Homenaje a Claudio Prieto y Sebastián Sánchez Cañas

HOMENA27 novJE A CLAUDIO PRIETO (1934) y
SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS (1944)
Manuel Guillén, violín; Manuel Miján, saxo; Sebastián Mariné, piano
Sala Manuel de Falla de la SGAE

CLAUDIO PRIETO

11. Claudio PrietoNació el 24 de Noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña (Palencia). Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo, al tiempo que ampliaba sus estudios musicales con su director D. Luis Guzmán Rubio. Se trasladó a El Escorial, formándose con el musicólogo P. Samuel Rubio, que le enseñó armonía, contrapunto y musicología. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales, dirigida por el que sería su tercer maestro, Ricardo Dorado. Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.

En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición aconsejado por Goffredo Petrassi, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. Durante estos tres años fueron sus maestros, Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.

Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España (RNE), materializado en su composición para orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a Solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales. A partir de ese momento, su carrera se vio jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Al-Gamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Nebulosa (1973), el Internacional de Composición “Óscar Esplá” (1974), el “Sebastián Durón” por Cuarteto I (1975), el Internacional “Manuel de Falla” por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979), o el Internacional de Composición “Reina Sofía” por Concierto Imaginante (1984). En 1976 figuró como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Entre 1993 y 1995 formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, asimismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.

En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música “Cultura viva” por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio “El Norte de Castilla”, otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de “Claudio Prieto” para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de “Claudio Prieto” para su Academia Municipal de Música.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Nace en Algsebastiansanchezcanasuazas (Murcia)  –1944–.

Cursa sus estudios musicales, con altas calificaciones, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Solfeo, Historia de la Música, Estética, Armonía, Formas musicales, Contrapunto y Fuga (Con Mención de Honor), Composición, Dirección de Orquesta, Folklore –con D. Manuel García Matos, del cual recibe beneficiosos consejos para su formación como compositor–, Guitarra y varios cursos de piano. Simultáneamente amplía estudios con D. Ricardo Dorado Xaneiro, y más tarde asistiendo a los Cursos de Técnicas Contemporáneas, que impartieron en este conservatorio Carmelo A. Bernaola, Cristóbal Halffter y Luís de Pablo.

 Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de Pedagogía y Composición: Granada, Castro-Urdiales, Darmstad, Santiago de Compostela. En éste estrena su obra Diferencias; figurando en el Boletín Diario No 5 del curso como “Obra y Alumno compositor  destacado”. Recibiendo la felicitación personal A. Ginastera, con el que, a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.

Tras ser avalado por A. Ginastera, C. Halffter, R. Frübeck de Burgos y A. Tamayo, le conceden la Beca Wardwel dela Fundación von Humboldt, pero motivos familiares le obligaron a renunciar a dicha beca, a pasar de que el Profesor Claus Huber le había ya aceptado como alumno del Institut für Neue Musik de Fraiburg.

Como guitarrista: Participó en diversos grupos de Jazz y más tarde, en “conciertos de música clásica”. como miembro activo de la Asociación Española de Pulso y Púa (posteriormente denominada Orquesta Gaspar Sanz). // Fundador y miembro del Quinteto Tárrega, galardonado con varios premios. // Acompañante en recitales, a prestigiosos cantantes de ópera.

Pedagógicamente colabora con instituciones oficiales y privadas, entre ellas el Instituto de Ciencias de la Educación, como profesor del Curso de Pedagogía Musical. //  Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas (de los HH. de la Salle). // Escuela de Música Soto Mesa. Etc.

Ha impartido conferencias sobre Arnold  Schönberg y Félix Mendelssohn, y cursos de análisis sobre la obra, evolución, épocas y estéticas de Arnold Schönberg, y participado en diversos concursos y certámenes como presidente, secretario o vocal del jurado

Entre sus publicaciones pedagógicas se encuentran un Complemento al Tratado de Armoníade A. Schönberg, y Cuatro Volúmenes para principiantes  deViolín y de Cello.

Ha compuesto música para cine y teatro, y recibido encargos de diversas instituciones públicas y privadas: Trío Cimarrosa, Compañía de Teatro Argentino de Mimo, Comunidad de Murcia, Certamen Coral de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Grupo Cosmos XXI. Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

En su catalogo de obras, se pueden encontrar desde el intérprete solista, hasta lo sinfónico-coral con solistas y recitadores; y en su evolución, como compositor, aparecen estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica. // En estos momentos compone utilizando unas escalas de tipo modal que, dividida en tetracordos encuadrados en tritonos, producen el total cromático en un ámbito de dos octavas; estas escalas pueden generar, entre otras cosas, el elemento melódico y el  armónico-contrapuntístico.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN