Álvaro Guijarro y Sebastián Mariné, piano

ÁLVARO GUIJARRO Y SEBASTIÁN MARINÉ, piano12 nov
Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

BERNARDINO CERRATO (1960)
Cuperpiano *
ALEJANDRO YAGÜE (1947)
Halley y Halley 2 *
DELFIN COLOMÉ (1946-2008)
Three trees
JACOBO DURÁN-LORIGA (1958)
Tratado de la emanación izquierda *
PEDRO GUAJARDO (1960)
Vals sarcástico *
JUAN MANUEL RUIZ (1968)
SolerMax *
FRANCISCO JAVIER G. TAUSZ (1964)
Cuerpo de invenciones musicales:
1ª Invención Nuclear  op. 8: “Majestuosa Luz” 
AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU (1929)
Perfonismos 
BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Cuperpiano* La idea generadora de esta pieza es un ostinato rítmico que tiene cierta flexibilidad rítmica, asociada a los cambios de la intensidad del sonido. El ostinato se desarrolla con una sonoridad atípica del piano, conseguida por medio de la preparación del instrumento. En la parte central de la pieza hay cierto contraste producido por ágiles y brillantes arabescos que, paulatinamente, se mezclan con unas sonoridades del registro grave que, en mi imaginario, recuerdan el sonido lejano de unas campanas exóticas.

ALEJANDRO YAGÜE

Nació en Palacios de la Sierra (Burgos) en 1947. Su formación musical se ha ido completando en los Conservatorios de Madrid (1972 – 1976), y fuera de España en la Accademia Santa Cecilia de Roma (1976 – 1978) siendo alumno de Goffredo Petrassi, así como en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania (1978 – 1982). Músico titulado en las especialidades de Composición, Dirección de orquesta y Piano. Ha sido premiado en diversos concursos de Composición, entre otros Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980) además de otros concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983), Zamora(1984), etc. Residió dos años en Italia y cuatro en Alemania para perfeccionar estudios, al haber conseguido el Premio Roma, de la Academia de Bellas Artes de Roma y al haber sido además becario de la Fundación alemana Alexander von Humboldt. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura, Orquesta Nacional, Radio Nacional, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orfeó Català, Concurso internacional de Tolosa (Guipúzcoa) Fundación Juan de Borbón, Caja de Burgos, Festivales Internacionales de Santander y Alicante, y otras entidades culturales. Sus obras se han ido publicando, a partir de 1985, en las editoriales EMEC, CLIVIS, OPERA TRES y CM Ediciones Musicales. Durante los cursos 1990 – 1992, fue Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca. En el año 2012 se le concedió en Burgos el BÁCULO DE ORO, y el PREMIO CIUDAD DE BURGOS a la creatividad. En 2013 consiguió el PREMIO CALZAS de Villadiego y Burgos le nombró HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE BURGOS. Desde 1988 hasta 2012 fue Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca. En la actualidad se dedica exclusivamente a la Composición.

Halley y Halley*

El pianista Albert Nieto tuvo algunos problemas con la mano derecha. Dentro de la literatura pianística, como es sabido, no era la primera vez que un pianista encargaba obras para la mano izquierda. Esta obra, a veces, se ha interpretado también a dos manos.

Esta composición se corresponde con la idea del cometa, que aparece regularmente en torno a la tierra. En determinadas épocas compositivas también ciertas ideas musicales aparecen de forma periódica y son el resumen de una época.

DELFÍN COLOMÉ 1946 – 2008

Nació en Barcelona en 1946 y falleció en 2008 en Seúl. Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, estudiando piano con Teresa Balcells y armonía, composición, instrumentación y dirección de orquesta con Lluis Moreno Pallí. Fue, además, miembro de la “Nova Cançó Catalana”, y director musical de la “Obra del Ballet Popular”, donde adquirió una sólida práctica en la dirección de orquesta. Tras un largo paréntesis en el que ejerció la abogacía e ingresó en la carrera diplomática, en 1980 empieza a componer regularmente.

