Nova Cámara

NOVA CÁMARA8 nov
Lorena Barile, flauta; Nadia Chaviano, viola; José Antonio García Fuertes, guitarra
Daniel Casado, guitarra; Sebastián Mariné, piano (1)

Palacio de Bauer – Escuela Superior de Canto de Madrid

JORGE DE CARLOS
Suite Canadá
I. Introducción – Allegro moderato
II. Cuna
III. Allegro capriccioso
IV. Fantasía
V. Jiga
DANIEL CASADO (1962)
A particular minimalist piece for piano and two guitars (1)
RAFAEL BLÁZQUEZ (1969)
Nubes de algodón*
JOSÉ LUIS TURINA (1952)
La Commedia dell’Arte
TOMÁS MARCO (1942)
Cartografías del Melodrama*
FLORES CHAVIANO (1946)
Son de Primavera 
JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra. 

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico”para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.
Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

Suite Canadá (Guitarra solista)

Introducción.- Allegro moderato.
Cuna.
Allegro capriccioso.
Fantasía.
Jiga
Dos son las fuentes que configuran el folklore canadiense. De un lado, las canciones que los colonizadores provenientes del Viejo Continente aportan y extienden al establecerse por tierras del Nuevo Mundo. De otro, las canciones de los indios nativos en cuyas tribus la Música forma parte esencial de la vida. Transmitidas oralmente hasta nuestros días, estas canciones constituyen, desde sus fuentes, el punto de partida de la Suite Canada.
Los movimientos seleccionados para el presente concierto van desde la Canción de bienvenida a un jefe Tsimshiam (Allegro moderato), y la Nana india, hasta la Fantasía y Jiga finales (Country), pasando por la comicidad de una canción esquimal (Allegro capriccioso).

DANIEL CASADO

Daniel Casado (Madrid, 1962), guitarrista, flautista de pico y compositor. Ha compuesto obra para guitarra, piano, cuarteto de cuerda, coro y diversas formaciones de cámara. Es profesor en la EMMD de Collado Villalba y en la UAM. Ahora está especialmente ilusionado en escribir música para sus hijos Clara y Diego, pianista y percusionista respectivamente, un reto de altos vuelos.

A particular minimalist piece – for piano and two guitars*

A particular minimalist piece for piano and two guitars significa aquí la consideración personal de una idea motívica equivalente a algo esencialmente “mínimo”, como es la naturaleza de los contenidos armónicos de la pieza. Por ese lado, no tiene ninguna relación específica con la escuela minimalista americana, en todo caso, incluye un homenaje tácito a Villalobos en el que momento en que cito un conocido pasaje del Preludio nº3 para guitarra sola.

A particular minimalist piece – for piano and two guitars es también el título que mayor grado a semejanza encontré entre el castellano y el inglés, un mero capricho del lenguaje y una declaración de intenciones para provocar la curiosidad sin restricciones idiomáticas.

RAFAEL BLÁZQUEZ

Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con Jose Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.

Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.
Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.
En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.

Nubes de algodón*

Viajan los sonidos como nubes de algodón,
acunados por el viento vuelan con dulzura
son pinceles, que al silencio, pintan de color
luz del alma, eco del viento, música pura
Rafael Blázquez

JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia” por la obra “Punto de encuentro”, y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical “Reina Sofía”, de la Fundación Ferrer Salat, por la obra “Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)”. En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2011 ocupa el cargo de Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

La Commedia dell’Arte

Fue compuesta en 1986 para el Trío Arlequín, al que está dedicada y en cuyo personaje inspirador se basa. Se trata de un boceto de pantomima que sigue una línea argumental propia de la Commedia dell’arte, en la que Arlequín, locamente enamorado de Diamantina, no puede soportar que ésta le ignore en favor de Flavio. La música se articula en dos movimientos (Actos I y II, respectivamente), intentando sugerir al máximo las sucesivas situaciones dramáticas a la que podría, en su caso, servir de soporte

 

TOMÁS MARCO

Madrid, 1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante), Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002. Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. Autor de 6 óperas, 9 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

Cartografías del Melodrama*

Esta obra es un trío para flauta, viola y guitarra, escrita a petición del guitarrista Marcello Fantoni que ha hecho mucho por mi música. Pertenece al grupo de tríos concertantes – es el número 5- en la que tres instrumentos participan en plano de igualdad a la consecución de una pieza. La obra explora las posibilidades de una música actual ligada a ciertos puntos de partida de la ópera italiana como un planteamiento intertextual de base. Son cuatro movimientos no muy largos cada uno relacionado de alguna manera con un título operístico bien conocido. El resultado es bastante dramático, dado el punto de partida, pero explora dimensiones inéditas.
El primer movimiento, “In questo popoloso deserto” parte de “La Traviata” de Verdi y desarrolla un proceso rítmico cruzado con otro melódico con una clara irrupción de la cita de la pieza (“Amami Alfredo”) de origen.
El segundo, “Il mio mistero e chiuso in me” parte del “Turandot” de Puccini y es un ejercicio que funciona como un leve scherzo con un cierto humor soterrado que no excluye un poderoso lirismo semioculto.
El tercero, “Che mi frena in tal momento” se refiere al famoso sexteto de “Lucia de Lammermoor” pero no se basa en su música. Es un momento de detención en el desarrollo de la ópera de origen que es musicalmente sublime y teatralmente absurdo. Aquí se tratan problemas técnicos de velocidad, frenazos, suspensión del ritmo etc.
“Mo non ho amato cosí tanto la vita” hace referencia al tercer acto de “Tosca” de Puccini , no sólo al célebre aria, y es posiblemente el más dramático de la obra, concebido como una especie de “descenso al infierno” del antiguo melodrama.
La obra pretende ser lo más clara y concisa posible, desprovista de ornamentación superflua, pero al miso tiempo necesita de un gran calor expresivo y de una honda comprensión de su contenido conceptual.

FLORES CHAVIANO

Ha compuesto abundantes obras para combinaciones de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, música para guitarra sola, y en cuarteto etc. Hace 16 años fundó el Ensemble de Segovia, con la que ha realizado decenas de estrenos de obras de cámara.

Como guitarrista y director de grupos camerísticos ha visitado países en Europa, Asia, América (norte y sur), África, realizando una amplia difusión de la música actual. Enrique Franco, con motivo del concierto de Chaviano en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada escribió: ”Flores Chaviano excelente concertista y profesor de guitarra cubano, bien conocido y prestigiado, entre otros muchos valores por su servicio constante a la música de su tiempo, explicó en miércoles en el Patio de los Arrayanes seis capítulos importantes de la música latinoamericana, un recital fascinante por la música y por la complicidad ambiental, nocturna y alhambrista.”

Son de primavera

Es segunda incursión para la formación de flauta, viola y guitarra, compuesta en la primavera de 2009, quiere reflejar el vigor y la fuerza que este periodo del año nos transmite con el renacer de la vida, y la naturaleza, también el vigor de Marcos mi nieto a quien está dedicada, es por ello que el elemento rítmico está muy presente en la pieza, que evoca viejas reminiscencias soneras y afrocubanas que nos recuerdan las raíces del compositor.

TRIO NOVA CÁMARA

El programa propuesto pone de manifiesto el interés del trío «Nova Cámara» por la divulga- ción de la música compuesta para esta singular formación. Tanto autores clásicos como actuales han dedicado páginas a este tipo de agrupación.

«Nova Cámara» ya ha realizado un importante recorrido por la geografía española, ofre- ciendo conciertos en Barcelona, Ciudad Real, Aranjuez, Melilla,… También en los ciclos musicales de Cajamadrid y en diversos festivales, entre los que cabe destacar «Clásicos en Verano» de la Comunidad de Madrid o «Jornadas de música contemporánea de Segovia» y «Festival de música espa- ñola de León».

Al margen de la faceta camerística los integrantes de «Nova Cámara» mantienen una intensa actividad como solistas, colaboraciones con orquestas y docentes de sus respectivos instrumentos Algunos de los repertorios que han interpretado han sido basados en un recorrido por la música de autores españoles e iberoamericanos, actuales. Enrique Muñoz Rubio, José María Laborda y Flores Chaviano compaginado con grandes nombres como Turina o Piazzolla.

Lorena Barile (flauta)

Nació en San Nicolás de los Arrollos, Argentina. Es Licenciada en Música, especialidad Flauta. Becada por la Fundación Antorchas, Fundación del Teatro Colón. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en Argentina y Orford Arts Centre-Canadá, para estudiar con los Maestros Alfredo Iannelli, Julius Baker, Marya Martin, Robert Langevin, respestivamente; en España continuó su perfeccionamiento con el Maestro Marco Antonio Pérez.

Desde muy temprana edad, su actividad musical como Solista, integrante de orquesta, de grupos de música de cámara, de docente, tanto en Argentina como en U.S.A.,Francia, Israel, Irlanda, Austria, Polonia, Italia, Brasil, es continua. Desde el año 2002 reside en Madrid, siendo su debut en el Ciclo para Jóvenes Solistas del Centro Cultural “Conde Duque”.

Nadia Chaviano (viola)

Realizó sus estudios de Grado Medio en Segovia y en el Real Conservatorio Superiores de Música de Madrid con Emilio Mateu y Alan Kovacs. Colaboro habitualmente con diferentes Orquestas Españolas como: La orquesta Reina Sofía Freixenet , Orquesta Filarmonía de España grabando los programas del Conciertazo de Televisión Española. Ha actuado con las Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, de Majadahonda, de San Sebastián de los Reyes, Ensemble de Segovia, y en otras orquestas dirigidas por los maestros Ros Marba , Pedro Halffter, Odón Alonso, Leonardo Balada y Pascual Osa entre otros. Ha actuado en París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, de las Rozas, Festival de Soria, en los Jardines de Aranjuez, en el Teatro de la Zarzuela, Portugal y recientemente en el Festival de Música Sacra de Florencia así como en el Instituto Cervantes de New York. Ha asistido a los cursos de los maestros, Thuan Do Min y Bruno Giuranna.

José Antonio García Fuertes (guitarra)

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha tocado en países europeos, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras desde 2003, actuando como solista con diferentes orquestas: “Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid”, “Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán”, “Orquesta Concertone”, “Orquesta Filarmónica de Astana”, “Orquesta de cámara de Bish- kek… Es invitado regularmente a participar diversos festivales, entre los más recientes “Festival Luna lunera”, “Festival Internacional Andrés Segovia”… Es miembro de Nova cámara con la que se ha presentado en Barcelona dentro de los ciclos de Caja Madrid.-Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales en España, Portugal e Italia. En 2006 fue distinguido como “Diplomado con Honores” en la Cátedra “Ecos del Mediterráneo” del “Festival Internacional Andrés Segovia”.

 FOTOGRAFíAS DE LA ACTUACIÓN