Cosmos 21 y Coro Nur Nov20

nov20 - renew

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

MANUEL ANGULO

(Campo de Criptana, 1930) ocupa un lugar destacado en la música española actual. Con una sólida formación, adquirida dentro y fuera de España, su labor de compositor abarca un catálogo que sobrepasa el centenar de obras pertenecientes a los diversos géneros (sinfónico, música de cámara, instrumentos a solo…) y cuenta con prestigiosos premios, distinciones, encargos, interpretaciones de solvencia nacional e internacional, así como grabaciones discográficas y editoriales. Al mismo tiempo, su trayectoria pedagógica y docente en el campo de la música (Catedrático en el Real Conservatorio y en la Universidad Autónoma de Madrid) es relevante y su personalidad irradia a numerosos quehaceres enriquecedores de nuestro panorama musical

sangria
JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

Jose M. García Laborda nació en León en 1946, de familia de músicos. Es titulado en composición y pedagogía musical por la Escuela Superior de Música de Francfort, Alemania (1976) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (1979). Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986); Catedrático numerario de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986 – 1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y Director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 Profesor Ttular de la Universidad de Salamanca y posteriormente Catedrático de Musicología (actualmente jubilado) en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música contemporánea que va por su vigésima segunda edición. Durante varios años ha sido también asesor en esta Universidad del Servicio de Actividades Culturales.

Ha escrito varios libros, entre los que destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17(1981); El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989); Forma y Estructura en la música del siglo XX(1996); La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000); En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005); La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936) (2011), éste último ha recibido el Premio de Investigación Humanística de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander. También tiene editados numerosos artículos sobre análisis y música del siglo XX en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.
Ha impartido numerosos cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha impartido cursos de doctorado en los Departamentos de Musicología de las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín.

Como compositor lleva compuestas más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en numerosas ciudades de España y del extranjero, consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha sido premiado en el Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra Cántico para Conjunto instrumental (1981). Ha recibido encargos de prestigiosos organismos, tanto españoles como europeos. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís” (1981). La Fundación Autor en unión con la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas encargó y promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para coros y orquesta en el 2010, que se ha publicado recientemente en CD por la SGAE. En 2011 compuso también las cantatas sinfónicas Antifonario y Gaudeamus igitur, para coro y orquesta, destinadas a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Munich.

Entre sus últimas obras destacan: Lachrimae antiquae (2012) , para piano, estrenada por Diego Fernández Magdaleno en diciembre de 2012 en Bruselas; el cuarteto de cuerda Post iucundam iuventutem (2013),estrenada el día 19 de marzo de 2013 en el Festival Internacional de Primavera de Salamanca; la obra para piano Fandango (2012) , estrenada en Santander en 2013 en honor del P. Soler, y la cantata conmemorativa Te Deum, encargo del Cabildo catedralicio de Salamanca para el V Centenario de la fundación de la catedral nueva de Salamanca, estrenada el 26 de abril de 2013.
La SGAE tiene editado un catálogo con sus obras. Para más información se puede visitar su página web en Internet: web.usal.es/laborda

sangria
GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVEZ

Nació en Madrid en 1943 y falleció, en esta misma ciudad, en febrero de 2008.
Empezó a estudiar música con su padre y entre 1962 y 1976 realizó sus estudios académicos en el Conservatorio de su ciudad natal con profesores como Antón García Abril y Román Alís, entre otros. En 1976 obtuvo el Premio Fin de Carrera de Composición con la obra Homenaje a Falla, y en ese mismo año la Comisaría General de la Música premió su Cuarteto nº 1 para instrumentos de cuerda y representó además a España en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), con su obra Homenaje a Hindemith, y en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) con su obra Lasciate ogni speranza.

Fernández Álvez colaboró con el grupo Alea junto a Francisco Guerrero, Javier Maderuelo y Emiliano del Cerro, iniciando en este grupo investigaciones sobre la música electroacústica. También amplió estudios de composición con Carmelo Bernaola, y asistió a varios seminarios de composición en Italia y Alemania. En 1977 la Comisaría General de la Música premió su obra Sinfonía núm. I. Segundo nacimiento, y participó en el Premio Italia, seleccionado por la Cadena Ser, con su obra Dioramas. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de Composición Óscar Esplá, en 1978 y 1986, y también fue finalista de los Concursos de Composición Arpa de Oro entre 1980 y 1982. Abordó toda clase de formaciones (orquesta, piano solo, música coral, electroacústica, ópera, etc.). Es muy destacable su labor como conferenciante en diversos festivales y conservatorios, y también como docente: desde 1989 fue profesor numerario de Armonía y Melodía acompañada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en su última etapa, en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

sangria
MANUEL TÉVAR

Manuel Tévar: Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación. Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España. Como compositor ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con cinco proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y dos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo. Como pianista ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall) Londres (St Punchras Church), París (St Mary), Florencia, Lisboa (Palacio de Foz) y Bruselas, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March…). Tévar es invitado a impartir masterclasses en universidades americanas, festivales y conservatorios, así como jurado de prestigiosos concursos de composición , música de cámara y piano como el Jean Français de París. Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha colaborado con artistas, solistas y bailarines de reconocido prestigio a nivel internacional. La crítica dice, “Tévar hace vibrar los muros de la Iglesia de Sant Pierre con su batuta. Jamás he visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime…” Daniel Fender "Periodique, La Montagne" France. Carlos Martínez Gil califica su creación sonora como “el resultado de su trabajo alcanza la dimensión tanto tangible como intangible de la música”.

Manuel Tévar ha sido recientemente ganador del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016 con su dúo pianístico Iberian & Klavier 

Referencia estética y poética de "Il profumo di Lasso" 

Fragancias , aromas, reminiscencias sonoras, texturas de sensaciones en un reencuentro entre música y poesía en torno a la figura del compositor Orlando Di Lasso. La cita ineludible de su original tratamiento armónico, su contrapunto su sello inconfundible, son la excusa perfecta para el lenguaje ecléctico que en esta obra empleo en lo que se convierte en un viaje en el tiempo , un perfume estilístico, una metáfora musical y un gran madrigalismo dedicado en forma de homenaje al compositor, Orlando Di Lasso.

Referencia Histórica y cita musical

Lasso es uno de los compositores del estilo conocido como música reservata, término que ha sobrevivido en muchas referencias contemporáneas, algunas de ellas con significado contradictorio. El significado exacto del término es motivo de debate, aunque existe consenso entre los musicólogos que implica una disposición de los textos intensamente expresiva, cromatismo, y lo que podría explicarse como "música para conocedores". Un famoso ejemplo de composición de Lasso representativa de este estilo es su serie de 12 motetes titulados "Prophetiae Sibyllarum" (Profecías de la Sibila) , plenos de un amplio estilo cromático que recuerda a Gesualdo . 

sangria
TOMÁS MARCO

Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en  Derecho. Maestros como Maderna ,Boulez ,Stockhausen ,Ligeti o Adorno  En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO .Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Varios libros ,cursos en Europa y América .Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos . 6 óperas,10 sinfonías, música de cámara ,coral y a solo.Actualmente sólo escribe música y sobre música.

Mandala, oración y mantra 

Este intento de colaboración entre un coro y un ensemble se inicia con un despliegue de extensiones de tiempos coloreados confiados al coro que actúa sobre la palabra respiratoria “om” mientras el conjunto colabora a la cohesión temporal del proceso. Más tarde, es el conjunto el que desarrolla un tiempo congelado, que es estriado progresivamente por el coro mientras en la parte final ,coro y conjunto colaboran en la recitación a modo de mantra sobre la proliferación de un elemento tomado del “Amén de Dresde” ,ya usado por Mendelssohn y Wagner entre otros. La obra fue escrita a petición de Cosmos XXI y el Coro Nur que son sus dedicatarios y la estrenaron en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía el 5 de marzo de 2016.

sangria
JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Christian Grube, Martin Schmidt y Werner Pfaff. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid, compositor y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe. Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles. Asimismo, ha conseguido diversos galardones entre los que destacan Tres Primeros Premios en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia (en 2002, 2006 y 2010), en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios de Composición Coral de Canarias, Primer premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna” (2004), Primer Premio del I Concurso de Composición Coral “Magerit” (2007), etc. Sus obras han sido estrenadas y programadas en distintas ciudades de la geografía española.

Ego sum

Se trata de un Tema con Variaciones sobre un coral inspirado en las bienaventuranzas.
Una misma obra bajo distintos puntos de vista. Un concepto basado en frases que Jesucristo pronunció: Ego sum…
Cada frase determina el tipo de variación y lo que va a suceder en ella. La obra está contruida partiendo de las variaciones, en las que cada una representan un paso cada vez más claro, en un tránsito hacia la luz y la afirmación de la realidad. 

sangria
ALFONSO ROMERO ASENJO

Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de Acompañamiento en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor.

sangria
ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

Las olas

Estreno absoluto. Creada para el grupo Cosmos (fl- fl G, cl.sib-cl.B sib, sax.ten, piano, perc., vl. y vc.)
En las olas utilizo el sonido libremente no como ilustrativo o programático sino como  abstracción subjetiva del pensamiento.

La contemplación, la comunicación con lo que es próximo, la búsqueda, el tiempo, el ritmo, el sonido, la existencia, la gravedad, los ángulos, la belleza, el horizonte, el movimiento, el color, la quietud, la germinación, las rocas, la luz, las nubes, la inspiración, la espuma, los sueños….

GRUPO COSMOS 21

10. Cosmos21El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto  en el   Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC.   Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocidos por su entrega y pasión en el escenario Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia‐con resonantes críticas‐, estreno de un Concierto de C. Galán acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE), conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de  Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fund. M.Botín de Santander, Madrid y X Nits d´Aielo, Valencia), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC), A. Barja (León y Madrid)  y de Carlos Galán en Madrid, Murcia o C. Viejo, doble concierto en el CARS con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la E. Viena y doble sobre el arte mínimal (J.March) y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán‐editado por EMEC‐"Cántico de Amor del Suicida” o las nuevas giras por Italia en el 2003 y el concierto‐Aniversario por sus 15 años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Presencias en los Fest. Internacionales de Tres Cantos o COMA.   Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Si con ocasión de su  10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país  ‐para cuya ocasión la artista manchega Carmen Bermejo realizó una escenografía ex profeso ‐, dentro de las actividades conmemorativas de sus 15 años,  destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño” y la presentación de 6 CD´s (Un doble CD  con la casa Several Records‐“Cosmos 21: 15 años con la música española”‐que recoge grabaciones inéditas de sus diversas épocas y que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih; “Música Matérica”, integral de la música matérica  de Carlos Galán en 3 CD´s, para Iberautor y “Ryoan”, con obras de Cage, Barber y Galán en torno al célebre Ryoan‐ji japonés, en Several Records) así como. De cara a los 20 años realizó varios encargos a prestigiosos compositores españoles, realizó una gira por América, Graba un doble CD monográfico para Iberautor y la pintora Iraida Cano les realiza una instalación conmemorativa. En el mes de abril del  99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual "Nuestras orquestas" a la agrupación  y a su director, Carlos Galán. Intervienen en el escenario en el estreno de la gran ópera cómica a∙Babel de C. Galán en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela. Para su 25º Aº, tienen invitaciones para los Fest. Int. de La Habana y Trieste Contemporánea.

Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la Música del S.XX su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso  que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a realizar un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación    de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a una orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios.  El grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto. Las carpetas conmemorativas de sus 25 años son obra de Gustavo Torner    Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo COSMOS 21, numerosos compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: R. Barce, Ll. Barber, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Rueda, J. Iges, Z. de la Cruz, C. Galán, G. Fdz. Álvez, J.C.Torres, J.Mestres Quadreny, D. Zimbaldo, V. Ruiz, R. Alís, J. Legido, M. Zavala, J. L.Turina, E. Molina, S. Mariné, L.Estepa, R. Liñán, F. Palacios, R. Mosquera, M. Manchado, E. Muñoz, J. Rguez. Picó, M. Seco, E. Igoa, J. Durán‐Loriga, A. de la Barrera, L. de la Barrera, M. Tevar, J. Legido, M. Angulo, G. Alonso, G.P.Coral, S.Procaccioli, F. P. Tedesco, M.Pitino, M.Bonifacio, G.Colombo Taccani, M.Pusceddu… Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación.    De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21    ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando la coreografía de una puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.  