Por otra parte, Delfín Colomé ha escrito con regularidad sobre música en “Diario 16” y en revistas especializadas. Asimismo ha dado gran cantidad de conferencias -especialmente sobre Música Contemporánea Española- por todo el mundo. Aunque sus trabajos han abordado temáticas muy diversas, destaca su preocupación por el mundo de la danza, cuyo máximo exponente radica en el libro El indiscreto encanto de la danza (1989).

En 1992, fue uno de los compositores españoles que escribió música para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ha sido, por otro lado, profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y asesor en cuestiones musicales de la “Fundació la Caixa”, para la que ha dirigido varios cursos de Música de Cámara. Asimismo, fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Algeciras y diplomático de carrera, Embajador de España en Filipinas (siendo Director Invitado de la Cebú Youth Symphony Orchestra) y en Singapur, y director de relaciones culturales del Ministerio de Exteriores y director ejecutivo de la Asia-Europe Foundation.

En julio de 2005 se le nombró embajador de España en Corea del Sur, cargo que ocupó hasta su muerte.

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental.

Su amplio catálogo abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres). Ha recibido encargos de los festivales de Granada, Santander, Alicante, Tres Cantos, OCNE, Fundación Isaac Albéniz, Joven Orquesta de la Comunidad Europea, Quincena musical donostiarra, CDMC, CNDM, Música de hoy, Comunidad de Madrid, SECC, etc.

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Real Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a la orquesta Proyecto Guerrero hasta el año 2003, grupo al que ha estado vinculado desde sus inicios en 1996. Posteriormente ha sido director del programa La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE y del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En 2010 gana el Premio de creación radiofónica del CDMC – Radio Clásica con “Las cuitas de Job”. http://jacoboduranloriga.blogspot.com/

JUAN MANUEL RUIZ

(Las Palmas de Gran Canaria, 1968). Título de profesor superior de guitarra por el RCSMM. Estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilu ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel” desde 2011.

Sus obras han sido estrenadas y avaladas por directores, orquestas y agrupaciones de prestigio internacional como L.Slatkin, G. Albrecht, M. Valdés, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Sax-ensemble” y el grupo de música barroca “La Folía”, en salas como el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouwn de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros.

Ha participado en festivales y ciclos como el de “Música para el Tercer Milenio” (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras” y “Ciclo Septenio”, “AutunnoMusicale (V Stagione)” en Latina y “Festival Chitarristico della Toscana” (2007), ambos en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008” de Montenegro y el XVI Festival Latinoamericano de Música en Caracas (2010).. Encargos destacados, “23 Festival de Música de Canarias” (2007), el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-Ensemble”, el grupo “La Folía”, “Program for Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, y 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, de 2013. Algunas de sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por la Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE, Obtuvo “Mención Especial del Jurado” por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera” (2001).

Soler Max*

“SolerMax”, para piano, está escrita en homenaje al Padre Antonio Soler con motivo del 250 aniversario de su muerte. La obra es una reinterpretación personal actualizada de la estética propia de este autor. Compuesta en un solo movimiento, de tres seccione encadenadas y contrastantes (Rápido-Lento-Rápido), SolerMax muestra una escritura virtuosa, brillante y fluida, profusa en ostinatos y el uso de la variación. La uniformidad rítmica de la primera sección es incrementada con armonías que se densifican gradualmente junto a la apertura de registros en el piano, alcanzando los puntos culminantes en las escalas de colorido modal. El Adagio contrasta con los bloques extremos por su carácter meditativo y pausado. Basado en diseños motívicos del inicio, está configurado a través de la modificación modal y contracción rítmica progresiva de éstos. Los acordes en arpegiatto adquieren vital relevancia en este bloque. La sección final tiene carácter de reexposición parcial modificada, precipitando de forma radiante el cierre de la obra.

Fue estrtenada en octubre de 2013 por la pianista Ana Lourdes Rodríguez dentro de “The Hispanic Heritage Month Comité (Celebrating the 500 years of Hispanidad in Florida)”, en el Lehman Theatre de Miami (USA)

PEDRO GUAJARDO

(Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la “I Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc. De 2007 a 2009 fue artista invitado residente durante dos años en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada.

Más información: http://www.eklektikart.com

Vals Sarcástico

Es una obra de juventud compuesta en 1979. Surge de un encargo del gran pianista madrileño Isidro Barrios, aunque nunca se llegó a estrenar en público, sí se grabó por J. Ignacio Martínez (Chechu), en los estudios de la entonces Radio 2 de RNE en 1980, y sirvió como sintonía del programa que realicé en 1984 “Para Piano” en el que se cubría el repertorio elemental del piano del s. XX hasta esa fecha, claro. La obra, como otras tantas de mi producción para piano surge de los propios dedos, como improvisaciones, en este caso reelaboradas y escritas. Tiene varias influencias, por un lado la de la caja de música de la banda sonora de Nino Rota del Casanova de Fellini y por otro lado es muy patente la de Bartok, sobre todo tras haber pasado ese verano del ‘79 en Hungría, en varios cursos, especialmente el “Bartok Seminar” en el que estudié con G. Sandor F. Rados. Es pues una obra muy libre y de las primeras con las que inicié mi catálogo.

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ TAUSZ

Nace en Sevilla en 1964. A los doce años accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa piano con Manuel Carra y composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz. Ha recibido encargos de música para piano y conjuntos de cámara por parte del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar, por otra parte, su preocupación por la música electroacústica y su evolución, habiendo estudiado en el Morley College de Londres y en el Centro de Sonido e Imagen de Madrid. Todos los años realiza grabaciones de sus composiciones para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. En la actualidad asiste a clase de perfeccionamiento técnico con el concertista Humberto Quagliata y proyecta la composición de un “Tercer Concierto para Piano y Orquesta.”

CUERPO DE INVENCIONES MUSICALES Primera Invención Nuclea,r Op. 8 “MAJESTUOSA LUZ “

Desde el año 1984 , momento a partir del cual comienzo a componer mi Primer Coral Escénico “Iran- Irak” Op. 1 para coros y orquesta , estuve durante cinco años pensando en crear una obra que fuese de una religiosidad ni pueril ni fanática sino de un sentimiento veraz y auténtico. Y después de estos precisos cinco años , ya en 1989, y a raíz de la caída del muro de Berlin , empecé a componer esta obra que es de un estilo muy tradicional y de una religiosidad profunda y sincera. Razón por la cual su música es conmovedora y muy neoclásica.

AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU

Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal con Luis Taberna, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Massó, Francisco Calés y Julio Gómez. Por otra parte, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII. En 1962 obtiene, por concurso-oposición, la beca extraordinaria de la institución anteriormente mencionada para ampliar estudios de composición en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado al International Ferienkurse Für Neue Musik, de Darmstadt (Alemania) y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltà Contemporanea (Venecia). Por otra parte, posteriomente, realizará diversos trabajos de investigación lingüística orientados a una futura aplicación musical en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre los premios obtenidos durante su carrera, cabe mencionar los siguientes: el Premio Samuel Ros (1962), accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-68, representación de Radio Nacional de España en el Prix Italia en 1971, representación en la Tribuna de Compositores de la Unesco, Premio Nacional de Música en 1971 (con una segunda concesión en 1998), Beca de la Fundación Juan March 1972, miembro fundador de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) o Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2009.

Agustín González García de Acilu es, además, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido varios cursos de composición con el título «Técnicas del siglo XX» en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona (1984-87).

 

ALVARO GUIJARRO7. Alvaro-Guijarro

(París, 1968). Cursa Piano, Composición y Acompañamiento con Soriano, García Abril y Mariné en el RCSMM.Como pianista ha dado numerosos recitales, realizando una importante labor en la difusión de la música contemporánea, estrenando e interpretando un amplio repertorio de obras de autores españoles en diversos festivales.Como compositor, su obra incluye diversas colecciones de piezas para piano, varias obras de cámara, orquestales (sinfónicas y de cámara), así como canciones, la mayoría de ellas estrenadas y grabadas para RNE y TVE.

Ha impartido clases magistrales de interpretación y composición, así como de análisis, en cursos organizados por conservatorios, universidades e instituciones musicales. Actualmente es profesor superior de Improvisación en el RCSMM.

 

SEBASTIÁN MARINÉ

7. SebastianMarinebioNació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 FOTOGRAFIAS DE LA ACTUACIÓN