RAFAEL BLÁZQUEZ

Rafael Blázquez, nace en 1969 en Madrid. Obtuvo la titulación profesional de saxofón en Alcorcón y guitarra en Móstoles. Se inició en la composición con Enrique Blanco, continuando sus estudios de manera autodidacta. Fue miemblo fundador del grupo Talea de Composición. Actualmente estudia Composición en el RCSMM.

Errantes*
Caminan errantes por las aceras
Esquivan, se cruzan, no miran,
Miradas perdidas, mentes vacías,
Inmersas en su yo, en si mismas;
Y a veces, alguna mirada
En leve destello se cruza a la tuya,
¡Dios mío!, aun hay vida
Tras el brillo de esos ojos,
Tras el alma confundida.


Notas: La composición de esta obra está inspirada en la música de Luis de Pablo, a raíz del taller de composición realizado con el maestro durante el año 2016.
La música intenta reflejar el caos que a veces reina en las grandes ciudades donde a pesar de estar rodeados de miles personas da la sensación de que estas en un mundo de automatas con la mirara perdida…

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.
En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.
Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

Introspección
"Al cerrar los ojos buscamos sentir profundamente, concentrándonos en lo que estamos viviendo. Para que no se nos escape nada, para amplificarlo, para hacer que todos los estímulos converjan en un punto. No hay cabida a falsas miradas, somos nosotros mismos.  Quizás cierres los ojos al mirar las obras. Ojalá."

Con estas palabras nos presenta mi amiga Eva González Morán su serie de dibujos, ilustraciones y pinturas Introspección, que cuenta ya con unas veinte piezas. 
Mi amada mujer, Cristina Pinazo, llevaba tiempo insistiéndome en que buscara nuevas fuentes de inspiración, que reflejaran mi ser y sentir actual y lo encontré en esta serie, por lo que me decidí a musicalizar algunos de los textos, de profunda carga poética y emocional, escritos por Eva para presentar cada pieza.
Quizás cierres los ojos al escuchar Introspección. Ojalá.

TOMÁS MARCO

Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en  Derecho. Maestros como Maderna ,Boulez ,Stockhausen ,Ligeti o Adorno  En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO .Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Varios libros ,cursos en Europa y América .Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos . 6 óperas,10 sinfonías, música de cámara ,coral y a solo.Actualmente sólo escribe música y sobre música.

Como la mar océana
"Como la mar océana" está escrita para flauta (muta a Piccolo), Clarinete bajo (muta a clarinete en si bemol y luego a clarinete requinto en mi bemol), Saxo tenor (muta a saxo contralto), piano, percusión, violín y violonchelo. Se escribió con motivo del setenta cumpleaños de compositor grancanario Juan José Falcón con quien me unía una gran amistad, tanta como para que en el homenaje que le rindieron sus compañeros y discípulos, los compositores canarios se me invitara a participar lo que hice con sumo gusto a través de esta obra.
 La pieza se desarrolla en un solo trazo en el que podrían verse tres secciones ascendentes. Se basa en una estructura (ausente) a la que se aplica un cierto proceso fractal (presente) siguiendo una lógica de los fluidos de la que viene su alusión al mar que también tiene que relación con la proyección marítima y atlántica de muchas de las obras de Falcón en cuyo homenaje está compuesta y cuya sustancia oceánica se evoca. El título alude tanto a una música que se produce como el mar como a la creatividad de Falcón que tiene características arrolladoras e inexorables como las texturas marinas. Un mar nada tranquilo, interior o mediterraneizado sino un mar verdaderamente oceánico.
El estreno tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de Junio de 2006 con el Ensemble Contemporáneo de Las Palmas dirigido por José Brito en el transcurso de un concierto-homenaje a Falcón.

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ TAUSZ

Nace en Sevilla en 1964. A los doce años accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa piano con Manuel Carra y composición con Antón García Abril. Ha recibido encargos de música para piano y conjuntos de cámara por parte del Ministeriode Cultura y de la Comunidad de Madrid. En la actualidad asiste a clase de perfeccionamiento técnico con el concertista Humberto Quagliata y proyecta la composición de un Tercer Concierto para Piano y Orquesta.

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.
Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.
Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.
Además ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.
Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.
Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.
También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”.

JORGE CASTRO

Compositor, cantautor y poeta nacido en Madrid el 29 de enero de 1982.

En 2017 obtiene el Título Superior en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha estudiado con Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz, Alejandro Moreno y Enrique Igoa, entre otros. Ha asistido a cursos de composición con maestros de la talla de Luis de Pablo o Leonardo Balada (resultando ganador de dicho curso en 2016 con su obra “Entre dos mundos”).

En 2012 obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de guitarra.

Como compositor ha participado en proyectos como “Buscando a Platero” para la junta de Castilla y León… para la Escuela Superior de Canto de Madrid ha colaborado orquestando una canción de Ibert para conjunto instrumental o haciendo la música para la obra de teatro “La boda entre dos maridos” de Lope de Vega (Colaboración con la RESAD).

Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap) y cuenta con las colaboraciones de Luis Eduardo Aute y Cristina del Valle (entre otros).

Como poeta ha publicado un libro de poemas llamado “Alpheratz” (2015) editado por “Poesía eres tú” y ha participado junto a otros poetas en la antología llamada “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). En 2017 publicará su nuevo libro “Poemas de fuego y escarcha”.

Entre dos mundos*
"Entre dos mundos" es una de las dos obras ganadoras del Curso Internacional de Composición Maestro Leonardo Balada (2016).
Nos encontramos ante la fusión de dos mundos… por un lado la consonancia de melodías modales que evocan tiempos remotos y por otro lado, la disonancia de los clusters y masas sonoras correspondientes a la música de nuestros días. Ambos mundos se van transformando para dar lugar el uno al otro.