Borislava Taneva, piano

21octBORISLAVA TANEVA, piano
Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

RAMÓN PAUS (1959)
Piano al Origen *
F. NOVEL SÁMANO (1969)
Interludio para piano no preparado y Encuentro
ALEJANDRO DE LA BARRERA (1977)
Álbum de piezas para piano *
MANUEL TÉVAR (1980)
Suite Homenajes
ALBERTO GÓMEZ
Toccata
ALEJANDRO ROMÁN (1971)
Tres preludios nocturnos
JUAN MANUEL RUIZ (1968)
Almenara

 

RAMÓN PAUS

Compositor de formación ecléctica, ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe para cursar estudios superiores en la Berklee School de Boston. Estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje “Las Huellas Borradas” del director Enrique Gabriel Lipchutz.

En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera “Las Aves” de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero.

En el campo de la música absoluta Ramón Paus ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU, Holanda y próximamente en Argentina. Recientemente se ha incorporado al sello Sony Classics donde acaba de registrar su obra para el piano. A partir de 2011 Ramón Paus edita su obra en UME/ Music Sales Group.

Piano al origen *

Piano al Origen trata en su rezo central de escribir una carta vacilante destinada al ser que nos trajo aquí, que ocurre cuando dicho ser se extingue.

 

FRANCISCO NOVEL SÁMANO

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid. Obtiene el Premio de Honor en Contrapunto y Fuga en Grado Medio y el Premio Jacinto e Inocencio Guerrero  al finalizar los estudios de Composición.

Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011”,“Festival Internacional de Música de Ljubljana” , Festival Internacional de Música de Santander”  y en la “Music Biennale Zagreb 2013”.

Desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Interludio para piano no preparado

“En la esquina de una calle de Sevilla me di cuenta de la multiplicidad de acontecimientos simultáneos, visuales y auditivos,que se dan juntos en una experiencia y producen goce. Para mi fue el principio del teatro y el circo.” (J.Cage,”Escritos al oído”).

La pieza se articula formalmente en una serie de breves variaciones o diferencias (muy propias de los fandangos de Bocherinni,Soler o Scarlatti) en las que el fandango de Las bodas de Fídaro Mozart (ópera ambientada en Sevilla) es transformado desde el primer momento por sonoridades y ritmos tomados del lenguaje de Cage aunque no a la manera de Cage.

Por otro lado, y puesto que la obra es un homenaje a Cage, uso a modo de “soggetto cavato” la transcripción de su patronímico en notas musicales según la nomenclatura inglesa, esto es: C-A-G-E=DO-LA-SOL-MI

Encuentro

En la litografía “Encuentro”, de M.C.Escher, vemos sobre la pared del fondo una partición regular de la superficie compuesto de figuras blancas y negras. De aquí surge la idea de escribir una obra en torno a la imagen de dos figuras  que se complementan. El tema se articula alrededor de dos quintas justas sobre teclas blancas LA-MI,FA-DO  que se dirigen en espejo a otra quinta  REb-LAb sobre teclas negras. Armónicamente escuchamos una relación bitonal simétrica entre las tonalidades de  Fam  y LAM. Las variaciones que siguen a continuación desarrollan la idea de complementariedad, simetría y movimiento para terminar “encontrándose” en un SIb al final de la obra.

 

ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza una composición para piano basada en varias sinfonías de Haydn, que es grabada en los Estudios Centrales de RTVE, la cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta. Es además socio de la empresa familiar A Tempo Servicios Musicales S.L., dedicada a todo tipo de actividades profesionales relacionadas con la música y el mundo musical.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Música organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Octeto de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén, el Grupo Cosmos 21, entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo una importante investigación en el ámbito de los parámetros musicales y sus interrelaciones en la configuración de la forma musical. También va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más científico y riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

Álbum de piezas para piano *

La obra está constituida por un conjunto de 13 piezas para piano, compuestas entre 1997 y 2001; y posteriormente editadas, revisadas y agrupadas en este álbum. Dicho trabajo se concluyó a principios de 2010. Estas piezas, enmarcan un período en mi actividad compositiva, muy intimista, muy puro, experimental e introspectivo; haciendo uso del piano, que es mi instrumento, donde encontraba un medio ideal para esta expresión. Fueron resultado cada una de ellas, de la verdadera necesidad de componer, explorar, experimentar, jugar, del momento, al margen de cualquier disciplina de trabajo.

