Homenaje a Antón García Abril

22sep HOMENAJE A ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)
Coro de Niños de la CAM
Borja Quintas, director
Sebastián Mariné, piano
Marina Rodríguez-Cusí, Mezzosoprano
Teatros del Canal, Sala Verde

Acuarelas, para coro de niños
Alegrías, para coro de niños y piano
Preludios de Mirambel, para piano

 

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, música de cámara y ciclos de canciones.

El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad.

Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper.

Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

CORO DE NIÑOS DE LA CAM

Desde que la Consejería de Educación tomara la iniciativa de formar una agrupación de voces blancas, numerosos niños y jóvenes de toda la Comunidad de Madrid, procedentes de Colegios, Escuelas de Música, Institutos de Educación Secundaria y Conservatorios Profesionales de Música, se han acercado y vivido con verdadero entusiasmo, la experiencia de formar parte de este Coro.

Por tratarse de un proyecto eminentemente pedagógico, todas las actividades que realiza esta agrupación, así como las actuaciones y conciertos son programados por el equipo docente y artístico responsable del mismo tratando de alcanzar los más elevados resultados artísticos.

Coro de niñosCómo referente para el resto de niños y jóvenes, entre sus actividades, cabe destacar la importante tarea desempeñada por el Coro en la formación de nuevos públicos, a través de su colaboración en producciones pedagógico-musicales. Desde la puesta en marcha del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid en Diciembre del año 2000 la colaboración entre el Teatro Real y esta agrupación ha sido muy estrecha a lo largo todas las temporadas habiendo participado en la práctica totalidad de las producciones en las que se ha requerido la intervención de las voces blancas, tanto en escena como en coros internos.

De sus actuaciones y conciertos se han realizado numerosas retransmisiones para las principales emisoras de radio y canales de televisión así como diversas grabaciones discográficas como “Voces para la Navidad”, trabajo editado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en Diciembre del año 2007.

A lo largo de su trayectoria, el coro ha interpretado obras de los géneros, compositores y estilos más representativos de las diferentes etapas de la historia de la Música y ha intervenido en los programas de concierto junto a las grandes orquestas del pais: ORTVE, OCNE, ORCAM, OSM, etc.

Cabe destacar el gran interés musicológico de algunos programas que el Coro ha abordado, tanto por la calidad y elevado nivel artístico de la interpretación, como por la escasa frecuencia con la que este tipo de obras se programan en las salas de concierto. Es el caso del programa realizado en junio de 2010 en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, ocasión en la que el Coro interpretó en forma de Víspera una serie de obras de D. Zipolli como muestra de la música colonial del Siglo XVII.

Con motivo de la celebración del X aniversario de su creación el Coro ha interpretado en Diciembre de 2010 “Ceremony of Carols” de B. Britten y “Misa Basse” de G. Fauré en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y en la Parroquia de la Virgen Milagrosa de Madrid. Así mismo, el coro ha intervenido en diversas ocasiones en los Conciertos de Navidad junto a la Orquesta y el Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid. También en Diciembre de 2010, los niños y niñas del Coro han protagonizado “El Diluvio de Noé, en los Teatros del Canal, con gran éxito de crítica y público.

En 2011, El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid acompañado por una orquesta barroca de instrumentos originales realizó complejas y ambiciosas interpretaciones de obras emblemáticas del repertorio barroco: “Stabat Mater” G.B. Pergolesi, “Gloria” A. Vivaldi y Messe de Minuit de M. A. Charpentier junto a una selección de villancicos tradicionales de la Francia de esta época, y diversas piezas populares de los siglos XIV al XVII, recreando los ambientes y sonoridades de esta época.
En 2012, junto a la orquesta de la Capilla Real de Madrid y el Coro Ciudad de León se interpretaron varias obras de G. F. Haendel, extractos de los oratorios “Salomón” y “Esther”, varias de las antífonas de la coronación y “The Foulding Hospital“, realizando así mismo la interpretación en el Teatro Monumental y grabación discográfica, junto a la Orquesta y el Coro JMJ, del Oratorio de Navidad de K.Bodrov y C. Criado.

Cabe destacar en el presente 2013, la interpretación de los 6 nocturnos de Mozart para soprano, bajo y clarinetes y una selección del Álbum de niños op. 39 de P.I. Tchaikowsky, además de la participación en la 9ª sinfonía de L.V. Beethoven en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta de jóvenes estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid, dirigida por G. Pehelivanian.

 

BORJA QUINTAS, Director

Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Director Titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú y  Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

A su temprana edad, Borja Quintas ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra. Ha trabajado en los más diversos géneros, incluyendo una intensa actividad operística en Rusia, acompañando a cantantes de la talla de María Bayo, María José Montiel o Alexander Vedernikov y una especial atención a la música de los siglos XX y XXI, al frente del “Studio for New Music Ensemble” de Moscú. En España ha realizado una importante labor con jóvenes agrupaciones sinfónicas, incluyendo la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y muchas otras. También ha dirigido agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra o la Escolanía de El Escorial. En sus programas sinfónicos, ha compartido escenario con solistas como Oxana Yablonskaya, Valery Sokolov, Gustavo Díaz-Jerez, Nikita Borisoglebsky, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki o Alexander Trostiansky.

Natural de Madrid, se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin. Como pianista cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y en el Conservatorio de Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov.
Borja Quintas ha realizado diversas grabaciones discográficas para prestigiosos sellos como Naxos y Melomics Records y ha colaborado con los principales medios de comunicación en España y Rusia. Se ha presentado en las más importantes salas de estos dos países, en otros países europeos como Inglaterra, Austria, Francia, Bélgica o Italia y en el Medio Oriente y Asia en Azerbaiyán y Kirguistán.
Desde 2012, Borja Quintas es Patrono de la Fundación Eutherpe. Desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Amaniel de Madrid y en el Centro Superior Katarina Gurska.
www.borjaquintas.com

 

SEBASTIÁN MARINÉ, Piano

Sebastián Mariné(Granada 1957) estudió Piano con R. Solís y Composición con R. Alís y A. Gª Abril en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1979 es profesor en el RCSMM, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.

En cuanto a su actividad artística, lo más reseñable es su amor por la música, la lluvia y el vuelo de los pájaros.


MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ, Mezzosoprano

Cursa sus estudios de oboe y canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Ana Luisa Chova, obteniendo el Premio de honor Fin de Carrera.

foto mariana mezzoTras haber sido premiada en diversos concursos, se ha presentado en importantes escenarios interpretando: (Zenobia) Radamisto de Haendel en Concertgebouw de Ámsterdam y Musikverein de Viena, (Hermia) A Midsummer Night’s Dream y (Ottavia) L’Incoronazione di Poppea en Staatsoper de Hamburgo dirigida por Simone Young y A. di Marchi, (Ericlea) Il ritorno d’Ulises in patria en la Salle Pleyel de Paris dirigida por William Christie, (Messaggiera) L’Orfeo de Monteverdi en Festival Perigord Francia, (Rosmene) Il prigioner Superbo en Festival Pergolesi-Spontini de Jesi Itali. (Cherubino) Le Nozze di Figaro, (Polinesso) Ariodante, (Cornelia) Giulio Cesare y (Disinganno) Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel, (Ottone) L’Incoronazione di Poppea, (Pippo) La Gazza Ladra, (Smeton) Anna Bolena, (Suzuki) Madame Butterfly, (Romeo) Capuleti ed i Montecchi, (Olga) Eugene Onegin, (Madame La Rose) La Gazzeta, (Zia Principessa) Suor Angélica, (Siebel) Fausto, (Bersy)Andrea Chénier, (Azucena) Il Trovatore, (la Belle) La Belle et la Bête, (Marchesa Melibea) Il viaggio a Reims, Tancredi en:Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Ópera de La Coruña, Kursaal de S. Sebastián, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez, Cervantes de Málaga, Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, etc.

Participa en los estrenos de El Mar de las Sirenas de Báguena Soler y Maror de M. Palau en el Palau de la Música de Valencia, Los Pirineos y La Celestina de F. Pedrell en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La Casa de Bernarda Alba de M. Ortega, Compendio Sucinto de la Revolución Española de R. Garay con la Grande Chapelle, Y en un instante todo fue silencio de Tomás Marco, Divinas Palabras de A. García Abril en la reinauguración del Teatro Real de Madrid. Canta en las inauguraciones Gran Teatre d’Elx, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia bajo la dirección de Lorin Mazel.

En Oratorio-Concierto interpreta obras como: Stabat Mater de Pergolesi, Weihnachts-Oratorium y Magnificat de Bach, The Messíah de Haendel, Juditha Triumphans de Vivaldi, Requiem de Mozart, Petite Messe Solennelle de Rossini, Sommernachtstraum, Lobgesang, Die erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, Te deum, Réquiem en rem de Bruckner, Kindertotenlieder de Mahler. Los Ángeles de R. Chapí, La Damoiselle Elue de Debussy, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de M. de Falla, Alegrias de García Abril, Philistaei a Jonatha Dispersi de Martín y Soler, Las Canciones Negras de Montsalvatge, en: Auditorium Parco della Musica di Roma, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Palau de la Música y Auditori Principal de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Zipper Concert Hall y Schoenberg Hall de Los Ángeles, etc.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN