SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Alguazas (Murcia 1944). Sus estudios musicales los realizó en el RCSMM, y, paralelamente con R. Dorado Xaneiro // Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de pedagogía y composición en España y el extranjero. En uno de ellos estrena su obra Diferencias, elogiada entre otros por A. Ginastera, con el que a partir de entonces le unió una afectuosa amistad. // Ha compuesto por encargo en diferentes ocasiones y sus obras han sido Interpretadas tanto en Europa como en América y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, EMEC, Acer Media y Stein Records. // Entre sus publicaciones se encuentra un “Complemento al Tratado de armonía” de A. Schönberg  y  “Cuatro Volúmenes para principiantes” para Violín y para Cello. En su evolución como compositor, podemos encontrar desde estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica. // Hasta su jubilación fue profesor de Fundamentos de Composición en el  Centro Integrado de Enseñanzas de Música (CIEM) “F. Moreno Torroba” de Madrid. 

 El Gimneta (Cuento en música) (*)
En esta obra se describen, a través de breves pasajes, las primeras vivencias de un niño (El gimneta), el protagonista del cuento que se elabora en ella: Su nacimiento. Su entorno familiar. Las carantoñas que le hace su hermana mayor para distraerlo. [Su sonrisa. Su “protesta” demandando que su madre le dé de comer]. También, un fantástico sueño mientras duerme. etc., etc…
El título viene dado por el lugar en el que nace nuestro protagonista: Las Islas Gimnesias; nombre con el que designaban antiguamente los griegos, a las dos islas mayores del archipiélago; [por tanto, los habitantes de estas islas, originariamente recibían el nombre de Gimnetas: Fogueados y valientes guerreros que, por su destreza en el manejo de la honda, eran reclutados por los griegos, para formar tropas ligeras]. Más tarde, los fenicios dieron a estas islas un nombre distinto: Islas Baleárides.
El niño, por consiguiente, es un gimneta; dado que nació en la isla que hoy conocemos como Mallorca. Precisamente por esto, y sabido que F. Chopin, durante su estancia en esta isla, entre otras obras, compuso la mayoría de sus preludios del Op. 28, he utilizado como elemento para elaborar la composición, algunos de estos preludios. Téngase en cuenta, que lo que se ha tomado de ellos, aquí se encuentra, generalmente, muy modificado, a veces irreconocible; de hecho, en muchos casos, sólo subyace el espíritu del preludio.

CARLOS ALBERTO VÁZQUEZ

Con obras de gran impacto y resonancia como Requiem Domesticus, Concierto Festivo, Caribbean Echoes, Concierto para Violonchelo  y recientemente con su ópera  La Mina de Oro, Carlos Alberto Vázquez se ha colocado como un compositor contemporáneo de gran prestigio. Vázquez realizó estudios de composición en las Universidades de Puerto Rico, Pittsburgh – en donde se recibió de Maestría en composición – y Nueva York, y más tarde obtuvo el doctorado en la Sorbona, presentando una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stanford auspiciado por la Fundación Rockefeller. Ha estudiado composición con los maestros Rafael Aponte-Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor.

Es Catedrático jubilado del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde también se desempeñó, desde 1978 hasta el 2007, como Director del Laboratorio de Música Electrónica siendo pionero de este medio en Puerto Rico. Desde 1972, sus obras,.  que van desde piezas para instrumentos solos hasta obra sinfónico corales, se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa. Como compositor, maestro y conferenciante, ha sido invitado a una gran diversidad de festivales, cursos y eventos de carácter internacional. Fue Artista invitado del Kean College de Nueva Jersey, en marzo de 1993, e invitado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para componer una obra en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical  de Madrid(1999), con el co-auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Universidad de Puerto Rico. Ha recibido comisiones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals, entre otros. Su música ha sido grabada en los sellos Leonardo Músic Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe, CaribNet, Computer Music Journal, Parma Recordings y MSR Classic.