Muy brevemente, paso a comentar cada pieza, sin entrar en mucho detalle (daría para mucho):

Pieza I: Se basa en una sucesión numérica del 1 al 6, y en su contraria, del 6 al 1. Se combinan entre sí simultáneamente para perfilar los distintos aspectos musicales, y el resultado más significativo es una progresiva precipitación de los acontecimientos hasta el final, como si se fuera atraído por la gravedad.

Pieza II: Se utilizan acordes de tres sonidos formados por quintas justas, en dos líneas independientes, una en la mano izquierda y otra en la mano derecha. Este material se combina con otros elementos contrastantes. Su carácter es vigoroso y solemne.

Pieza III: Sobre un bajo de pulso uniforme, incisivo y portato casi siempre, se construye una línea melódica que se va transformando y variando sucesivamente hasta llegar a un punto culminante y derivar luego en el final.  Pueden distinguirse dos amplias secciones. Abundan las mixturas para dar un amplio color. Su carácter es a la vez lírico y percutivo.

Pieza IV: Lenta, muy expresiva, lírica y cálida; utiliza los acordes por cuartas justas como mixturas, a veces muy amplias, para conseguir el color buscado. Diversos procedimientos se combinan entre sí para ir elaborando el material.

Pieza V: Esta pieza utiliza de nuevo los acordes por quitas justas, pero esta vez en el marco de una especie de vals interrumpido. Se puede hablar casi de todo momento, de una línea melódica en la mano derecha, y de un acompañamiento en la mano izquierda.

Pieza VI: En seis secciones. Después de la primera sección, lo demás son sucesivas variaciones de la misma, planteadas de una manera original.

Un bajo muy sencillo a modo de ostinato percutivo que irá evolucionando, en la mano izquierda; un tema, por llamarlo así, en la mano derecha. Los acontecimientos musicales se van precipitando progresivamente. El discurso evoluciona de los extremos graves a los extremos agudos del piano, el tempo se va acelerando, los compases se van estrechando, la dinámica va aumentando su intensidad, etc. De manera escalonada, sección a sección. Además cada una trata de explotar en lo posible, las limitadas posibilidades tímbricas del piano. A modo de ejemplo, dos de las secciones utilizan la sordina.

Pieza VII: De carácter impresionista y con fragmentos bastante sutiles. Es bastante compleja en cuanto a su elaboración compositiva. Puede hablarse de dos ideas fundamentales, contrastantes entre sí. Por un lado, líneas melódicas en la mano derecha, acompañadas por acordes verticales o en sencillo despliegue en la mano izquierda. Por otro, líneas de menor definición melódica en la mano derecha, complementadas en la mano izquierda por una constante figuración en semicorcheas, con mixturas de sexta menor, sutil e incisiva a la vez. La sección central es un desarrollo más claro de las ideas, mientras que los extremos son más imprecisos.

Pieza VIII: Planteada en cuatro breves secciones. En la primera, de cuatro compases, se expone el material que después se irá sometiendo a sucesivas variaciones.  Desde un inicio con la melodía en la mano derecha y el acompañamiento en la izquierda, se llega a un contrapunto con tres voces independientes. Su carácter es áspero, bastante disonante, como consecuencia de la interválica empleada.

Pieza IX: En forma ABA’. Utiliza compases inusuales. Un cinco por dieciséis para las secciones A, y un quince por dieciséis para la sección B. Las partes extremas son incisivas, percutivas, mientras que la parte central es de marcado lirismo. Se juega con atípicas células rítmicas que le dan una personalidad muy especial.

Pieza X: De carácter apasionado y con un cierto tono de marcha. Abruptos contrastes. De nuevo los acordes por quintas justas tienen bastante presencia. Explota con concisión un material inicial muy limitado.

Pieza XI: Muy percutiva, de ataques muy variados, trémolos, constantes cambios de compás. Procesos abruptos y contratantes, y en cierta manera violentos. Juega mucho con la expectativa que generan numerosas zonas de un cierto  estatismo.

Pieza XII: Un sencillísimo  acompañamiento en la mano izquierda, es como si marcara el paso para el caminar de la mano derecha, representando al tiempo apremiante. Es un caminar que va teniendo sus irregularidades a lo largo de la pieza, haciendo breves paradas, acelerones, ralentizaciones, irrupciones bruscas. Al final de lo podría ser un tropezón en el camino, por fin se llega tranquilamente al destino.

No tiene estas intenciones programáticas en un principio, pero bien podrían adaptarse a la pieza. Su tono es cómico, irónico y desenfadado.

Pieza XIII: De compleja elaboración. Dos conjuntos de ideas bien caracterizadas y diferenciadas se alternan en la pieza. El primero de ellos, se subdivide en otros tres. Se explota la idea cíclica. Se va rotando sobre el mismo bloque, desarrollándolo y ampliándolo sucesivamente, aunque algunos elementos permuten su colocación, hasta llegar a una máxima tensión que luego se resuelve. Se acaba con una codetta. Entre otras características, tiene mucho empuje rítmico, partes que podrían ser danzables, y un virtuosismo claramente manifiesto para el oyente.

 

MANUEL TEVAR

Desde el año 2009 director artístico de Madrid Sinfonietta Orchestra MSO, con producciones y giras por Francia, España, Suecia y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales más relevantes de su generación. Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.

Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music y Lienzo Norte Music Festival. Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor.

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Londres y Bélgica.

Como intérprete obtiene diferentes premios en concursos nacionales e internacionales, tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea. Es miembro fundador del dúo Iberian & Klavier junto con la pianista Laura Sierra, realizando conciertos en salas y Festivales de España, Europa y Estados Unidos, y con el cual prepara la grabación de su primer proyecto discográfico para finales de 2013. Para la temporada 2013-14 Tévar tiene compromisos como director de orquesta y como pianista en EEUU, Sudamérica, Europa y Asia.

Suite Homenajes

Suite Homenajes es un trabajo poliestilístico basado en formas pretéritas (Toccata, Fantasía, Coral-Ricercare-Coral y Tiento) con un lenguaje ecléctico, en homenaje a los clavecinistas y organistas españoles: Antonio Soler, Correa de Arauxo, Sebastián Durón y Joan Cabanilles.

Desde el punto de vista pianístico la partitura se desarrolla con la combinación de materiales polirrítmicos, con pasajes de un alto contenido expresivo y un juego constante entre la densidad y la textura. 

Estéticamente, Suite Homenajes representa un guiño al pasado cuyo máximo exponente es la comunicación expresiva de su propio lenguaje.

 

ALBERTO GÓMEZ

Nace en Madrid en el año 1950, realizando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de dicha capital. Cursa su carrera de piano con los maestros Mª Teresa Fuster y Pedro de Lerma, obteniendo con ellos las más altas calificaciones y premios fin de carrera. Además de piano, estudia armonía con José Moreno Bascuñana y Antonio Barrera, acompañamiento con Gerardo Gom Bau y Camilo Wliart, composición con Antón García Abril y Román Alís y dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio.

Como solista ha actuado en las más importantes salas españolas y en las más representativas ciudades de América y Europa, como son: Washington, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Panamá, París, Munich, Viena, Roma, Milán Nápoles, Helsinki, Lisboa, Conpenhage, Luxemburgo y Ginebra.

Ha estrenado infinidad de obras contemporáneas de distintos compositores españoles entre las que destacan la obra completa para piano de Román Alís (premiada en 1982 por el Ministerio de Cultura), Tema con variaciones para piano y orquesta de Miguel Grande Martín (RNE) y Tema con variaciones para piano y orquesta de Valentín Ruiz (RNE).

Ha realizado grabaciones para RNE, RN de Canadá y RTV de Luxemburgo y grabaciones discográficas como: ‘Música para piano’ con obras de Román Alís, ‘Música española para piano’ con obras de Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, F. Calés, Román Alís y Alberto Gómez, ‘Mujeres Españolas’ con obras de Joaquín Turina, ‘Música infantil para piano’ con obras del propio Alberto Gómez, ‘Música íntima para piano’ con obras de Enrique granados, ‘Famosas obras para piano’ de Manuel de Falla, ‘Música de Salón’ con obras de Isaac Albéniz en ‘Impresiones Fantásticas’ del propio Alberto Gómez.

Es autor de métodos pedagógicos como indicación a la técnica del piano, Colores (15 estudios progresivos), Colorines (mis primeros dedos), Cinco Formas (inicio música serial), Cuentos (once piezas fáciles), Las canciones de Mambrú (14 canciones populares españolas en dos versiones de dificultad), Historias para piano (suite de cinco piezas), Cinco sueños de Adriana (piezas de iniciación), Tres estudios temáticos, Cuatro estudios en forma simétrica, Tema con cinco variaciones (sobre teclas blancas y negras) y la Técnica del piano (ejercicios para la técnica pianística).

Está casado con la soprano Amable Díaz, a la que ha acompañado en numerosos recitales y grabaciones.

Toccata para piano

Enero 2006. Quizá sería una de mis obras predilectas, junto a la Sonatina para Amable y la Sonata para Jóvenes. Surgió como complemento de repertorio de mi alumno Antonio Fernández López, a quien está dedicada, imitando las repeticiones de notas alternadas en ambas manos de la ‘Toccata’ de A. Kachaturian.
La primera sección A, expone un claro motivo melódico con modulaciones de gran espontaneidad a tonalidades vecinas. Destaca la repetición de notas ‘obstinato’ y su carácter modal. La segunda sección está construida por un solo elemento que se repite en tres colores distintos descendentemente primero, y luego ascendentemente, para enlazar nuevamente con la primera sección variada.
Toccata para piano es, sin duda, una obra de fácil comprensión técnica y musical pero de gran vistosidad y lucimiento.

ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971). Profesor Superior de Composición por el RCSMM. Estudió con V. Ruiz, A. García Abril y Z. de la Cruz, ampliando con C. Bernaola, G. Simonacci, L. Balada, E. del Cerro, J. Guinjoan y J. Claude Risset entre otros. Es Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la UNED. Compositor de más de medio centenar de obras, ha escrito la música de dieciocho cortometrajes y cinco largometrajes, así como para documentales, teatro y danza. Ha recibido varios premios, entre ellos el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE”, el premio Ángel Iglesias de Composición para Guitarra y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza”, y fue seleccionado para la “Tribuna de Jóvenes Compositores” del Sax-Ensemble. Ha escrito varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Actualmente es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM donde en 2003 puso en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.”. Acaba de presentar su tesis doctoral sobre el análisis de la música de cine en la UNED y recientemente ha recibido el encargo de la próxima edición del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén 2014”. www.alejandroroman.com

Tres preludios nocturnos *

Estas tres piezas de juventud fueron compuestas del año 1997 al 2000 de forma individual. En el 2004 se integraron como un único opus en este tríptico de preludios que evocan la noche.

El primero de ellos, “Orillas del Manzanares”, se inspiró en el cuadro homónimo del pintor Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-1912), uno de los paisajistas más destacados de la pintura española. La música evoca los colores y el curso breve y divagante del río madrileño. El óleo, en el que Madrid puede verse al fondo con algunos de sus edificios más emblemáticos, entre ellos San Francisco el Grande, data de 1878 y se conserva en el Museo del Prado.

 orillas del manzanares

“Orillas del Manzanares”, óleo de Aureliano de Beruete

“Nocturno de Luz” se originó como tema principal del film “Luz de Inocencia” (2000), de Isidro Carbajal, y evoca sonoridades debussyanas como homenaje a su “Claro de Luna”.

El preludio final titulado “Zarabanda”, es una pieza escrita sin compás en aras de una mayor libertad expresiva del intérprete. La sarabanda era una danza lenta española en tres por cuatro que surgió en el Renacimiento y que posteriormente se integró en la “suite barroca”. Aquí la música evoca la frescura y la elegancia, como también los momentos mágicos de baile flamenco. Las tres piezas constituyen un homenaje a los preludios para piano de Claude Debussy.

 

JUAN MANUEL RUIZ

(Las Palmas de Gran Canaria, 1968). Título de profesor superior de guitarra por el RCSMM. Estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilu ampliados  con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel” desde 2011.

Sus obras han sido estrenadas y avaladas por directores, orquestas y agrupaciones de prestigio internacional como L.Slatkin, G. Albrecht, M. Valdés, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Sax-ensemble” y el grupo de música barroca “La Folía”, en salas como el  Auditorio Nacional de Música, Concertgebouwn de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros. 

Ha participado en festivales y ciclos como el de “Música para el Tercer Milenio” (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras” y “Ciclo Septenio”, “AutunnoMusicale (V Stagione)” en Latina y “Festival Chitarristico della Toscana” (2007), ambos en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008” de Montenegro  y el XVI Festival Latinoamericano de Música en Caracas (2010)..

Encargos destacados, 23 Festival de Música de Canarias” (2007), el  XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-Ensemble”, el grupo “La Folía”, “Program for  Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, y 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, de 2013.

Algunas de sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por la Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE, Obtuvo “Mención Especial del Jurado” por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera” (2001)..

Almenara

Almenara surge como encargo de la Diputación Provincial de Jaén para la 55º edición del Concurso Internacional de Piano Premio «Jaén» de 2013, y está dedicada a la memoria de esta histórica ciudad. El título es una metáfora simbólica de Jaén, y su etimología procede del árabe. Almenara significa “torre del fuego” o “fuego de aviso” situado en las atalayas, pudiéndose interpretar como el faro simbólico de luz que ilumina a la cultura desde esta ciudad. La obra cita a un melenchón (canción coral popular) de Jaén conocido como “Que no me quedo sola”, que aparece como elemento constructivo dentro de la textura general de la pieza. Almenara está diseñada en un solo movimiento con dos bloques encadenados y contrastantes. El primero, Enérgico, es más

estático que el segundo. Presenta diversos elementos temáticos yuxtapuestos, modales y cromáticos, creando una sonoridad variada en colores, registros y pedales del piano, que se transforman aumentando la tensión y desembocando en una cadencia acre. Tras ésta surge una coda que combina los temas anteriores con el melenchón modificado. El segundo bloque, Allegro con fuoco, es una evocación de un zapateado. El piano es utilizado en todo su registro con un ritmo percusivo y continuo. Tras varios episodios el tema popular es citado de nuevo, concluyendo la obra en una gran coda en la que todos los elementos temáticos son combinados en una dramática síntesis final.

BORISLAVA TANEVA

Borislava Taneva

Borislava Taneva es pianista, pedagoga y compositora, además de participar en la organización de eventos musicales. Su activa participación en la vida cultural contemporánea tanto en su país (Bulgaria) como en el extranjero la define como un músico multidisciplinar.

Nació en Sofía, en una familia de distinguidos músicos y empezó su formación musical muy temprano. Completó sus estudios de piano con los profesores Julia and Konstantin Ganevs y de composición con Parashkev Hadjiev en el National Music Academy “Pancho Vladigerov” en Sofia.

Como pianista ha celebrado recitales en Bulgaria, Grecia, Alemania, Italia, Suiza, Lituania, Israel, Francia, España, etc. Ha tocado en prestigiosas Salas como el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, Brandenburg Theatre , Megaro Misikis in Athens, Thessaloniki, etc. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, la Philharmonic Orchestra of Thessaloniki y la Athens Radio Orchestra, además de en varias formaciones de cámara.

Ha participado en numerosas grabaciones para la Bulgarian National Radio (BNR), la Bulgarian National TV (BNT) la Greek Television ERT-3. Fue la primera pianista búlgara en tocar la integral de las sonatas de Joseph Haydn en 9 conciertos.

Tras su graduación en 1989, Borislava Taneva empezó a trabajar como profesora asistente en el Departamento de Piano de la Performance Faculty of the National Music Academy /NMA/ ein Sofia. También ha enseñado interpretación de música contemporánea en Atenas y ha impartido clases de piano en el New Conservatory of Thessaloniki en Grecia. Actualmente es profesora de piano en el NMA en Sofía e imparte masterclasses y seminarios en Atenas, Ginebra, Larissa y Tesalónica. Desde 2007 colabora en el Dumbia Music Seminar en Grecia y desde 2012 ha sido profesor visitante en los cursos de verano de la Academia de Poros (Grecia).

Ha sido miembro del jurado en numerosos concursos de piano en Andros, París, Viena, Luxemburgo, Sofía.

El interés de Borislava Taneva por la música contemporánea fue madurando gradualmente. Este proceso estuvo fuertemente marcado por la beca del Italian Ministry of Foreign Affairs que le dio la oportunidad de especializarse en música contemporánea con el profesor Cherie Broome en Milán. Su pasión por la música de los menos compositores menos conocidos y los más jóvenes la ha llevado al estreno de numerosas obras en Bulgaria y en el extranjero. 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN