Cuarteto Diapente Sep25

sep25 - renew

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

MªLUISA OZAITA

Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. “Maîtrise” y “D.E.A” en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, “El Cristal de Agua Fría”- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y “Escenas de la vida cotidiana” (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet “Rhapsodie…du cerf volant” (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002), música para la película de C. T. Dreyer, “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006), concierto para fagot (Encargo Orquesta Nacional de España, 2011).

En la actualidad trabaja en su tercera ópera “La Regenta” con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín. Entre su abundante discografía, el monográfico para piano editado por el Sello Autor, “El agua y los sueños”, Carme Martinez-Pierret (piano), y “Luces y Sombras”, improvisaciones a dos pianos junto con Ana Vega-Toscano.

Premio Iberoamericano “Comuarte” (2007), Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, R.C.S.M.M.
Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2009), Primer Grado en Musicoterapia (Universidad de Alcalá de Henares, 2004), Terapeuta Gestalt (E,M,T,G,, 1999).
Autora del libro “Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico”, Editorial Mandala, Madrid, 2005.

En la actualidad es compositora residente del proyecto pedagógico del CNDM Y OCNE (curso 2012- 13, estreno en el Auditorio Nacional el 14 de mayo 2013).

Preludio en trío

Es una es una obra de corta duración para trres cuerdas. Violin ,viola y chelo Los tres instrumentos <hacen contrapuntos rememorando los preludios  del C.B.T de J.S.Bach

sangria

VALENTÍN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977. 

Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

sangria
MARISA MANCHADO TORRES

Nace en Madrid (1956) donde estudia en el “Colegio Estilo”, música y danza clásica en Real Conservatorio Superior de Música y Danza, y psicología en la Universidad Complutense y Pontificia de Madrid.

Ha estudiado en Italia, (Torino); Estocolmo (EMS) y París, postgrado universitario, "Maîtrise" y "D.E.A." en Ciencias y Tecnología de la Música por la Universidad de Vincennes-París VIII. 

Entre sus premios destacan: Fin de Carrera en Composición, RCSMM, 1980¸ "Cristóbal Hallfter", para Órgano, 1980; "Daniel Montorio" 1995; COMUARTE, 2007…
Es una de las compositoras españolas de referencia, con dos óperas estrenadas y múltiples obras sinfónicas y de cámara. Relevante investigadora y divulgadora en estudios de Género y Música; ha pertenecido al Consejo del “Instituto de Investigaciones Feministas” de la Universidad Complutense de Madrid y dirigió durante tres años consecutivos las “Muestras Internacionales de Música realizadas por Mujeres”; además fue  realizadora del programa de Radio Clásica "Las Mujeres en la Música", en 1982 y 1983. Ha compilado el libro "Música y Mujeres: Género y Poder", primer libro científico de estas características, editado en España (Ed. Horas y horas, 1998).

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura (2007 y 2008) y actualmente  Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid.

Entre sus estrenos recientes más destacados figuran el encargo de la OCNE, concierto para fagot y orquesta (Auditorio Nacional, 12-04-12),  el encargo del CNDM, proyecto pedagógico para Coro y Orquesta (OCNE) y alumnado de Primaria y Secundaria (Auditorio Nacional, 14-05-13), encargo del dúo de pianos “Iberian Klavier”, (Ma mère….Nieves, estreno 18-06-2015 en Carnegie Hall de Nueva York),  además de la participación anual en el Festival de la AMCC, COMA  y el Festival de Cádiz con estrenos en música de cámara.

En breve será presentado al público su disco-libro “El viaje Musical”, Mandala Ediciones y proyectos a corto plazo son el estreno de  su ópera “Regenta” con libreto de Amelia Valcárcel y la edición del CD monográfico con sus cuartetos de cuerda por parte del Cuarteto Diapente.

Cuarteto nº 4: TORNARE A TORINO

El cuarteto de cuerda nº 4, rompe la línea de pensamiento y composición de los últimos años para pasar a recuperar un continuo que siempre ha estado presente en mi actividad musical: el juego, el azar y lo imprevisto como necesario, junto con las metáforas literarias y poéticas, es especial.

La estructura de pensamiento de este “Tornare a Torino” pasa por una revisión interna de la función de lo sonoro, de la función del arte musical…pasa en suma por una re-visión de ideas tan antiguas como la necesidad de componer.

Sonido y poesía se funden en las sensaciones y procesos vitales de mi larga estancia en Turín, ciudad de mi educación sentimental y el retorno, 40 años después.

sangria
ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras , tanto en España como en diversos puntos  del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble

Vuelos del alma

Obra encargada por la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Deportes y Turismo, para el XXII Festival de “Clásicos en Verano” 2009, fue estrenada por el cuarteto Diapente. Está escrita entre los años 2007 y 2008 en los tiempos de espera de diversos aeropuertos del mundo. De carácter calmado, se desarrollan principalmente los parámetros tímbricos  y dinámicos, a través de técnica principalmente gestual en busca de ambientes de sosiego y tranquilidad.

sangria
JOSÉ SUSI

José Susi López, es un compositor procedente de la Música de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, que comenzó sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer “Regolí”, A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.

Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.

En 1974 oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994, oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él siéndole reconocido su Mérito al frente de la Banda, mediante la “Concesión de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y con Distintivo Rojo”. Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical”, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones. 
En 1999 es nombrado “Hijo Predilecto” de Martos (Jaén), su pueblo natal 
En 2002.gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica.

En 2004 el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le Encarga la Obra Obligada para el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), estrenada en el Certamen por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2014 su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2)(op 74) es elegida por el El Comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, la cuál fué interpretada en el Palau de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2015 es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario. 

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.
A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas.

Cuarteto nº5 (KMARA) Op.48 

Esta Obra, compuesta en 2001, está dedicada a un Grupo -Cuarteto KMARA-, en el que mi hijo, Andrés Susi participaba como Violín I, y aunque en esa época la prepararon, la Composición no llegó a estrenarse en público, por lo que su estreno se realiza en el marco del XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MADRID 2011 – COMA’16 por el Cuarteto Diapente.

El 1er Tpo. “Allegro”, comienza con un trémolo en el Cello, que se incrementa escalonadamente en los demás instrumentos con una interválica de dos segundas menores, una segunda mayor, una quinta disminuida y otra segunda menor y de ahí arranca el 1er Tema con cambios continuos de compás, pero siempre jugando con las interválicas mencionadas, lo cuál nos lleva a un 2º Tema más estático que va pasando de un instrumento a otro siempre jugando con el mismo material hasta llegar al punto culminante para entrar en la Reexposición que nos conduce a la Coda Final.
El 2º Tpo. “Adagio”, comienza igualmente que el 1º, con un tremolado combinado con pizzicatos, y consta de un Tema cantábile en el Cello, que posteriormente va pasando por los cuatro instrumentos del Cuarteto.
El 3er Tpo. “Allegro”, comienza con un Unísono a 8vas. sucedido de unos cromatismos y tremolados en intervalos de séptima, jugando siempre con ese material, para desembocar el un 2º Tema cantado por la Viola, el Cello, Violín I y Violín II. Reexposición y Coda Final.   

CUARTETO DIAPENTE

4. Cuarteto DiapenteEl Cuarteto Diapente se forma en Madrid y realiza su concierto de presentación en 2006. Desde entonces ha participado en diferentes recitales de Música de Cámara entre los que destacan actuaciones en los Teatros del Canal, Sala Gayarre del Teatro Real, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Joaquín Rodrigo, Teatro Lara, Sala Manuel de Falla de la SGAE, Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Museo de América en Madrid, Fundación ONCE, Jardines del Alcázar de Córdoba, así como la participación en el XXIV Festival Le Mesnil St. Martin (Francia), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Festival Mujeres en la Música de Getxo, Festival Arte Sacro de la CAM, Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA y el Ciclo ACIMUS. En 2008 realizan su debut en el extranjero, con un recital en la Chapelle Notre-Dame de la Compassion en París, interpretando obras de Boccherini, Beethoven, Tschaikovsky y Barber. El Cuarteto Diapente colabora habitualmente con la soprano Cecilia Lavilla y ha colaborado también con los pianistas Juan Antonio Álvarez Parejo y Francisco Luis Santiago, el clarinetista Francesco Belli, el acordeonista Jesús Mozo y los guitarristas Gonzalo Noqué y Pablo Rioja.

El cuarteto está formado por Raul Galindo y Unai Gutiérrez, violines, Pedro Michel Torres, viola y Jacobo Villalba, violonchelo, los cuales se formaron en Conservatorios de Madrid, La Habana, Stuttgart y Budapest. Como cuarteto han recibido consejos de los violinistas Mikhail Kopelman y Lara Lev y de los pianistas Ferenc Rados, Márta Gulyás e Imre Rohmann. Participan como solistas instrumentales con Ópera de Cámara de Madrid, destacando actuaciones en el Auditorio Nacional en Madrid y Auditorio de Murcia. Los miembros del cuarteto desarrollan también una labor pedagógica en Conservatorios de Madrid y Segovia. Jacobo Villalba toca un violonchelo Vincenzo Sannino (Nápoles, 1911) cedido por Alberto Martínez O'Connor y Raul Galindo toca con un arco E. Sartory gentileza de Luis Fariza.

El Cuarteto Diapente ha estrenado obras de los compositores Agustín Bertomeu, Marvin Camacho, Mario Carro, Carlos Galán, Agustín González Acilu, Constancio Hernáez, Eduardo Lorenzo, Enrique Muñoz, Jorge Taramasco y Mercedes Zavala. Asimismo, ha publicado un CD con música de compositoras españolas del siglo XX y un CD de Música de Cámara con guitarra del compositor austriaco Ferdinand Rebay (1880-1953) para el sello Brilliant Classics.

Más información en www.cuartetodiapente.es