Homenaje a Flores Chaviano y José María García Laborda Nov30

nov30 - newFOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

FLORES CHAVIANO

13. Flores-chaviano(1946) es un compositor, guitarrista, profesor y director de orquesta cubano que ha logrado reconocimiento internacional.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Caibarién, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los cuales perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el reconocido maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra. Chaviano también realizó estudios de composición musical en el Instituto Superior de Artes (ISA) con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los destacados guitarristas Leo Brouwer y Alirio Díaz.
Como compositor, sus trabajos artísticos han sido reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. Ha recibido comisiones del CDMC, la Fundación Príncipe de Asturias, la Radio Nacional de España y el Conservatorio de Nalón. Flores Chaviano presidió la organización de compositores de la Brigada Hermanos Saíz en Cuba durante los años setenta.

Chaviano posee un amplio catálogo de composiciones donde se destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, coro, ballet, orquesta sinfónica, guitarra sola y en otros formatos. Su música ha sido ejecutada por prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk en Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo, Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, la Orquesta de Cámara del Nalón, Asturias, España, el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komische Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Grupo Círculo y muchos otros. Las obras para guitarra de Flores Chaviano se encuentran entre las más valoradas del repertorio guitarrístico actual.

Flores Chaviano ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. Él ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.

Ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental, centrada en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.

Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical. Fue profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. También ha impartido acciones formativas de Guitarra Contemporánea en los Cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia en España; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Por su larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano es uno de los músicos cubanos que posee mayor representatividad y prestigio en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música de estos tiempos.1

En 1974, Flores Chaviano ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En 2016 la Asociación Madrileña de Compositores le rinde homenaje en su 70 aniversario.

 

JOSE MARÍA GARCÍA LABORDA

14. García Laborda(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.

En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada. 

Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos). 

Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y Director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.

Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra "Cántico" para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).

Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).

Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un
sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).


FLOREAL
(Para flauta,viola y guitarra) 

La obra toma su nombre de tres aspectos diversos que aluden  a momentos circunstanciales, técnicos y emotivos de la composición. En primer lugar “Floreal” era el octavo mes del calendario francés republicano, que se extendía entre el 20 de abril y el 19 de mayo, fechas que enmarcan el momento en que ha sido compuesta la obra y que aluden al renacimiento de la vida y florecer de la primavera  En segundo lugar el elemento predominante de la composición es como un floreo en torno a la figura del tresillo, que recorre toda la obra y que persiste continuamente en la memoria como un juego de la melodía en la “acción del florear” de la guitarra. Por otra parte, el encargo de la misma me vino de mi  ilustre amigo y guitarrista Flores Chaviano, cuyo nombre comienza con las mismas sílabas del título, por lo que me pareció interesante la alusión al nombre de “Floreal” para unir estos tres aspectos entre sí. 
    
De cualquier forma la obra solo persigue un juego de adornos y “floreos” entre los tres instrumentos, que parten casi siempre de la nota “Mi”, generadora de casi todos los aspectos melódicos y armónicos de la composición. La obra no es tonal en sentido estricto, ya que elude intencionadamente la función de la dominante, ni tampoco atonal, puesto que predominan diversas  constelaciones triádicas repetidas, sino que se perfila en torno a una especie de  “cromatismo polimodal” que combina ambos elementos estilísticos de forma muy libre sobre la nota MI.

La obra está dedicada a Nadia Chaviano, la hija de Flores, que toca la viola en su trío y que ha visto “florecer” una nueva descendencia en este mes “Floreal”.

SON DE PRIMAVERA 

Flores Chaviano. Es segunda incursión para la formación de flauta viola y guitarra, compuesta en la primavera de 2009, quiere reflejar el vigor y la fuerza que este periodo del año nos  transmite  con el renacer de la vida y la naturaleza, también el vigor de Marcos mi nieto a quien está dedicada ,es por ello que el elemento rítmico está muy presente en la pieza, que evoca  viejas reminiscencias soneras y afrocubanas que  nos recuerdan las raíces nuestras raíces.
La pieza está dedicada al trio Nova Cámara y consta de tres secciones cortas que se interpretan sin interrupción, allegro, una parte central lenta y luego el final.

LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS

Textos: Mª. Fernanda Santiago Bolaños

La obra que presento en este concierto tiene como eje central el tercer día del libro “El día, los días” de Mª. Fernanda Santiago Bolaños. Contaremos con la colaboración y presencia de la propia autora que declamará su escrito en nuestro concierto.

Mi música se pone en función de este texto que en términos generales narra un recorrido por la ciudad, ese lugar cargado de recuerdos, de vivencias de la infancia, de historias que trazaron nuestras vidas y al que de una manera u otra siempre regresamos o del que quizá nunca nos fuimos. Su ciudad es también la mía y es la de todos.

En mi música tal como me transmiten los textos, se percibe un ambiente de soledad y contemplación. Los sonidos y a veces los efectos buscan con afán crear un ambiente en el que la palabra fluya.

Quiero dedicar mi obra a José Mª Gª Laborda, amigo fiel desde mis primeros días en España y de cuya música tomo algunos elementos a modo de homenaje para la presente obra.

REMINISCENCIAS
(Para flauta, clarinete bajo en si menor, saxo tenor, marimba y piano)

Esta obra en homenaje a Cervantes en el  cuarto centenario de su muerte,  en 2016, trata de evocar una recreación de la música de la epoca del gran escritor. Una idea musical procedente del poeta y compositor Juan del Enzina, se intercala en la composición como material sujeto a diversas elaboraciones tÌmbricas y armónicas, en contraste con materiales más libres que aparecen a lo largo de toda la obra, dando ocasión a un juego de interferencias  constantes y diversas que producen una combinación de tensión y relajación en la música.  A este contraste contribuye por un lado el continuo cambio de tempo y de estructuras rítmicas en las que se insertan los materiales de la composición y por otro, la combinación de elementos modales y tonales con modelos más libres y abstractos. El título hace referencia a una doble perspectiva formal, por una parte  la alusión histórica a la idea musical de Juan del Enzina y por otro, la "reminiscencia" de una obra mía anterior basada en la misma idea de Juan del Enzina: "Resonancias cervantinas", escrita para quinteto de viento.

La obra está dedicada a Flores Chaviano y a su Nuevo Ensemble de Segovia, compañeros inseparables ambos de mis mejores incursiones en la música actual.