Fue miembro fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de Compositores, Originador y Director Ejecutivo  de la Organización Foro de Compositores del Caribe, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte,  Director Musical del I, III, V, y XVII Foro de Compositores de  Caribe, Director Musical de la Iera,  2da y 3era Muestra Internacional de Música Electroacústica,  productor y libretista de las serie radial Pentagramas Puertorriqueños y Pentagramas Latinoamericanos. Ha dictado variadas conferencias sobre sus obras, música puertorriqueña y música electrónica. Ha sido parte del ofrecimiento del Taller Gerhart Munch del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, México y del curso de composisción musical con la tecnología actual del CDCM, de Madrid, e invitado como compositor y profesor al Seminario de Composición de la Universidad de Costa Rica.  Fue jurado del Concurso de Música Electroacústica de la SGAE 2004 y del Concurso de Composición de Casa de las Américas (2004 y 2013). Para componer su Requiem Domesticus fue invitado a una residencia artística en Bogliasco, Italia y para  La Mina de Oro  a la Fundación Valparaíso de España. En el 2010 fue llamado a dirigir el Festival Interamericano de las Artes, de San Juan.

En la actualidad, Vázquez se mantiene muy ocupado atendiendo peticiones de obras por parte de destacados intépretes y agrupaciones de índole internacional. El 22 de mayo de 2016 se estrenó  en Caracas con gran éxito su obra Éxodos para orquesta. Esta obra está dedicada a los refugiados y desplazados del mundo y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

Sobre su Concierto Festivo para guitarra y orquesta y grabado por Víctor Pellegrini y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dice la crítica:

Encontramos la obra sencillamente fascinante…Por lo pronto, entendemos que es una excelente pieza para enriquecer el acervo guitarrítico latinoamericano”.
EL NUEVO DIA

Brillante estreno de Concierto Festivo… La anulación de las leyes del cosmo armónico y la introducción de la cacofonía y la polirritmia como principios estructurales otorgan gran energía y vitalidad a la obra”.
EL VOCERO

Acerca de la música del Maestro Vázquez, la compositora mexicana Gabriela Ortiz expresa lo siguiente: 

Su música la encuentro llena de vitalidad y frescura que, combinada a una agudeza conceptual, nos hace reflexionar sobre el desarrollo del arte latinoamericano actual. La solidez de su obra, la combinación tan poco usual de ciertos instrumentos, así como el empleo de fuentes sonoras diversas, lo colocan en una postura estética única que, sin perder su esencia latinoamericana, se adhiere con naturalidad a las corrientes actuales internacionales”.

Simple and Free (I have a dream)
Esta obra se puede decir que es de carácter retro ya que rememora la impactante década que va del 1963 al 1973. El título proviene de una canción del grupo Chicago ya que me parece que resume esa época de rompimiento con modelos rígidos típicos de la postguerra, el marcartismo y la guerra fría. Todo parece comenzar con el célebre discurso de Martin Luther King Jr.-que cito al comienzo de la obra y uso de subtítulo- y su lucha por los derechos civiles. De ahí salen las protestas contra la guerra de Viet Nam, la liberación sexual, la lucha feminista y el movimiento hippie con su lema de paz y amor.  La obra en cierto sentido tiene aspectos de collage que fue una técnica tan de uso en esos años. Al momento de su creación siento que se respiran aires semejantes de aquella época. Algunos de los aspectos electrónicos de Simple and Free fuero compuesto, manejados o procesados en el distinguido estudio de Phonos que hoy ubica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

