Grupo Cosmos XXI

GRUPO COSMOS 2121 sep
Vicente Martínez, flauta; David Arenas, clarinete; Pilar Montejano, saxo; Emilio Sánchez, violín; Raúl Pinillos, violonchelo; F. Manuel Rico, piano; Luisa Muñoz, pequeña percusión
Susana Toribio, coordinadora; Carlos Galán, director

Teatros del Canal, Sala Verde

MANUEL ANGULO (1930)
Hipérbaton
CONSUELO DÍEZ (1958)
Del amor y del alma (sobre San Juan)
ALEJANDRO DE LA BARRERA (1977)
Juego
CARMEN VERDÚ (1963)
Etiam
ENRIQUE IGOA (1958)
Free-jazz impromptu: Rapsodia ardiente (de la Suite op. 38c) *
JOSÉ ZÁRATE (1972)
Five little pieces
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)
Cuarteto de Agrippa
ALBERTO CARRETERO (1985)
Etude d’intensité *
JESÚS LEGIDO (1943)
Mixturas*
MANUEL ANGULO

(Campo de Criptana, 1930) ocupa un lugar destacado en la música española actual. Con una sólida formación, adquirida dentro y fuera de España, su labor de compositor abarca un catálogo que sobrepasa el centenar de obras pertenecientes a los diversos géneros (sinfónico, música de cámara, instrumentos a solo…) y cuenta con prestigiosos premios, distinciones, encargos, interpretaciones de solvencia nacional e internacional, así como grabaciones discográficas y editoriales. Al mismo tiempo, su trayectoria pedagógica y docente en el campo de la música (Catedrático en el Real Conservatorio y en la Universidad Autónoma de Madrid) es relevante y su personalidad irradia a numerosos quehaceres enriquecedores de nuestro panorama musical.

Hipérbaton
El impulso creativo de HIPERBATON parte del manejo de una serie de elementos interválicos, tímbricos y rítmicos que confluyen en un cauce formal cuyo único estímulo es ofrecer una comunicación con propósito estético. Escrita para flauta, clarinete, saxofón alto, piano, violín y violoncello -plantilla habitual del Crupo Cosmos, para quien está compuesta- su esquema formal lo define el encadenamiento de cinco embientes sonoros, articulados sin interrupción, y con sucesivas alusiones entre ellos.

CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958. Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el RCSMM. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y presentes en 28 discos. Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta. Es además socio y Director de la empresa familiar A Tempo Servicios Musicales S.L., dedicada a todo tipo de actividades profesionales relacionadas con la música y el mundo musical.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén, el Grupo Cosmos 21, la pianista Borislava Taneva, entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo una importante investigación en el ámbito de los parámetros musicales y sus interrelaciones en la configuración de la forma musical. También va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más científico y riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

CARMEN VERDÚ

Realizó los estudios de Composición con Javier Darias en la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), asistiendo a cursos monográficos con Joan Guinjoan, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Albert Sardá, Tristán Murail y Luis de Pablo. Fue finalista de los Premios Ciutat d’Alcoi 1990 y del Premio SGAE 1991, y es miembro fundador del Colectivo de Compositores ECCA.
Su producción camerística y sinfónica cuenta con obras que en su mayor parte han sido grabadas y publicadas con el sello EMEC (Madrid), en distintos discos colectivos, y en su CD monográfico Carmen Verdú, Obra Camerística, que recoge una amplia muestra de su trabajo, e interpretadas por grupos de cámara como el Koan dirigido por José Ramón Encinar, Grupo de Cámara de la Orquesta Nacional con José Luis Temes, Archaeus Ensemble bajo la dirección de Liviu Danceanu, Grup Instrumental de València con Jean Pierre Dupuy y Joan Cerveró, Plural Ensemble con Fabián Paniselló, Solistas de la Filarmónica de Bacau y Solistas de la Filarmónica de Iasi dirigidos por Ovidiu Balan, Grupo Cosmos con Carlos Galán, Game Percussion Ensemble con Alexandro Matei, Ars Poetica Ensemble con Oleg Palymski, Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Oviedo dirigida por José Luis Temes, Orquesta Sinfónica Nacional de la RTV Moldava dirigida por Gheorghe Mustea, Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Luis Temes,Florilegium String Quartet de Bucarest, Dúo Terol-Gómez Maestro y Dúo Vartolomei-Danceanu; por solistas como Jean Pierre Dupuy, Fernando Puchol, Carmen Sancho, Ananda Sukarlan y Pilar Valero.

Se han interpretado sus obras en foros como el Festival ENSEMS de Valencia (1992 y 1995), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1992 y 1997), Musica Spaniola de Iasi (1993), Saptamana Internationala a Muzicii Noi de Bucarest (1994), Zilele Internationale ale Muzicii Contemporane de Bacau (1993, 1995 y 1996), Festival International The Days of New Music de Kishinev (1998, 2012, 2013), Festival International Archaeus de Bucarest (1999), I Semana de Música de Mujeres Compositoras en Madrid (1999), World Music Days (SIMC 1999), Festival International Two Days and Two Nights de Odessa (2001), Contemporary Spanish Music in Europe (2004, 2006), Fémina Clásica (Madrid 2008) y XXVI Festival Internacional de La Habana (2013); y conciertos en otras ciudades como Munich, Bonn, Colonia, París, Bruselas, Lieja, A Coruña, Mallorca, Oviedo, Murcia, Odessa, Varsovia, Cracovia, Lubliana, Trieste…
Fue autora de la primera obra escrita especialmente para ser percibida por personas hipoacústicas, a través de sensores del Sistema Verbotonal, con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Ha venido formando parte de jurados de Composición (SGAE, Premio de Jóvenes Intérpretes, Comisión de Sinfónicos…), participando en mesas redondas de distintos festivales, e impartiendo conferencias sobre Análisis y Composición musical en distintos Conservatorios (Sevilla, Cádiz…), así como ponencias especializadas en congresos, como la de Recursos técnicos para una composición dirigida a sordos, en el Congreso de Música y Filosofía, organizado por la Fundación Paideia en A Coruña, ponencia publicada en la revista Ferrol Análisis.

Cuenta con distintas grabaciones realizadas para TVE, RNE, Radio Bucarest y RTV Moldova. Todas sus partituras musicales han sido publicadas por la Editorial EMEC (Madrid), y la Universidad de Alcalá publicó su obra Citra por encargo del CDMC para la revista Quodlibet. Sus creaciones poéticas, plásticas y conceptuales fueron publicadas en “Una Carta a David Tudor”, de J. Darias (Ed. Musicinco, Madrid), “Homenaje a A. Cosmos” (Centre Cultural, Alcoi), y “Oh! Cage” (Ed. Arrayán, Sevilla

ENRIQUE IGOA

Enrique Igoa es autor de obras para piano, armónica, acordeón, guitarra, órgano, voz y piano, flauta y piano, flauta y guitarra, flauta de pico y clave, violín y marimba, violoncello y piano, viola y piano, guitarra y acordeón, piano y acordeón, trío (violín, guitarra y acordeón; violín, cello y piano), cuarteto de cuerda, cuarteto de guitarras, voz y piano + electrónica, vídeo + electrónica, grupo de percusión, coro a capella, coro y órgano, coro y orquesta, grupos de cámara, big-band, orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, violín y orquesta, guitarra y orquesta, así como de una obra escénica para tres cantantes, tres instrumentistas y electrónica. La lista completa (incluyendo plantilla, duración y otros datos) se puede leer en la sección OBRAS.
Ha obtenido los siguientes premios y distinciones:
* 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, por elEstudio III “Ascensión” op.14 para órgano, estrenado por Werner Jacob en la catedral de St. Nicholas de Fribourg el 8.7.1990.
* Finalista en el 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz (1992).
* 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, por el Estudio VI “Secuencias” op.22b para violín y marimba, estrenado por el duo Marimolin en el Miller Theatre de la Universidad de Columbia en New York el 26.10.1996.
* 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’ (La Herradura, Granada – Enero de 1997), por el Estudio VII “Regreso a Jan Mayen” op.29 para guitarra, estrenado por Pablo de la Cruz en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid el 24.11.1997.
* 2º Premio del International Composers Competition ‘Jihlava 1998’ (República Checa), por la Antífona de Adviento op.24, estrenada por la Bath Camerata en la Casa de Cultura de Jihlava (República Checa) el 27.6.1998.
* 1º Premio Juan Bautista Comes de composición musical del XVI Festival de Música Coral de Segorbe 1999 (Castellón), por la Antífona de Navidad op.34, estrenada por el Coro de Juventudes Musicales de Sergorbe en la Catedral de Segorbe el 5.8.2000.
* La Obertura para un paisaje urbano ha sido seleccionada, tras su estreno, por el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro” (2003), por el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2004, 2005) y por el Laboratorio del Espacio 2011 del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). La obra ha sido también seleccionada para un proyecto didáctico conjunto del Departamento de Música del IES Jorge Guillén y el Departamento de Biología de la Universidad Complutense (2013-14), así como por la Sociedad Española de Acústica para el Día Mundial del Sonido 2013.
* Mención de honor del Concours International de Composition pour Orgue de Nice et des Alpes Maritimes paraInvocationes tempore belli op.47
* Miembro del anuario Who’s who in the World desde 2009.
* Miembro de 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century desde 2010, perteneciente al International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.
Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
http://www.enriqueigoa.net/

JOSÉ ZÁRATE

Compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, José Zárate (Madrid, 1972), ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como el “Frederic Mompou” de Barcelona, SGAE 1996 y 1998, “Tomás Luis de Vitoria” de Sevilla, “Orquestas sinfónicas de Murcia” en 1997 y 1999, “Valentino Bucchi” de Roma, “Luis de Narváez” de Granada, “Chœur et Maîtrises de Cathédrales” de Amiens (Francia), “Camillo Togni” de Brescia (Italia).
Entre sus nombramientos y cargos más destacados, caben señalar:
– Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
– Miembro de la Junta Directiva y Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores
– Patrono de la Fundación Autor
– Presidente de la Comisión Estatutaria de Dictámenes y Conflictos de la SGAE
– Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
– Compositor Residente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2002-2004), Joven Orquesta Internacional (Festival de Murcia), Joven Orquesta Internacional (Castilla-La Mancha), Orquesta Joven de Andalucía
– Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1997
– “Compositor joven del año” por las Juventudes Musicales de Cataluña en 1996
Ha recibido importantes encargos como el de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Cámara Catalana, etc. Entre sus intérpretes señalamos a la ONE, ORTVE, Fil. Siberia (Rusia), Orq. S. Petersburgo (Rusia), Sinf. Extremadura, Sinf. Murcia, Orq. Comunidad de Madrid, Sinf. Ciudad Real, Fil. Gran Canaria, Joven Orq. Comunidad de Madrid, Joven Orq. Andalucía, Coro RTVE, Coros de Lituania, Ucrania, Eslovaquia, etc., Greenwish String Quarter, Dèdalo ensemble, Pittsburgh Ensemble, Sax-ensemble, Cámara XXI, LIM, y directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional (Heltay, Thomas, Wilkins, Parisi, Halffter, Wilson, König, Ituarte, Perianes, Corazziari, Morales, etc.). Entre sus obras más representativas encontramos Trinoceria, ópera en dos actos o Ioseph ab Arimathia para actor y orquesta,Alonso de Quijada para orquesta sinfónica, Concierto para piano y orquesta, la cantata Cántico espiritualpara solistas, coro y orquesta, las obras de cámara La casa roja o Kamarazene I, II, III y IV, el trípticoVulgata para coro a capella, así como obras para guitarra, vibráfono, viola, clarinete, destacando sobre todo su abundante obra para piano con obras como Nocturnos de Barataria, los seis Cantos negros,Cuatro nocturnos (2006), los dos cuadernos de Castilla, o los siete cuadernos de Il bosco di Giarianno, entre otras. www.josezarate.es

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, música de cámara y ciclos de canciones.

