Navarra).