FLORES CHAVIANO

Guitarrista, compositor y director.  Cuba, 1946. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte. de la Habana-ENA-, y  composición en el Instituto Superior de Arte de la Capital En 1974 ganó el Premio de guitarra de la Unión de Escritores Artistas de Cuba. Estudió composición con José Ardévol, compositor catalán afincado en Cuba.
Trabajó como profesor de guitarra en los Conservatorios Amadeo Roldán de la Habana, E.N.A  y en los conservatorios de Segovia (director) y Moreno Torroba de Madrid. España. es titulado en guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde 1981  reside en España,  ha estrenado sus obras con orquestas  tales como: Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F.  Academia de Gdansk-Polonia- Orquesta  Simón Bolivar  de Caracas Orquesta del Principado de Asturias –OSPA-Orquesta  de Granada, Orquesta clásica de Madrid, la ORCAM, Filarmónica de Montevideo,  Orquesta    Sinfónica del Salvador,  Sinfónica de Matanzas –Cuba-  Orquesta Ibérica ,Orquesta de cámara de Sierro Asturias,  dirigidas entre otros por los maestros
Josep Pons,  Oliver Díaz, Francisco Savín (México) Maximiano Valdés, , Arthur Weisberg,   Ruggero Chiesa,  Alfredo Rúgeles, Juan de Udaeta , Germán Cáceres, José L. Temes, Rubén Gimeno, . Manuel Paz, Javier Jacinto.
 Ha escrito obras por encargo del Consejo de las Artes de Canadá, CDMC  del INAEM, Fundación Príncipe de Asturias, Comunidad de Madrid. Conservatorio del Nalón y RN E.
 Han sido intérpretes de su música: Nuevo Ensemble de Segovia. Solistas de la ópera cómica de Berlin: Cuarteto Latinoamericano de México.  Ricardo Gallén,  Ángel Luis Castaño,  Gabriel Estarrellas ,David del Puerto, David Apellaniz,,  Raquel Andueza, María Esther Guzmán, Cuarteto Enrequatre,, Cuarteto Amened (U.S.A) Nodus Ensemble (Florida)
 Sus obras han sido interpretadas en  Pekín, Helsinki, Estocolmo Japón, en la sede de la ONU y en el Carnegie Hall  de Nueva York, Washington, Indonesia, Florida, Florencia, Berlín,  Dublin, Milán, Varsovia,  Sicilia  México, Bolivia,  Portugal,  Chequia, Venezuela, Nicaragua, R. Dominicana, Perú ,Colombia, Marruecos India. África del Sur,  Pretoria,, Cuba y casi toda la geografía española , El pasado mes de Junio ,la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, incluyó su obra sinfónica  NI-FE  en su programación del XV Festival Latinoamericano de Venezuela  al cual fue invitado.
 Ha ofrecido cursos y conciertos en: Cursos Manuel de Falla de Granada1985 y 1987, Florida International University, Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, Universidad de Puerto Rico,  Universidad de Salamanca, Conservatorios Superiores de Madrid,  Superior de México, Granada,  Murcia, Rostok, Berlín, México. Ha ofrecido recitales  Por Asia, Europa y América. es miembro de la Asociación de Compositores Madrileño, y director fundador del Nuevo Ensemble de Segovia.


CRITICAS

José Luis García del Busto. Miembro de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes
ningún aficionado que haya  seguido el desarrollo de la música en los últimos años en España desconoce a Flores Chaviano, guitarrista y compositor nacido en Cuba y establecido en nuestro país, donde lleva a cabo múltiple labor concertista creativa y docente. Son numerosísimas las obras para guitarra que Chaviano ha promovido, sugiriendo su composición y estrenándolas. Muchas de ellas le han sido dedicadas"

 Tomás Marco Compositor. Miembro de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes de España
 "Hay que dar la enhorabuena a Flores Chaviano, incorporado al paisaje cultural español…..en su cuádruple faceta de guitarrista, compositor, director y profesor  lo que le hace vivir la música desde todas sus dimensiones: Estoy seguro  que su presencia y trabajo van a ser  fundamentales para la vida del Ensemble y de su implicación en la música española"

 Enrique Franco. . Miembro de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes de España Crítico Musical del periódico El País España-Festival Internacional de MÚSICA Y Danza de Granada.
Flores Chaviano excelente concertista y profesor de guitarra cubano, bien conocido y prestigiado, entre otros muchos valores, por su servicio constante a la música de su tiempo , explicó el miércoles en el Patio de los Arrayanes   seis capítulos importantes de la música  latinoamericana ,un recital fascinante por la música y por la complicidad ambiental, nocturna y alambrista” Festival Internacional de Música y danza de Granada.

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.
Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.
En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada. 
Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos). 
Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y Director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.
Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra "Cántico" para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).
Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).
Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).

El bestiario del Evangelio 
La idea básica de la obra surgió como música de fondo a la exposición del escultor y pintor Antonio Oteiza titulada “El Bestiario del Evangelio”, en Alcalá de Henares en 2017, en el que se expusieron distintos cuadros en acrílico sobre los 26 animales que aparecen en los cuatro evangelios. Para esta ocasión se preparó una grabación por ordenador con música electroacústica y cuatro saxofones pregrabados por el profesor de saxo en Salamanca Urbano Ruiz-Alejos. Cada cuadro estaba asignado a uno de los cuatro saxofones.
 Sobre esa base se ha montado ahora la obra de concierto para el Nuevo Ensemble de Segovia, añadiendo los cinco instrumentos que componen su ensemble y que tocan en vivo sobre la música pregrabada. Los materiales de los cinco instrumentos están tomados de los motivos saxofonísticos ya pregrabados, cuyas estructuras descansan básicamente sobre componentes derivados melódica y armónicamente de la nota SIb (la nota B en la nomenclatura anglosajona, con la que comienza la palabra “Bestiario”). Cada motivo instrumental saxofonístico está separado por una pausa de 10 segundos, en los que corre solamente el componente electroacústico.

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras , tanto en España como en diversos puntos  del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble

Isla (2004)
Para cinta y saxo alto
Escrita por encargo de la Asociación de Compositores Extremeños, para el Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell. La obra parte de un elemento muy querido por el compositor, la “ropa vieja”, que será elemento de algunas de las obras de este disco. Como en la cocina, ropa vieja, es la creación desde elementos que quedaron sin utilizar o que sirvieron para un proceso de desarrollo posterior. En este caso, el saxo parte de elementos sonoros del Homenaje a Román Alís y la cinta de la ópera para niños La Isla de la Bruja. Las mismas letras de Isla/Alís sirven para que el saxo quede aislado, a través de un casi solo instrumental, entre las dos apariciones de la cinta, aunque la segunda vez se desarrollen conjuntamente. 

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), Art Sacré97 (París), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo). 

Variaciones de casi nada (2017)
Esta obra podría entenderse como un homenaje a Luc Ferrari y su obra “Presque rien”. Pero el planteamiento tiene poco en común, ya que si el artista francés presentaba una grabación en la que prácticamente no había realizado ninguna elaboración, en el caso de la presente obra, la música surge de la ardua manipulación tanto electroacústica como instrumental de un material de partida muy simple, cercano a la nada. Dedicada al Ensemble de Segovia.

 

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

Con una consolidada trayectoria de más de diez años de recorrido, el neSg ha realizado más de medio centenar de estrenos de obras de los más representativos autores españoles e iberoamericanos actuales. Participa activamente en la vida musical contemporánea a través de diversos conciertos y festivales anuales en España destacando además, sus actuaciones en Miami, Nueva York y La Habana. Recientemente ha grabado un disco de compositoras españolas “Mujeres que dan la nota”.
El compromiso con la música de nuestro tiempo se hace visible en la  calidad de su trabajo y la fuerza de sus interpretaciones en directo lo que  le ha generado críticas muy favorables de compositores y del propio público. El nuevo Ensemble de Segovia, es en la actualidad un claro referente en el panorama de la música actual  española.
El neSg, bajo la experimentada batuta de su fundador, Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flautas), Chema Gª Portela (clarinetes y dirección), Enrique Salgado (clarinetes), Pablo Castaño (saxofones) y Eugenio Uñón (percusión). Así mismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical..