Sonor Ensemble Nov5

nov05 - renew
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

Desde el Otero

Surge esta partitura como pequeño homenaje  a las tranquilas y serenas tierras que habito en la temporada de verano en la retirada colina junto al histórico pueblo de Simancas, conocida como “montes Torozos”, donde se respira el bucólico sabor de los extensos pinares sobre el fondo gris del Pisuerga que corre hacia el Duero.

La partitura para cuerda, intenta reflejar  esta apacible sensación de serenidad y sosiego a través de los distintos movimientos: juguetón y lúdico el primero, Allegretto con brio, que conduce, mediante el breve puente del Andantino, al pasaje central que inicia el v.cello, más meditativo y flexible, daño paso a un animado diálogo entre violas y segundos violines que conducen al Poco piú mosso, a través de un breve pasaje del Andantino, más animado y jovial, mediante un hábil juego de contrapuntos e imitaciones que culminan en el Allegretto scherzante , sobre motivos que se imitan en movimiento directo o invertido entre las distintas familias instrumentales, dando un animado juego que conduce a la coda en movimiento más reposado y tranquilo sobre los diseños expuestoa a lo largo de la composición. 

sangria

PABLO MIYAR

Nace en Oviedo el 6 de Enero de 1961. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando piano y violonchelo para llegar a especializarse en Composición sinfónica y Dirección de orquesta. Ha tenido como maestros a los Sres. García Abril, Carra, García Asensio, Masó, Calés, Alís… 

A los 14 años estrena su primera partitura -para coro mixto- titulada “El Libertador”.  Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets…así como gran cantidad de títulos para el mundo comercial (bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.)  

Ha obtenido el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición  por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984),  la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984),  el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea  de la Fundación Amigos de Madrid (1985),  la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)…

En 1986 ingresa, por oposición, en la plantilla de Televisión Española.
Desde 2006 es Miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.
En la actualidad está componiendo la bso para la nueva serie de TVE sobre la vida de Santa Teresa titulada “También entre pucheros…anda el Señor” que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.
Su último premio ha sido “Música para la imagen” en 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.

sangria

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo  Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía  de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles. 

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero  entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia  Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

Filigrana

He escrito Filigrana por encargo del CNDM. Está dedicada a José Manuel López, uno de los viejos colegas de aquella alegre cofradía que fue El grupo del Bierzo. Mi partitura es para clarinete solista y quinteto de cuerda -cuarteto más contrabajo- y así se estrenó en Badajoz y se interpreta en el COMA. He previsto una versión alternativa en la que los arcos se convierten en orquesta de cuerda y el solista queda inalterado. La estructura es la de un micro-concierto con cinco secciones; las pares son dos cadencias, las impares rezan Flotante, Doliente y Danzante.

Los tres movimientos impares se centran en una misma rítmica y en parecido planteamiento armónico. Se trata de una extensión de la Chaconne, movimiento central de mis piezas para guitarra Upon 21. Una vez más es el compás de 21/16 el protagonista, una métrica a la que amenazo con volver, por más que me muestren su desazón mis amigos directores. Al entramado rítmico/melódico de estas secciones aludo con el título. Para mi esa trama es ligera, como la filigrana, hecha de finos hilos de oro u otros metales. 

Las dos cadencias son muy parecidas. La primera la escribí hace bastantes años, para probar cuestiones combinatorias, y quedó como un apunte para clarinete solo, sin destino. Recuperé el boceto, apenas modificado y le añadí un hermano pequeño aunque gemelo: la otra cadencia.

Vuelvo a Flotante, Doliente y Danzante, los fragmentos concertantes de la obra para señalar lo que más me ha sorprendido en la escritura de la obra; ¡y hay que festejar que uno pueda sorprenderse a sí mismo! El caso es que el material es casi idéntico en los tres fragmentos: mismo planteamiento rítmico, melódico, contrapuntístico, armónico, mismo compás y pulso, misma intención abstracta… y sin embargo el mundo expresivo resulta bien distinto y de ahí los títulos de cada fragmento. Aunque quizás doliente sólo lo resulte para mi. Nunca se sabe, y esa es la gracia.

sangria

ENRIQUE IGOA

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliados después con una beca Fulbright en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music, ambos en Boston (USA). También ha asistido al Curso Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), con profesores como B.Ferneyhough, H.Halbreich, M.Feldmann y W.Rihm; a un curso de jazz con Pedro Iturralde; a varios cursos de análisis de música contemporánea con Arturo Tamayo en la Universidad de Alcalá de Henares; y a un curso de composición algorítmica con C.Barlow en el C.D.M.C. Está en posesión del Título de Profesor de Piano, Título de Profesor Superior de Composición, Título de Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctorado en Música Hispana por la misma Universidad. 

Ha sido profesor de Acústica y de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de León. Entre 1986 y 1993 fue profesor de Análisis Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid; de 1993 a 2001 profesor de Armonía, Análisis Musical y Composición del Conservatorio Profesional Arturo Soria, de 2001 a 2010 profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el plan LOGSE y desde 2010 con el plan LOE. Ha impartido cursos de Acústica Musical en varios conservatorios, así como cursos de Análisis Musical y conferencias en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense, Universidad de Castilla y León, Conservatorio Superior de Salamanca, conservatorios de toda España, Hochschule für Musik (Colonia), Beethovenshaus (Bonn) y en el Conservatorio Superior de Bari (Italia, intercambio Erasmus). Ha publicado varios artículos sobre Análisis Musical en Anuario Musical del C.S.I.C., Revista de Musicología, Revista Scherzo, Revista Ópera actual, Concerto, Quodlibet, Música y Educación, Revista de la Asociación de Percusionistas, etc. Es autor de los libros Fundamentos de Análisis Musical, El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental (trabajo de investigación), La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral) y de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Ha sido jurado de varios concursos de interpretación y de composición, así como director de coro desde 1982 hasta hoy.

Es autor de composiciones para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuarteto, voz y piano, electrónica mixta, electrónica y vídeo, grupos de cámara, coro a capella, coro y orquesta, big-band, conjunto de percusión, violín y orquesta, guitarra y orquesta, orquesta de cuerda y orquesta sinfónica. Ha recibido encargos de solistas y grupos de cámara, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Festival Internacional Andrés Segovia (Madrid), del Festival Internacional de Santander, del Festival Internacional de Alicante, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Revista Quodlibet. Ha obtenido los siguientes premios: 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, con la obra Estudio III “Ascensión” op.14 para órgano * Finalista del 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz * 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, con la obra Estudio VI “Secuencias” op.22b para violín y marimba * 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura, Granada – Enero de 1997), con la obra Estudio VII “Regreso a Jan Mayen” op.29 para guitarra * 2ºPremio del International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República Checa), con la obra Antífona de Adviento op.24 para coro mixto * 1ºPremio del Concurso Juan Bautista Comes del XVI Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón, 1999), con la obra Antífona de Navidad op.34 para coro mixto * Mención de honor del Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes por Invocationes tempore belli op.47 (2005). En octubre de 2002 estrenó su capricho escénico (ópera de cámara) La profesión, encargo del Festival Internacional de Alicante, en el Teatro Principal de dicha ciudad. Su creación con vídeo Obertura para un paisaje urbano op.38 a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música
Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM. Su obra Munch-light op.36 ha sido seleccionada por el Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes. En octubre de 2007 estrenó el espectáculo Calle del sueño, basado en sus cuatro obras electrónicas, que incorpora imágenes, vídeo, poesía y danza en vivo. Sus obras ha sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Recientemente ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

sangria
EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” (Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007).
El sólido trayecto creativo de este compositor, descendiente directo de asturianos, ha sido avalado por prestigiosos premios internacionales que confirman su consolidada proyección compositiva, entre ellos merecen ser citados: Premio a la Creación Artística del ISA (Instituto Superior de Arte, La Habana, 1992); Premio de Composición UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1991), por su ciclo de canciones para soprano y piano El río ya no está; Premio UNEAC, 1994, por su escena lírica Esta larga tarea de aprender a morir; Premio Covarrubias, 1996, otorgado por la UNEAC a la mejor música para la puesta en escena de La noche, obra del dramaturgo cubano Abilio Estévez; Primer Premio en el “I Concurso Internacional de Composición Sinfónica José Asunción Flores”, UNESCO-Paraguay (2000), por su obra Homenaje guaraní; en el “XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica Andrés Segovia”, en La Herradura, Almuñécar, Granada (2001), fue premiada El jardín de Lindaraja; recibiendo ese mismo año el Primer Premio en el “I Concurso Internacional de Composición Pianística ILAMS”, de Londres, por Las sombras divinas; y la prestigiosa institución “Oscar B. Cintas Foundation” de Nueva York, le otorgó el “Cintas Fellowship 2003”, para la creación de su primer concierto para guitarra y orquesta The domain of light. 

Parte de su extenso catálogo de obras ha sido interpretado y registrado discográficamente por artistas de acreditada excelencia artística. Su CD monográfico “Las sombras divinas” integra el VII Volumen de la COLECCIÓN FUNDACIÓN BBVA-VERSO, dedicada a los compositores españoles y latinoamericanos más significativos del panorama actual. Sus obras integran los catálogos de NAXOS, VERSO, EMEC, PICAP, LINDORO, PERIFERIA Sheet Music, y MORALES-CASO Editions (http://www.eduardomoralescaso.com).

sangria
SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

SONOR ENSEMBLE

8. Sonor Ensemble (1)Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continua estable a pesar de los difíciles tiempos que corren para el arte en general y para la música en particular.
Ha ofrecido cerca de 200 conciertos con actuaciones en importantes festivales  en España, y también en países como  Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente e ininterrumpida desde hace siete años en el Festival de Lisboa-Estoril.

El amplio repertorio del grupo, abarca obras de los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc. pero pone especial énfasis en los compositores del siglo XX y XXI, siendo un vehículo esencial para la expresión artística de la creación contemporánea. Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, y la lista sigue aumentando debido principalmente a la política de encargos del Sonor Ensemble. La temporada 2016/17, decimotercera de este prestigioso grupo de cámara, dará ocasión para disfrutar de nuevas composiciones de Eduardo Morales-Caso, Pablo Miyar y Jesús Legido entre otros.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, quien emite con frecuencia conciertos del grupo, RTVE, Radio Nacional de Islandia y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica  con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Los recortes presupuestarios han impedido por el momento continuar con ese ciclo que ha sido de vital importancia para el grupo. Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.