CARLOS GALÁN

Nació en Madrid en 1963 y estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Piano y Acompañamiento y Profesor de Composición y Música de Cámara. Obtuvo diversas becas para cursos internacionales en Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Santiago, Granada, Santander y Villafranca del Bierzo, amén de asistir a otros cursos en Siena, Madrid y Cuenca.

Como intérprete de piano fue elegido en la I Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes. Y en su labor de compositor ha obtenido los siguientes premios y encargos: Primer Premio Internacional Cristóbal Halffter 1986, Primer Premio Nacional Manuel Valcárcel, seleccionado en la II Muestra Nacional de Música de Cámara, IV y VI Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March; encargo del Círculo de Bellas Artes para los Talleres de Arte Actual (1986); grabaciones en disco y RNE.

Por otra parte, Carlos Galán desarrolló un gran interés por la pedagogía y por el repertorio del momento, siendo el fundador y el creador del “Grupo COSMOS 21”. Con este grupo ha realizado numerosas giras por Japón, Europa y América.

En 1995 redactó su Manifiesto Matérico, aplicando los principios de la Música Matérica en donde se enfatiza la expresividad del sonido (su potencialidad matérica, sus aspectos acusmáticos, etc.)

Con respecto a su labor como investigador, ha colaborado en revistas musicales y ha presentado numerosas conferencias sobre música contemporánea. En 2003 impartió cursos de improvisación y de música matérica en la Hochschule für Musik de Colonia, y, actualmente, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

CORO NUR

11. coro nur repeEl Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. El coro está formado por unos veinticinco cantores con larga experiencia coral en general y en música contemporánea en particular.

El grupo hizo su presentación en público el 19 de abril de 2008 con un concierto en el que interpretó un programa contemporáneo que incluía dos obras de estreno absoluto: Reflejos de nadie, de José Luis Muñoz, y Haiku, de Víctor Rebullida. Precisamente, el estreno de obras de compositores actuales es uno de los objetivos del coro, ya que proporciona la oportunidad de trabajar directamente con los autores, enriqueciendo así la interpretación de las obras.

A continuación se hace un breve resumen de la trayectoria del Coro Nur. A pesar de ser un conjunto de reciente creación, su participación en encuentros y ciclos ha sido bastante amplia, así como el número de conciertos que se han ofrecido principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también en otros lugares de la geografía española y del extranjero. Se destacan además varios proyectos singulares en colaboración con artistas profesionales y aficionados en torno a distintos estilos musicales (ópera, pop, jazz y música contemporánea en su más amplio sentido).

JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

Realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con prominentes directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andrenacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Su actividad profesional se reparte entre la pedagogía musical, la dirección coral y la composición. Ha sido integrante de varios grupos de rock y jazz. Es profesor de guitarra y solfeo y ha impartido clases en colegios y centros culturales de Madrid. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros madrileños para realizar talleres de música coral. Ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena, y director del coro infantil Nájera, el coro Fernando de los Ríos, el coro del Hospital Ramón y Cajal y la Agrupación Coral García Lorca, todos ellos de Madrid. Con este último ha obtenido el primer premio del 2º Certamen Nacional de Masas Corales, celebrado en Cuéllar (Segovia) en diciembre de 1991. Ha obtenido asimismo la medalla de plata en los Certámenes de Participación Ciudadana de 1992, organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Para el coro García Lorca compuso la Misa para Coro y Grupo estrenada en la Casa de la Cultura García Lorca junto con el grupo de rock "Elva".

Ha participado en la grabación del disco Cristo va con nosotros del Coro Once y Media de la parroquia de San Hermenegildo de Madrid, para el cual compuso varias canciones, entre ellas la que da título al disco. Esta canción fue presentada al Primer Festival de la Canción Testimonio de Castilla León, celebrado en Valladolid, obteniendo el primer premio.

Desde 1990 hasta 1999 dirigió el coro Cristóbal de Morales para el que ha compuesto y arreglado diversas obras de su repertorio. Con este coro ha grabado el CD 5 Siglos de Música Coral. El coro Cristóbal de Morales obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Coros de Andorra celebrado en 1997.

Desde su formación en 1997 hasta mayo de 2001 dirigió el coro de cámara Arcadia para el que ha realizado diversos arreglos de música jazz y pop, estilos a los que este coro presta especial atención.

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, de Madrid, especializado en música contemporánea, con el que ha obtenido los siguientes premios: segundo premio en el XV Certamen de Griñón en mayo de 2006; segundo premio en el IV Concurso Nacional Antonio José (Burgos) en octubre de 2005; primer premio en el I Certamen de Villancicos de los Centros de Enseñanza Alkor y Villalkor de Alcorcón, en diciembre de 2004; tercer premio en el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2003; segundo premio en el Concurso Coral de El Molar, en mayo de 2001; primer premio en el Certamen Coral de la semana cervantina de Alcalá de Henares, en septiembre de 2000; segundo premio en el Certamen Coral "Jesús Vicente Aguirre" en junio de 2000, organizado por el Ayuntamiento de Parla; tercer premio en el concurso de Villancicos Villa de Rojales, en diciembre de 1998; premio a la mejor canción castellana en el Concurso Coral de Griñón, en mayo de 1999; accésit especial en el Concurso de Villancicos de la ONCE, en diciembre de 1999.

Con el Coro Magerit ha actuado en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de Zaragoza, donde interpretó el Requiem de M. Duruflé junto con el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro de la Universidad de Angers. En julio de 1999 participó, con gran éxito de público y crítica, en el VI Festival de Canto Coral del Pays D'Orthe, en Francia. En marzo de 2002 editó dos discos compactos: uno de música profana y otro de música religiosa en homenaje a la música del siglo XX. En 2003 realizó la grabación del CD Cantoral Religioso Amigoniano, encargado por la congregación de los RR. Terciarios Capuchinos. En 2004 graba el disco Magerit canta 4, del madrigal contemporáneo al rock. Otra actividad importante de este coro bajo su dirección ha sido el estreno absoluto de numerosas composiciones, tales como Limonar de Corrado Margutti, Ave Maria de Javier Ibáñez, Apropiación de Ángel Faraldo, Este canto de José Luis Muñoz, Magnificat de Constancio Hernáez o Guerra y Dejadnos hablar del propio José Manuel López Blanco. También en los cuatro discos aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

En 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada, con el que ha ganado el primer premio en el Certamen de Corales "Villa Rosa" en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos Collage de música coral y Villancicos de siempre.

Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, este coro ha sido premiado por su participación en el VII, X y XI Certamen de Villancicos "Joaquín Vilumbrales" (Alcorcón) con el tercero y segundos premios respectivamente (diciembre 2001, 2004, 2005) y con el tercer y segundo premio en el II y III "Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor" (abril 2006 y marzo de 2007). En marzo de 2008 ganó el segundo premio en el III Certamen nacional de polifonía "Ciudad de Motril" y en 2010 el segundo premio en el I Certamen internacional de corales "Ciudad de Oliva". Con el coro Microcosmos ha grabado el disco La música española a través de la historia y ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Requiem de Mozart, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio de Rodolfo Halffter de Móstoles en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios de Haydn en 2009.

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado los arreglos corales. El coro Vallekanta obtuvo el segundo premio en el Certamen de Corales "Villa Rosa" en 2010. Entre septiembre de 2006 y 2013 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid.

En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. Este coro estrena obras de autores como Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig, y participa en prestigiosos ciclos musicales, como los Festivales Internacionales de Música Contemporánea de Madrid (COMA), el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe o el Festival "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, en 2010.

En octubre de 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, en 2013, del Coro A capella.