Humberto Quagliata, piano

Humberto Quagliata, piano

Sábado, 6 de octubre, 12:00h.
Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ramón Barce (1928-2008)
Cuatro preludios en nivel Mi
Carmelo A. Bernaola (1929-2002)
Homenaje a Manuel de Falla
Cristóbal Halffter (1930)
El ser humano muere sólo cuando lo olvidan
Luis de Pablo (1930)
A la memoria de Joaquín Turina
Claudio Prieto (1934)
Sonata 12
Daniel Stéfani (1949)
Sonata 1990 in memoriam Claudio Arrau
Anthony Ocaña (1980)
Rezo in memoriam Alicia de Larrocha

Humberto Quagliata

HUMBERTO QUAGLIATA, piano

Es considerado una de las más eminentes personalidades de la música española actual. Reconocido internacionalmente como uno de los más grandes intérpretes del repertorio pianístico español compuesto en los últimos 50 años (que ha interpretado a lo largo y ancho del mundo), fue condecorado en 1995 por S.M. el Rey Juan Carlos I de España por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones, otorgándole el Título de Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Con motivo de esta condecoración la célebre pianista Alicia de Larrocha le envió a Humberto Quagliata el siguiente mensaje:

«Humberto: Si hay alguien que debe estar reconocido y admirado, ese, eres tú! Ricardo Viñes en su tiempo fue el que dio a conocer las obras para piano de Debussy, Ravel, Falla, etc, y tú, con el entusiasmo y talento que te caracterizan, has hecho y haces lo mismo llevando por el mundo la música de nuestros compatriotas! Todos tus colegas estamos (especialmente yo) orgullosísimos de la distinción que te han otorgado.»

Humberto Quagliata se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de los 5 continentes, en recitales y como solista de orquestas, habiendo realizado ya más de 2.000 conciertos. Algunos de los más importantes son: Teatro Alla Scala (Milán), Carnegie Hall (New York), Theatre des Champes – Elysees (Paris), Teatro Colón (Buenos Aires), Mozarteum (Salzburgo), St. Martin-in-the-Fields (Londres), Chuo Kaikan Hall (Tokio), Hochschule für Musik (Viena), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Conservatorio Chaikovski (Moscú), Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Sala Ernest Ansermet (Ginebra), Musikinstrumenten – Museum (Berlín), Accademia Musical Chigiana (Siena), Beijing Concert Hall (Peking), Sala “Cecilia Meireles” (Rio de Janeiro), Old Mutual Hall Unisa (Pretoria 1996), The Opera House (Sydney), India International Centre Auditorium (New Delhi)…

La crítica internacional lo considera uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación, heredero de los grandes nombres que Sudamérica ha dado, desde el genial Claudio Arrau pasando por Martha Argerich, Daniel Baremboim, Bruno Leonardo Gelber, Nelson Freire y Roberto Szidon.

El pianista Humberto Quagliata nació en Montevideo (Uruguay) el 16 de julio de 1955. Ha sido alumno de Delia Martini, Nybia Mariño, Hugo Balzo, Fanny Ingold profesores que a su vez han trabajado junto a celebridades universales como Ravel, Stravinsky, Falla, Kachaturian, Rubinstein, Cortot, Arrau…

Debutó a los 10 años de edad en la RTV Uruguaya provocando la admiración y asombro de la crítica y el público, siendo este el inicio de su brillante carrera internacional. A la edad de 17 años obtiene el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales y con solo 18 años obtiene el título de Magisterio de Piano.

Es constantemente invitado a impartir Master-Class y Cursos en Conservatorios, Universidades y Centros Docentes, como por ejemplo: Academia Federico Chopin de Varsovia, Universidad de los Angeles (USA), Universidad de New York, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Pittsburgh (USA), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Cursos Etruria de Roma, Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Academia de Música de la Universidad del Zagreb, Instituto Cubano de la Música, Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, etc.

Programación COMA’12