Grupo de Música Contemporánea del RCSMM

GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA del RCSMM18 dic
Carla Marrero, violín (1); José Manuel Conde, barítono (2)
Sebastián Mariné, director

Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE
Esfera *
RAFAEL CAVESTANY (1959)
Fantasía herida 11-M, para violín solo (1)
CONSTANCIO HERNÁEZ (1957)
4 poemas * (2)
I. Cuánta nube, esta noche de tormenta
II. Nieve
III. Canción de Job
IV. Hechos y dichos bastan
NATALIA POBEDINA (1964)
Beauty III *
TOMÁS BOHÓRQUEZ (1947)
Querido Igor *
JUAN JOSÉ SOLANA (1957)
Título a determinar *
OLIVIA CARRIÓN (1983)
Nostalgia de la quietud *

 

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

 

Estudió Canto y Composición, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Electroacústica. Ha formado parte del Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule y Alta Capella.

Desde 2005 forma parte del grupo vocal In Hora Sexta.
Ha sido galardonado con el primer premio del II Concurso de Composición de Polifonía Religiosa del Arzobispado de Madrid (2007) por O Magnum Mysterium y el Primer Accésit del VIII Concurso de Composición Coral Ciudad de Getafe (2007) por Vacío Azul, dedicada a las Víctimas del 11M. Como compositor busca la interacción entre las diferentes artes: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música contemporánea vocal, aunque sus influencias son más amplias y abarcan otros estilos de la música moderna como el jazz, el rock o el pop.

Esfera*

Esfera es la segunda parte de la obra “Espacios de geometría, música, color y danza”, en la que me planteé conciliar el mundo científico-matemático de mis estudios de Ciencias Físicas con mi interés por la interacción entre las diferentes artes.
“Esfera” plantea originalmente sólo un método para llevar al campo sonoro los movimientos sobre la superficie de una esfera, teniendo como sistema de coordenadas la altura, la dinámica y el timbre. Permite, por tanto, libertad a la hora de elegir plantilla instrumental y un resultado sonoro abierto y dependiente de los movimientos seleccionados para una coreografía, que puede ser incorporada a la interpretación o no. Para este montaje en particular, dicha coreografía de referencia se ha concretado y se ha añadido un hilo argumental, que es la destrucción paulatina de nuestro entorno y la puesta en relieve de la frecuencia con la que tienen lugar las enfermedades que azotan nuestro planeta.

RAFAEL CAVESTANY

Comenzó a estudiar solfeo y guitarra a los 7 años de edad. Años más tarde amplió sus estudios con el compositor argentino Pedro Sáenz, con el que estudió armonía mientras simultaneaba los estudios de empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, que pronto dejó de lado para proseguir únicamente los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En él realizó estudios de piano, armonía, contrapunto, musicología, composición e instrumentación, acabando sus estudios superiores en 1994. Posteriormente realizó numerosos cursos de perfeccionamiento entre los que cabe destacar los realizados con Leonardo Balada, José Evangelista, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.

Ha dictado cursos y conferencias para profesores sobre Historia de la Música y sobre análisis musical y armónico así como charlas sobre la Música Contemporánea. Colaboró durante dos años como crítico musical en el Diario de Ibiza y es profesor desde hace más de treinta años. Reside en Ibiza desde 1996 donde se dedica a la composición y a la enseñanza. También organiza esporádicamente pequeños festivales y ciclos de conciertos para la divulgación de la música clásica en la isla.
Ha compuesto obra sinfónica, coral, religiosa y de cámara, obras para piano, violín y violoncello solistas, cuartetos de cuerda, tríos, dúos, ciclos de lieder, un Concierto para piano y orquesta, una sinfonía “Sinfonía del Apocalipsis”, obras para conjunto instrumental así como pequeñas piezas pedagógicas para principiantes, música incidental y un cuento musical para niños galardonado con el Primer Premio en el IX Concurso de Composición para coros B.A.E de Bizkaia, un ballet y la ópera “La donna luminosa” con libreto de Jorge Castillo. Ha estrenado sus obras en los ciclos de música contemporánea de la Fundación March de Madrid, el Liceo de Barcelona, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca dentro de los “Encontre Internacional de Compositors”, en el Festival Internacional de Música de Deià, en el Festival de la Asociación de Compositores Madrileños, “COMA”, en el Festival Internacional de Música de Segovia así como en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los diferentes Festivales de Eivissa Clàssica.www.rafaelcavestany.com

Fantasía herida 11M

La Fantasía herida 11M se compuso en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en la Estación de Atocha de Madrid.
Para su interpretación escenográfica la partitura ha de ser colocada a lo largo del escenario cruzando éste con atriles de extremo a extremo y la partitura sobre ellos con la intención de reflejar el imaginario paseo que el intérprete realiza por uno de los vagones.
Todo aquello que va imaginando el intérprete mientras camina de un extremo a otro del escenario será reflejado por su violín. Desde el doloroso motivo principal generador de la obra, pasando por sentimientos de resignación, rabia, odio, incomprensión hasta incluso sorpresa y alegría por encontrar vida y esperanza en algún rincón y no sólo muerte y desgracia.
Irá experimentando aceptación y humor, luz y oscuridad, pasión romántica e impotencia, necesidad de huir y al mismo tiempo complicidad, bondad, compasión, espiritualidad, amor y empatía que la retendrán en el lugar.
Por medio de pizzicati, glissandi, arpegios diabólicos, armónicos y todo tipo de elementos técnicos posibles se ha intentado reflejar, sin importar religiones, status sociales, profesiones, oficios o creencias, las emociones de todas las personas involucradas directa o indirectamente en semejante e incomprensible barbarie del ser humano.

CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia. Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012).

4 poemas*

Canciones para voz y piano, la primera procede de la colección “Poemas de Abril” escritas sobre textos del poeta Juan Ramón Jiménez y las tres últimas sobre textos de Pedro Provencio siendo estreno absoluto en este caso.

NATALIA POBEDINA

(Volgogrado, Rusia). Comienza a los 7 años sus estudios de piano y a los 9 los de composición, interpretándose sus primeras obras en la radio y TV locales cuando tenía 11 años. En 1988 obtiene los títulos de compositora y profesora de composición, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Estatal de Saratov. Estudia composición con Boguslaw Shaeffer en Cracovia y Salzburgo y Serguei Berinsky en Moscú. Además, ha recibido Master Clases de Tomás Marco y Cristóbal Halffter, en España, y de Salvatore Sciarrino en el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2002 reside en Madrid. Sus obras han sido estrenadas en Rusia, Polonia, Austria y España.

Beauty III*

La obra Beauty III está inspirada en el cuadro del pintor ruso Nicolas Roerich ” Drops of Life.” (En COMA 13 fue estrenada la otra parte del serie ” Beauty “,IV,para organo solo). En total son 8 obras en el serie “Beauty” que están escritas para distintos instrumentos, sus conjuntos y coro. Cada parte esta inspirada en un cuadro de N.Roerich.(La idea original es proyectar los cuadros mientras suena la música).

 

TOMÁS BOHÓRQUEZ

Mérida, (Badajoz), 1947. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, y concluye en este mismo Conservatorio con el título Superior de Profesor de Piano.

Simultaneado con sus estudios, funda, junto a otros músicos, el Grupo “Módulos”.
Recibió los premios “revelación” en 1971, mejor grupo de música popular en 1973, 1974, 1975, varios discos entre los más vendidos, etc.
En 1981 presenta su Suite para piano “Ensayos sobre raíces Flamencas” con la que da numerosos conciertos por España. Ese mismo año ingresa como Profesor de música y artes escénicas en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.
Entre otros trabajos:
“La Pasión de Drácula” para octeto de cámara, (piano, cuarteto de cuerda, clarinete, fagot y percusión) estrenada en 1990 en el Festival de Otoño de Madrid por el Teatro de la Danza, dirección Luis Olmos.
“Fuenteovejuna” Música para la producción de la Compañía de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Estrenada en enero de 1993.
“El Mar, La Mar” para violonchelo, clarinete, fagot y piano, sobre poemas de “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, estrenado en el Puerto de Sta. María con la presencia y participación del poeta, leyendo alguno de sus poemas, en su 90 cumpleaños.
“El Toro” Suite orquestal encargada por el Ballet Nacional Español.
Como compositor e intérprete de sus propias obras:
“Suite para violonchelo y piano”, estrenada en Mérida en 1994 e interpretada por el autor al piano junto a Víctor Gil en cello, en las más importantes ciudades españolas, y en Londres, Dublín, Atenas, Ammán, Damasco, Beirut, Lisboa y Bucarest.
“Estampas” trío para clarinete, violonchelo y piano, grabada en los estudios de la S.G.A.E. y editada por sonifolk en 1997, junto al autor, Víctor Gil, cello, y Pedro Garbajosa, clarinete, en múltiples ciudades españolas y en otras como El Cairo y Alejandría.
“Desde el sur de Europa” nuevo trío para clarinete, violonchelo y piano, con el que ha dado numerosos conciertos.
Más recientemente:
“Fantasía Al Ándalus”, para Guitarra, Violín y Orquesta de Cámara, encargo de Pablo de la Cruz y estrenada en Octubre de 2006 en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid.
“El Juglar y la Momia” música electrónica para los poemas de Hilario Martínez del mismo título, estrenada en la sala Manuel de Falla de la S.G.A.E. en Mayo de 2008.
En 2012 se jubila como profesor de piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

JUAN JOSÉ SOLANA

Estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís

Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Premio de Honor en Composición (Madrid 1990)

OLIVIA CARRIÓN-ARTETA

Madrid, 1983.

Estudió piano en Madrid, con Begoña Barrientos, Mariana Gurkova, Serouj Kradjian y Gustavo Díaz-Jerez, en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, del que ahora forma parte de su equipo docente, impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.

Estudios superiores de composición, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en la especialidad de composición electroacústica e informática musical.
Después de asistir a muy diversos, seminarios, conferencias y cursos, ha trabajado a nivel técnico y estético con el compositor Carlos Satué.

Han tocado sus obras, entre otros, intérpretes como Manuel Guillén, Violino Subito, (encargo del propio violinista, y dedicatario), Juan Ramón Hernández, Arpa Subita, y el grupo de Música Contemporánea del RCSMM, dirigido por Sebastián Mariné, Amor, Cólera, Miedo.

Muestra de su interés hacia el trabajo con la electrónica, son obras como Dublin in a Box, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo REDES, formado por Redes en el aire, 2012, para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y Redes de arena, para cuarteto de guitarras y electrónica en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.

Es cofundadora de Huit Infini junto al compositor Jorge Sancho.

Nostalgia de la quietud*

Para conjunto de 12 instrumentistas. (10 minutos apróx. Estreno). Solista de didgeridoo y cuencos tibetanos: Diego Salamanca.

Rapsodia tímbrica en la que se conjugan lo nacido bajo control micro y macroformal, la comunicación entre los intérpretes y lo fortuito; Rapsodia tímbrica para jugar con el espacio y las sensaciones y para evocar mi descubrimiento de lo bello y lo frágil -allá en el refugio del tiempo infinito- y del vértigo, que nació a la vez, aunque entonces quedaba todo un poco fuera de la sombra aún. Aunque sólo fuera un poco. Y lo supiera.