Cuarteto Cibeles

04dicCUARTETO CIBELES
David Santacecilia, violín; Rodrigo Calderón, violín; Nadia Chaviano, viola; Ángel Paunov, violonchelo
Auditorio Centro Cultural Conde Duque

ALFONSO ROMERO ASENJO (1957)
Cuarteto de Cuerda nº 1
JOSÉ Mª Gª LABORDA (1946)
Post iucundam iuventutem
JACOBO DURÁN-LORIGA (1958)
Cuarteto nº 2
ROBERTO MOSQUERA (1957)
Cuarteto de cuerda nº3 “La extensión de lo horizontal” *
JUAN CARLOS PANADERO (1961)
Claroscuro

 

ALFONSO ROMERO ASENJO

Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de Acompañamiento en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor.

Cuarteto de Cuerda nº 1

Pensé que ya era hora de escribir un cuarteto de cuerda. Por esta razón el cuarteto comienza con unos cuantos acordes algo pomposos. Luego, sigue durante diecinueve minutos con una estructura Allegro – Moderato – Allegro, tres tiempos independientes entre los que no hay interrupción. Hay ritmos, melodías claras, contrapuntos, múltiples cuerdas, armónicos y un sentido general ascendente, la búsqueda de un clímax final. Aunque quizás debería ser la música quien hablase por sí misma. 

 

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

Jose M. García Laborda nació en León en 1946, de familia de músicos. Es titulado en composición y pedagogía musical por la Escuela Superior de Música  de Francfort, Alemania (1976) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (1979). Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986);  Catedrático numerario de Musicología  en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986 – 1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y Director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 Profesor Ttular de la Universidad de Salamanca y  posteriormente Catedrático de Musicología (actualmente jubilado) en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música contemporánea que va por su vigésima  segunda edición. Durante varios años ha sido también  asesor en esta Universidad del Servicio de Actividades Culturales.

Ha escrito varios libros, entre los que destacan: Studien zu Schönbergs  Monodram Erwartung op. 17 (1981); El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989); Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996); La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000); En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005); La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936) (2011), éste último ha recibido el Premio de Investigación Humanística de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander. También tiene editados numerosos artículos sobre análisis y música del siglo XX en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.

Ha impartido numerosos cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha impartido  cursos de doctorado en los Departamentos de Musicología de las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín.

Como compositor lleva compuestas más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en  numerosas ciudades de España y del extranjero, consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha sido premiado en el Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra Cántico para Conjunto instrumental (1981). Ha recibido encargos de prestigiosos organismos, tanto españoles como europeos. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís” (1981). La Fundación Autor en unión con la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas encargó y promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para coros y orquesta en el 2010, que se ha publicado recientemente en CD por la SGAE. En 2011  compuso también las cantatas sinfónicas Antifonario y Gaudeamus igitur, para coro y orquesta, destinadas a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Munich.

Entre sus últimas obras destacan:  Lachrimae antiquae (2012) , para piano, estrenada por Diego Fernández Magdaleno en diciembre de 2012 en Bruselas; el cuarteto de cuerda  Post iucundam iuventutem (2013), estrenada  el día 19 de marzo de 2013 en el Festival Internacional de Primavera de Salamanca; la obra para piano Fandango (2012) , estrenada en Santander en 2013 en honor del P. Soler, y la cantata conmemorativa Te Deum, encargo del Cabildo catedralicio de Salamanca para el V Centenario de la fundación de la catedral nueva de Salamanca, estrenada el 26 de abril de 2013.

La SGAE tiene editado un catálogo con sus obras. Para más información se puede visitar su página web en Internet: web.usal.es/laborda

Post iucundam iuventutem

Después de mi primer cuarteto de cuerda titulado Parálisis, escrito en Francfort del Main en 1977 durante mis estudios de música en Alemania, he vuelto de nuevo ahora en Salamanca después de más de treinta años, a esta formación de cuerda, con una obra que tiene una configuración totalmente distinta. Al carácter experimental del primer cuarteto se contrapone ahora esta obra  en un estilo mucho más reposado, melódico y lírico:tal vez sugerido por el mismo título de la obra, post iucundam iuventutem (tras la divertida juventud). El título procede de un verso de la primera estrofa del famoso himno latino universitario: Gaudeamur igitur. La composición ha surgido efectivamente cuando ya he comenzado mi retiro académico y mi época de experimentación ha pasado en parte  a un segundo plano: es la nostalgia de lo tonal y de lo temático en estructuras muy periódicas  dirigidas aquí a la divertida juventud que comienza su andadura cuartetística.

 La obra tiene una disposición formal en tres bloques que se suceden sin interrupción, pero con un tempo y configuración diversos: un esquema clásico de rápido, lento, rápido.

 

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental.

Su amplio catálogo abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, la música para cine Tata mía  de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de los festivales de Granada, Santander, Alicante, Tres Cantos, OCNE, Fundación Isaac Albéniz, Joven Orquesta de la Comunidad Europea, Quincena musical donostiarra, CDMC, CNDM, Música de hoy, Comunidad de Madrid, SECC,  etc.

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Real Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a la orquesta Proyecto Guerrero  hasta el año 2003, grupo al que ha estado vinculado desde sus inicios en 1996. Posteriormente ha sido director del programa La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE y del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En 2010 gana el

Premio de creación radiofónica del CDMC – Radio Clásica con “Las cuitas de Job”.

http://jacoboduranloriga.blogspot.com/

Cuarteto nº 2

El Cuarteto num. 2 fue compuesto en 2011 por encargo del Festival de Santander. Está dedicado a la memoria del crítico cántabro Leopoldo Hontañón, quien fallecía cuando estaba iniciando su escritura. Como he hecho en alguna otra ocasión, reaparecen aquí algunos fragmentos de otros trabajos, más o menos transformados. El mismo gesto inicial es una metamorfosis del cierre de mi primer cuarteto, escrito 10 años antes. También empleo el material de una pieza pianística, recuerdo de Ramón Barce, que escribí para un homenaje al compositor fallecido. Estoy seguro de que a Leopoldo y a Ramón les hubiese agradado el imaginario encuentro que propicio en mis pentagramas.

Este cuarteto es complejo y plantea numerosos problemas rítmicos a los intérpretes. La métrica y la modulación de los tempi parten de los números 3 y 5. Por ello empleo preferentemente el compás de 15/16, mi favorito en ese momento, aprovechando que 15 es divisible por 3 y por 5 para crear sugestivas polimetrías.

En un principio pensé en estructurarlo en varios tiempos, al uso clásico. Finalmente las ideas fueron encajando y ha quedado un único movimiento; hay diversas secciones, que en cierto modo recogen las características de los cuatro tiempos tradicionales. Dichas secciones se suceden por modulación de tempo, de manera que la duración de tres pulsos pasa a ser la de cinco cuando se acelera la velocidad y viceversa cuando se ralentiza.

Me atrae mucho trabajar con el tiempo y la memoria; las considero tan materia prima de la música como el sonido mismo. Ello se plasma en la obra con un juego de repeticiones de acontecimientos, algunos siempre aparecen a la misma velocidad, otros sirven como articulación para los cambios de tempo, otros únicamente se muestran en las velocidades extremas.

 

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto,  Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado  cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de  Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en  festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta,  acusmática, música de cámara y sinfónica.

Cuarteto de cuerda nº3 “La extensión de lo horizontal”

Cuarteto de cuerda nº 3 “La extensión de lo horizontal” obra compuesta en 1996-97, dedicada “In memoriam” a mi amigo y escultor Máximo Trueba. Las diferentes texturas, volúmenes, densidades de la piedra resaltando el interior de su piel, la presencia y la ausencia, el silencio…, ideas que fueron el germen de este cuarteto, “la extensión de lo horizontal” con contrapuntos casi imperceptibles y amplias lineas expresivas que impregnan toda la obra.

 

JUAN CARLOS PANADERO

(Madrid 1961)  Realizó  su  formación  música  en  el  Real Conservatorio  Superior de  Música  de  su  ciudad  natal,  teniendo como principales profesores a Alberto  Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición),  obteniendo  en  esta  última materia  Premio de Honor.

Desde  1991 es, por  oposición,  profesor  de  Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y  posteriormente en el  Conservatorio “Teresa   Berganza” de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y  Armonía, compaginando la docencia con la composición.

Claroscuro

La obra fue escrita en 2002 y está constituida por tres piezas tituladas respectivamente: I. Sombras, II.Oscuridad y III.Claridad.

La obra intenta reflejar algunos de los elementos más característicos del Claroscuro en la pintura, como la luz, la sombra, la penumbra, la monocromía, la oscuridad, la claridad, los contrastes, etc.

Para plasmar esto musicalmente los elementos como el ritmo, los sonidos, los matices, la tímbrica, etc., oscilas continuamente entre el contraste y la monotonía, entre la estridencia y la dulzura, y entre la continuidad y la ruptura.

CUARTETO CIBELES

El cuarteto Cibeles se formó en 2011, con el propósito de hacer un trabajo original que incluyese abordar el repertorio tradicional de grandes obras de los más importantes compositores así como realizar interpretaciones cuidadas de  compositores contemporáneos, obras de estreno, especialmente de autores españoles.

El cuarteto realizó su debut en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid 2012; interpretando un repertorio fiel a su propósito, en el Teatro Abadía, en Madrid, que incluía obras emblemáticas de repertorio camerístico y un exitoso estreno de una obra actual.

Ha participado en el homenaje a José Luis Turina realizado en Octubre en el Real Conservatorio Superior de Madrid en el marco del prestigioso festival COMA12, también en Espacio Ronda con Aeterna Música realizando un concierto en la sala, en Arte Sacro 2013, y próximamente en La Festividad del 2 de Mayo, Concierto Pedagógico en la Universidad Autónoma de Madrid, y en el prestigioso Festival COMA13.

Cuarteto Cibeles continúa trabajando, ya posee un amplio repertorio, con diferentes posibilidades…

 

David Santacecilia, violín

Músico madrileño (1981), licenciado en Filosofía, violín, música de cámara, violín barroco y clave. Ha realizado numerosos cursos de formación y perfeccionamiento de violín con maestros como Vartan Manoogian, Boris Kouniev, así como de música de cámara y clave con Ferenc Rados y Richard Egarr. Asimismo ha recibido los consejos de reconocidos pedagogos como Serguei Fatkhouline, Mimi Zweig, Mari Tampere, Igor Mikhailov y Olga Vilkomirskaia, entre otros. Ha sido concertino durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, y con la que ha actuado como tal o en calidad de solista en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, la Capilla Real del Pardo, Catedral de León, Festival Internacional de Música de Segovia (estrenando como solista “En el azul” de Alicia Díaz), o el Auditorio Nacional de Música de Madrid y efectuando numerosos registros para RTVE. Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de San Sebastián de los Reyes en 2002, o con la Camerata Aldiviva, entre otras.

Como intérprete ha ofrecido recitales y conciertos por importantes escenarios nacionales e internacionales, realizando asimismo grabaciones para RTVE. Forma parte del Trío Dhamar (especializado en música contemporánea), del conjunto de cámara Tempo de cámara y del Atalanta Ensemble, con los que actúa en la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sala Maria Cristina de Malaga, Casino de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Instituto Cervantes de Paris. Así mismo ha colaborado en numerosas ocasiones con orquestas como la RTVE, Orquesta SIC o la Sinfónica de Madrid.

Como director de orquesta ha dirigido el Requiem de Mozart a lo largo de la geografía española durante 2006. Como compositor ha estrenado obras con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid y numerosos tríos y cuartetos.

Ha sido galardonado con Premio de Honor Fin de Carrera (1999), Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2001), en el Concurso Nacional de interpretación “Jacinto Guerrero” de Toledo (2001), así como en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós 2005 (Juventudes musicales) y ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Yanguas (2005) entre otros.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente, siendo profesor de diferentes cursos de verano y profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, del que es profesor de violín y música de cámara, impartiendo clase desde 2002.

 

Rodrigo Calderón, violín

Comienza sus estudios musicales y de violín a temprana edad. Graduado en el real Conservatorio de Música de Madrid donde obtiene la titulación de Profesor Superior de Violín, Profesor Superior

de Música de Cámara y Curso de Postgrado de Violín. Obtiene posteriormente el certificado de Actitud Pedagógica.

Como estudiante, ha recibido clases magistrales de Sonia Kriales, Hermes Kriales, Víctor Martín, Manuel Guillén, Pedro León, Vartan Manoogian y Luis Rego. Posteriormente continuó sus estudios en Bruselas, de la mano de Karen Aroutounian Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes orquestas y grupos cameristicos como; Orquesta de jóvenes de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta del Real Conservatorio Superior de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid…… Asimismo es miembro fundador y gerente de Synphonic Film Orchestra Madrid, y director de la Orquesta del la Escuela Municipal de Música Nicolás Salmerón de la Comunidad de Madrid.

 

Nadia Chaviano, viola

Realizó sus estudios de grado medio en Segovia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha colaborado con diferentes orquestas españolas; orquesta de Reina Sofía Freixenet, orquesta Filarmónica, orquesta Filarmonía de España (grabando el conciertazo de TVE), orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, orquesta de Majadahonda, orquesta de San Sebastián de los Reyes, orquesta Lírica del S XXI interpretando Operas y Zaruelas en importantes teatros de Madrid como el teatro de la Zarzuela y Teatro Gran Vía, algunas de estas orquesta dirigidas por importantes directores entre ellos Ros Marbá, Pedro Halffter, Odón Alonso, Leonardo Balada, Pascual Osa, etc.

También es miembro de numerosas agrupaciones cameristicas; Ensamble de Segovia, Cuarteto Fin de Siglo, Cuarteto Cibeles (miembro fundador), Cámara Sacra, Trío Nova Cámara (miembro fundador), Trova Lírica Cubana…. Todas ellas con un importante recorrido.

Ha actuado a nivel nacional e internacional con las diferentes agrupaciones; en París, instituto Cervantes de Nueva York, Instituto Cervantes de Florida, Festival Sacro de Florencia, festival de Música de Coimbra (Portugal), Auditorio Nacional, Auditorio de las Rozas, Festival de Soria, Los Jardines de Aranjuez, entre otros.Actualmente trabaja en la docencia y estudia método Suzuki en Edimburgo.

 

Ángel Paunov, violonchelo

Comienza sus estudios de violonchelo con Urszula K. Wejman. Accede al conservatorio de San Sebastian y estudia con Roman Jablonski. Finaliza la carrera con Premio de Grado Superior y Matricula de Honor titulándose como profesor superior de violonchelo y música de Cámara. Ha completado sus estudios con profesores como: Andrzej Bak, Michel Strauss,Donald Green, Rafael Ramos, Iagoba Fanlo,Michal Dmchowski y Dragos Balan.

Desde temprana edad ha pertenecido a agrupaciones y ensambles de prestigio como el Conjunto Barroco de San Sebastián, Orquesta Et Incarnatus, Orquesta Sinfónica de Logroño participando en numerosas ocasiones en festivales y ciclos como la Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste de Rentería, Música Sacra de Bilbao, Música Antigua de San sebastián.

Ya en Madrid forma parte durante 5 años como becario de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, colaborando activamente con esta última en producciones para el Teatro Real, conciertos y giras.

Ha colaborado también con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Forma parte en diversas agrupaciones como Aulos piano trío, Ara Malikiam ensemble, Orquesta Harmonia Sphaerarum, Delios Ensamble y Cuarteto Fin de Siglo.

Ha participado en grabaciones para músicos y artistas como Javier Muguruza, Gonzalo Tejada, Nacho Cano, Inés Fonseca, Emilio Aragón, Rosario y Lolita Flores, Miguel Bosé, Mojo Project y para peliculas como La Bicicleta, Rojo Sangre así como para numeroso cortos de cine. Además formó parte de la gira Maren de Kepa Junkera.

Actualmente imparte clases de violonchelo, música de cámara y orquesta en la Escuela de Música y Danza de Alpedrete, además, es colaborador de las orquestas Clásica. Santa Cecilia, Exelentia, Internacional de Madrid, Orquesta Clásica de España y Orquesta Matritum Cantat.

 FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN