Eco Ensemble

  • René Mora, guitarra
  • Vicente Cintero, flauta
  • José Ramón García, bandurria
  • Vera Paskaleva, violín
  • Michelle Prin, violonchelo
  • Irene Villar, narradora

Domingo, 23 de septiembre, 12:00h.  Teatros del Canal, Sala Verde

Constancio Hernáez (1957)
Brumas y ángeles *
Daniel Casado (1962)
Mora’s Dance (guitarra)
Consuelo Díez (1958)
Tiberina (flauta y guitarra)
Eduardo Morales-Caso (1969)
Volavérunt (violín y guitarra)
Roberto Mosquera (1957)
Estudio de cuerdas
Mª Luisa Ozaita (1939)
Quinteto sugerente
Alejandro Román (1971)
Iberia, 12 perlas de la aeronáutica española

Autores y obras

CONSTANCIO HERNAEZ MARCO

Madrid, 1957.
Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia.

Sus obras se han estrenado e interpretado en la Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos e Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009) y XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) entre otros.

DANIEL CASADO

Nace en Madrid (1962), ciudad donde realiza sus estudios musicales de Guitarra, Flauta de Pico y Composición. Ha escrito numerosas obras para prestigiosos grupos de cámara tanto españoles como internacionales destacando The Royal Philarmonic String Quartet o el coro Soli Tutti de París, así como para reconocidos solistas de la talla artística de René Mora, Jane Rigler o Carlos Ramos. Ha recibido varios premios en el ámbito de la creación guitarrística, el más reciente el celebrado en la ciudad alemana de Lebach, a propósito del II Certamen Internacional de obras de carácter pedagógico y en el que obtuvo el máximo galardón de entre más de un centenar de compositores candidatos correspondientes a 27 países. Actualmente es profesor asociado de la UAM y de la EMMD de Collado Villalba.

CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958.
Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música  por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y  presentes en 25 discos. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Alicante (Ministerio de Cultura). Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid  y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

EDUARDO MORALES-CASO

Este joven compositor español, descendiente directo de asturianos (La Habana 1969), ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada, y el público, en trascendentales contextos artísticos nacionales e internacionales. “Su excepcional invención compositiva” (Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007), le han hecho merecedor de prestigiosos primeros premios internacionales entre los que destacan: el Primer Premio en el XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica “ANDRÉS SEGOVIA”, Almuñécar, Granada 2001; Primer Premio en la 1ª Edición del Concurso Internacional de Composición Sinfónica “JOSÉ ASUNCIÓN FLORES”, UNESCO-Paraguay 2000; Primer Premio en la 1ª Edición del Concurso Internacional ILAMS, Londres 2001; y recientemente le ha sido otorgado por la prestigiosa institución “OSCAR B. CINTAS FOUNDATION” de Nueva York, el “CINTAS FELLOWSHIP 2003”, para la creación de su concierto para guitarra y orquesta sinfónica “THE DOMAIN OF LIGHT” (PERIFERIA Sheet Music, Barcelona, España). Parte de su producción camerítsica ha sido incluida en el Séptimo Volumen de la COLECCIÓN FUNDACIÓN BBVA-VERSO: “LAS SOMBRAS DIVINAS”, monográfico dedicado a la obra de Morales-Caso.

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

Estudio de cuerdas

Para violín, violonchelo, guitarra y bandurria, obra compuesta en 2008 y estrenada en el Festival Internacional de música contemporánea de Tres Cantos de 2010 por René Mora y el Ensemble Eco a los cuales está dedicada.

Pertenece a un reciente grupo de obras donde el pensamiento musical persigue la búsqueda de un sonido lo más puro posible, alejado de cualquier elemento que interfiera en el proceso creativo, el sonido en sí mismo. Pienso en una música donde el sonido provoque su propia consecuencia y encuentre en su discurso temporal la lógica interna adecuada. Empleo la forma estudio como un proceso formal abstracto, la cual me permite la suficiente libertad para no asociarlo a nada externo.

MARÍA LUISA OZAITA

Baracaldo, Vizcaya, 1939.
Titulada en piano, clave, composición. Estudios de dirección de orquesta, y de canto. Alumna de Fernando Remacha. Becada para ampliar estudios en Dinamarca y para asistir a cursos internacionales en España, Francia, Darmstadt (Alemania). Invitada a Festivales como el de FiuggI (Italia), Alicante y COMA. Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres en la Música (actualmente presidenta de honor) su música está en el repertorio de intérpretes como A. Arias, D. Furnadjiev, E. Abad, E. Klein, Trío Tres vientos (Alemania), J. L. Rodrigo, Quinteto de Pamplona. Ha dado conferencias sobre el papel de las compositoras en la historia de la música. Ha colaborado en revistas especializadas como Confutatis, Opus Musica. Ha recibido encargos del INAEM, Comunidad de Madrid, Fundación Canal, Festival de Fiuggi, Comunidad Andaluza, etc.

Quinteto sugerente

El quinteto fue compuesto por encargo de René, convirtiéndose en un reto, ya que por vez primera incluía a un instrumento poco habitual, como la bandurria.

ALEJANDRO ROMÁN

Madrid, 1971.
Estudió con V. Ruiz, A. García Abril y Z. de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la UNED. Compositor de más de medio centenar de obras, ha escrito música para dieciocho cortometrajes y cuatro largometrajes como también para teatro y danza. Ha recibido varios premios, entre ellos el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE”, el premio Ángel Iglesias de Composición para Guitarra y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza”. En 2005 fue seleccionado para la “Tribuna de Jóvenes Compositores” organizada por el Sax-Ensemble. Ha escrito varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Actualmente es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del R.C.S.M.M. donde en 2003 puso en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.”

www.alejandroroman.com

IBERIA, doce perlas de la aeronáutica española Op. 39 (caricatura musical en homenaje a Albéniz)

  1. Facturación
  2. El Aero-puerto
  3. El Airbus en Sevilla
  4. Ronda (revista)
  5. Al mar me iría
  6. Tri-ala (antiguo avión)
  7. El Alba en el cielo
  8. El Eolo
  9. Duty Free
  10. Me halaga, señora
  11. ¡Gire!
  12. ¡Es España!

Cuando René Mora me propuso escribir una obra para su original grupo, Eco Ensemble, nos planteamos realizar una serie de piezas cortas que fuesen agradables de escuchar y también entretenidas de tocar por los intérpretes. Dado que en ese año de 2009 coincidía la efemérides del centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, decidimos realizar un homenaje al compositor de Camprodón. Quizá su obra más importante y representativa sea su suite para piano “Iberia”, la cual hemos caricaturizado en referencia a las líneas aéreas españolas. Todo el material temático surge de cada una de las piezas de la “Iberia”, aunque se presenta reelaborado en forma de pequeñas miniaturas o “perlas”, donde los efectos realizados por la bandurria y la guitarra aportan su especial tímbrica contrastando con la flauta, el violín y el violoncello. El humor, ese aspecto casi desconocido en la música, es el centro de esta obra realizada con todo el respeto y admiración hacia la “Iberia” y su autor, Albéniz, enfocada desde una óptica “satieniana”. La obra está dedicada a René Mora y al Eco Ensemble.


Intérpretes

Eco Ensemble

René Mora, guitarra; Vicente Cintero, flauta; José Ramón García, bandurria;  Vera Paskaleva, violín; Michelle Prin, violonchelo

El Eco Ensemble se inició como cuarteto de flauta, violín, violonchelo y guitarra en el año 2001, comenzando con una colaboración con el grupo de compositores Talea y estrenando sus primeras obras en el entonces Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos. Desde entonces se ha ido incorporando la colaboración de bandurria, y otros instrumentos como viola, marimba y, en ocasiones, mezzo-soprano. Tiene como propósito el desarrollo de música de cámara con guitarra. Desde sus comienzos el conjunto ha despertado el interés de no pocos compositores al aprovechar los recursos tímbricos y texturales que ofrece esta plantilla. Muy atractiva ha resultado igualmente la integración de la bandurria, lo que ha generado que el repertorio de cámara para este instrumento vaya poco a poco enriqueciéndose.

Eco Ensemble ha presentado programas en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival Coma de Madrid, Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid, Salas de Conciertos de Caja Madrid y, en el año 2005, ofrece un concierto en El Salón Dorado del Teatro Colon de Buenos Aires.

Ha estrenado obras escritas para el conjunto de David Aladro, José Luis Barroso, Carlos Blanco Rafael Blázquez, Zulema de la Cruz, Ricardo Fernández, Constancio Hernáez, Javier Jacinto, Eva Lopscyc, Sebastián Mariné, Rolando Mañanes, Arturo Medina, Eduardo Morales, Maria Luisa Ozaita, Iliana Párez, Luis Rodríguez de Robles, Claudio Tupinambá. También ha incluido muchos reestrenos de obras de compositores como María Dolores Malumbres y José Luis Turina. En 2007 la revista Classical Guitar le dedica en artículo especial destacando la labor y propósito del conjunto.

Irene Villar

Nacida en Madrid. Titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), debuta en el Teatro Español, con la obra Tirano Banderas, dirigida por José Tamayo. Premio de Interpretación en el Festival de Teatro Clásico de El Paso (EEUU) con la obra La Dama Duende de Calderón. Coautora de la obra musical “Vuelva usted al cabaret”. Gira por Suramérica con el espectáculo “El viaje entretenido” (musical barroco). Ha realizado varias giras por EEUU, Méjico y Suramérica. También ha intervenido en numerosas series de TV: Villa Arriba y Villa Abajo, Todos los hombres sois iguales, Este es mi barrio, Periodistas, Hospital Central, etc.

Programación COMA’12