El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad.
Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper.
Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

ALBERTO CARRETERO

(Sevilla, 1985) Estudió Composición con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de L.I.Marín, A.J.Flores y J.A.Pedrosa. Es Ingeniero Superior Informático con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de la Rioja), Graduado en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Postgraduado en Composición Musical (Conservatorio Superior de Aragón, Zaragoza), Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical y Doctor en Artes con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal (URJC Madrid).

Entre los premios obtenidos destacan el Premio Caja Madrid – “Andaluces del Futuro”, el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve”, el Premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey de España, el Segundo Premio de Composición orquestal “Antón García Abril” (Madrid), el Premio “Jóvenes Compositores” de PluralEnsemble, el Premio “Ciudad de Sevilla” del consistorio hispalense y el Premio Sevilla Joven de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, ha sido finalista de los premios de Composición “Niccolò Castiglioni y “S.Fedele” (Milán) y del Premio “Carmelo Bernaola” (Madrid).
Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con los maestros Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Agustín Charles, Eduardo Polonio, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, Thierry de Mey, etc.
Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, Gran Sala del Centro Pompidou (París), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Fonderie Kugler de Ginebra, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt, Festival de Música Española (Cádiz), Crículo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Mostra Sonora de Sueca, Teatro Talía de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, etc. Ha trabajado con el Ensemble Recherche, Taller Sonoro, Mario Prisuelos, PluralEnsemble, Barcelona216, Neopercusión, PluralEnsemble, Domenico Melchiorre, dissonArt Ensemble, El Perro Andaluz Ensemble, Daniel Oyarzábal, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Alfonso Padilla, Cosmos21, S’ensemble, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Radio Nacional de España y Radio Círculo.
En el campo de las nuevas tecnologías, ha compuesto música electroacústica para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, la “Noche de los Museos” de Sevilla, la “Noche de los Libros” de Madrid, “In Sonora” de Madrid y “Phonos” de Barcelona. Ha participado en el Festival Manifeste 2013 en el IRCAM (París), Matrix Academy 2012 y 2013 en Friburgo, Ámsterdam y Varsovia del SWR ExperimentalStudio y en el Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio 2011 en el IRCAM. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Música y Tecnologías de la Universidad de Sevilla y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente ocupa la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984.
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

MIXTURAS*

Partitura en un solo movimiento para quinteto de flauta, clarinete, saxo alto, violín, cello y piano, dedicado al Grupo Cosmos que se encarga de su estreno en el presente ciclo del COMA 14.
Comienzo con un marcado acento rítmico en 5/8 con pequeños giros en torno a la nota MI, presentando el tema principal, sobre el registro agudo en la flauta, violín y piano que inmediatamente retoman las maderas en el grave sobre la nota LA para llegar al tutti y extinguirse progresivamente dando paso a un amplio desarrollo sobre diseños del tema inicial en alternancia permanente.
Un pasaje central en tempo “moderato elegíaco” más reposado, que expone el saxo y toma seguidamente la flauta para dar paso a la cuerda sobre el tempo primo, mediante diseños rítmicos que se funden con el motivo inicial, para finalizar con cierto énfasis, poniendo fin a la composición.

GRUPO COSMOS 21

3. Cosmos foto
El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC.
Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia-con resonantes críticas-, estreno de un Concierto de C. Galán acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE). Interviene en el escenario como solista en el estreno de la gran ópera cómica a•Babel de C. Galán en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela. Crean la Temporada “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca o Sevilla. Conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fund.M.Botín de Santander, Madrid y X Nits d´Aielo, Valencia), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC y Universidad de Valladolid), A. Barja (León y Madrid) y de Carlos Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o Salamanca), doble concierto en el CARS con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la E. Viena y doble sobre el arte mínimal (J.March) y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán-editado por EMEC-“Cántico de Amor del Suicida” o las nuevas giras por Italia en el 2003 y el concierto-Aniversario por sus 15 años en el Auditorio Nacional de música de Madrid. Si con ocasión de su 10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país -para cuya ocasión la artista manchega C. Bermejo realizó una escenografía ex profeso -, dentro de las actividades conmemorativas de sus 15 años, destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño” y la presentación de 6 CD´s (un doble CD con la casa Several Records-“Cosmos 21: 15 años con la música española”- que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih-; “Música Matérica”, integral de la música matérica de Carlos Galán en 3 CD´s, para Iberautor y “Ryoan”, en Several Records). En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual “Nuestras orquestas” a la agrupación y a su director, Carlos Galán. De cara a los 20 años realizó varios encargos a prestigiosos compositores españoles, realizó una gira por América, graba un doble cedé monográfico para Iberautor y la pintora Iraida Cano les realiza una instalación conmemorativa. Por su XXV aniversario, el CNDM le homenajea con dos conciertos en el CARS y en Santiago de C., estrena su nuevo ciclo “Músicas del cosmos” (Madrid, Salamanca, Sevilla, Murcia y Córdoba) y viaja a los XXV Fest. Int. de La Habana y Trieste Contemporanea (Italia y Eslovenia). Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE, además de 15 cedés.
Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la Música del S.XX su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a llevar a cabo un trabajo serio en colaboración con los propios compositores.Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a una orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. El grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto. Sus nuevas carpetas están siendo diseñadas por Gustavo Torner.
Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo COSMOS 21, cerca de 200 compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: R.Barce, M. Angulo, Ll. Barber, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Rueda, J. Iges, Z. de la Cruz, C. Galán, E. Armenteros. C. Prieto, G. Fdz.Álvez, J.C. Torres, J. Mestres Quadreny, D. Zimbaldo, V. Ruiz, R. Alís, J. Legido, M. Zavala, J. L.Turina, E. Molina, S. Mariné, R. Liñán, F. Palacios, R. Mosquera, M. Manchado, E. Muñoz, J. Rguez.Picó, M. Seco, E. Igoa, J. Durán-Loriga, A. de la Barrera, L. de la Barrera, M. Tevar, C. Verdú, J. Zárate, G. Alonso, C. Díez, C. Verdú, G. P. Coral, S.Procaccioli, F. P.Tedesco, M.Pitino, M.Bonifacio, G.Colombo Taccani, M.Pusceddu, M. Radeschi, C. Rojac…
Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía y puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.

CARLOS GALÁN, director
Nacido en Madrid en 1963, estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de Piano, de Acompañamiento y Profesor de Composición, obteniendo los Premios de Fin de Carrera de Armonía, Historia de la Música y Mención de Honor de Composición. Entra en este centro como profesor de Improvisación (Acompañamiento) en 1985 desempeñando en la actualidad labores de catedrático. Su amplia formación se amplía con becas para cursos de piano, dirección, composición, jazz, electroacústica, etc, por Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría.
Dirige y diseña la revista de creación “Senderos para el 2000”. Para el número final estrenó una treintena de obras para piano hechas ex profeso por los compositores que participaron. Publica numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.
Como intérprete tomó la opción de dedicarse al repertorio contemporáneo, siendo elegido como pianista, para las I y II Muestras Nacionales de Interpretación. Realiza repetidas giras por América(91, 98, 01 y 04) e Italia. Como director, y ante el convencimiento de que una labor musical seria sólo se puede llevar a cabo mediante un trabajo continuo en el tiempo, se ha centrado en la dirección del Grupo COSMOS 21, del cual es además su creador y con el que realizó una gira conmemorativa en salas como el Auditorio Nacional o el Círculo de Bellas Artes con motivo de su 10º Aniversario o la grabación de 7 cedés por sus 15 años. Gira por los 20 años del Cosmos 21 por América y grabación de un doble CD para VERSO. Por el XXV Aº dirige la gira por Italia, Eslovenia y Cuba. Fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Savaria en el curso de directores de Sombathely (Hungría) para el concierto final del Festival Internacional. Ha realizado el estreno de más de tres centenares de obras, muchas de ellas dedicadas expresamente a él.
Como compositor ha obtenido el 1er. Premio C.Halffter, 1er. Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fund. J.March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nac. de Cámara, SGAE 1991, Diploma de merito TIM 2000 y recibido encargos del Teatro de la Zarzuela, ORCAM, CBA, CDMC, CNDM, Y.Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, Trieste Contemporánea o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Argentina, Bulgaria, EEUU, Moldavia, Rusia, México y Portugal. Es el compositor más joven del cual la SGAE ha editado su catálogo.
Entre sus últimas actuaciones ha estrenado el ciclo “Cántico de amor del suicida” (Residencia de Estudiantes, editado por EMEC), CD monográfico con esta misma obra, presentación de la Música Matérica(Círculo de Bellas Artes, Madrid) y grabación de un triple CD con la integral, dos Conciertos-Aniversario con el Grupo Cosmos 21 en el Auditorio Nacional de Madrid, estrenos en Bulgaria (de sus dos obras orquestales “Veintitrés” y “Trinadeset”), España (Terram, para orquesta, por la OCM en el Auditorio Nacional y en el Festival Internacional de Alicante con la ORTVE; INTI WATA- encargo de la XXXVI Semana de Música Religiosa de Cuenca y estrenada por la ORTVE), Alemania (Divertimento sobre la Farruca) e Italia(1997, Utzil-Música para un firmamento en reposo-, Udine; 2000, Materimba, Trieste; 2001, Magma, Trieste; 2002, Gesto, Udine; 2003, Noche oscura, Cagliari), Siria (Damasco, Doble aliento, Dúo Elvira- Rahal), etc. En 1998 realiza una segunda gira de dos meses como pianista por América (Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia) y en el 99 conciertos en Italia y Bulgaria. Dirige a la Orquesta de la Radio Búlgara en la grabación de un CD monográfico de su música orquestal(Iberautor). Ciclo en el Fest. de Otoño conmemorativo por los 15 años del Cosmos 21 y e streno de Ryoan, op 50, en la gira por Japón e Italia dirigiendo al Grupo Cosmos y al Spanish Brass Luur Metalls. Nuevos estrenos y giras por Italia, Bolivia y Japón en el 2001-02. Doble Gira Americana 2004. Monográfico en el Nuevo Auditorio de C.Viejo para el día de la Comunidad. Doble concierto con el Cosmos 21 en el festival Campanas e sonus en Cerdeña 2002. “Concerto grosso” para el grupo Cosmos 21 y la ORCAM, estrenado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Doble monográfico –con tres estrenos- en Escena Contemporánea de Madrid y Nits d´Aielo IX. Monográficos posteriores en Barcelona, Murcia , Salamanca y Madrid. Presentación de un triple compacto con la integral de su Música Matérica (Iberautor).
Estreno en el Teatro de la Zarzuela de la banda sonora que le encargó el Teatro-junto a la ORCAM-, para el film mudo“La leyenda de G. B.”, dirigiendo a la orquesta y actuando de solista al piano (2007). Dirige el estreno de su obra “Doce metales” al Grupo Trobada en el Teatro Monumental(TVE). Encargos para fest. Internacionales en Italia y Moldavia en el 2012. Funda y dirige el ciclo “Músicas del Cosmos” con conciertos en Madrid, Córdoba, Sevilla, Salamanca y Murcia. Estrena en junio de 2010 su ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela, dirigiéndola escénica y musicalmente.

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN