Clarinete y Piano

Cristo Barrios y Gustavo Díaz-Jerez

Domingo, 9 de septiembre, 12:00h. Teatros del Canal, Sala Verde.

cruz lópez de rego (1957)
Clarinete solo
eduardo lorenzo (1973)
Sea Gardens
jacobo durán-loriga (1958)
Arioso
juan manuel ruiz (1968)
Bentayga
zulema de la cruz (1958)
Estudios del agua (piano solo)
laura vega (1976)
Laberintos
gustavo díaz-jerez (1970)
Tres piezas

  1. Fractalización de Pi
  2. Farey
  3. Samdhi

Autores y Obras

CRUZ LÓPEZ DE REGO

Barcelona, 1957.
Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente preside la Asociación Mujeres en la Música.

Clarinete solo (2006)

Escrita para clarinete en Sib esta obra se genera a partir de la estructura que presenta en la que las diferentes partes que se suceden tienen una duración igual o menor que la anterior. Los fragmentos de igual duración tienen un estilo similar, entre ellos se intercalan pasajes de sonidos repetidos, de arpegios o de sonidos tenidos con variaciones tímbricas. Clarinete solo está dedicada al clarinetista Josep Fuster que la estrenó en noviembre de 2006 y que colaboró en la versión definitiva publicada por la editorial Periferia Sheet Music (2008).

EDUARDO LORENZO

Madrid, 1973.
Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Premiado en los principales foros para jóvenes (Acanthes 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, European Musical Creation Workshop…), su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55o Festival Internacional de Música), Valencia, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea) y México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004), por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, JORCAM, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

Sea Gardens

Compuesta en un solo movimiento, discurre apoyada en la superposición consciente de movimientos asimétricos e irregulares y en el uso de fundidos rítmico-armónicos. Se establecen así los fundamentos para el estudio tímbrico resultante. Como si de una paráfrasis musical de Heidegger se tratase:

«No hay un tiempo absoluto, ni una simultaneidad absoluta.»

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid, 1958.
Estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental.

Su amplio catálogo abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres). Ha recibido encargos de los festivales de Granada, Santander, Alicante, Tres Cantos, OCNE, Fundación Isaac Albéniz, Joven Orquesta de la Comunidad Europea, Quincena musical donostiarra, CDMC, CNDM, Música de hoy, Comunidad de Madrid, SECC, etc.

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Real Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a la orquesta Proyecto Guerrero hasta el año 2003, grupo al que ha estado vinculado desde sus inicios en 1996. Posteriormente ha sido director del programa La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE y del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En 2010 gana el Premio de creación radiofónica del CDMC – Radio Clásica con “Las cuitas de Job”.

jacoboduranloriga.blogspot.com

Airoso

Arioso es obra escrita en 2002 para festejar a Tomás Marco en sus 60 años. Buena ocasión es que se toque a los diez años de su estreno. Siempre me han atraído los ariosos, más contenidos que las arias, pero sin la sequedad del recitativo. Puestos a hacer un retrato de Tomás, se me antoja que el arioso le va como anillo al dedo, claro que esta puede ser una apreciación muy subjetiva, pero es la mía.

El piano, centrado en su registro medio, es abrazado por el clarinete, que salta de un registro extremo al otro. La obra fue estrenada por Eduardo Terol y Pilar Valero en Alcoy, en un concierto organizado por la ECCA en homenaje a Tomás.

JUAN MANUEL RUIZ

Las Palmas de Gran Canaria, 1968.
Profesor superior de guitarra por el RCSMM. Estudios de composición con Sanabria, V. Ruiz y González Acilu, ampliados con Brouwer, Sciarrino y Fernyhough. Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel desde 2011.

Sus obras han sido estrenadas por L. Stalin, G. Albrecht y M. Valdés, The Netherlands Symphony Orchestra, la ONE, la Orq. Sinf. del Principado de Asturias, la Orq. Filarm. de Gran Canaria, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, o el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”. Encargos destacados: Festival de Música de Canarias, Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Program for Cultural Cooperation entre el Ministerio de Educación y American Universities y el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.

Bentayga

Bentayga, para clarinete y piano, fue escrita a petición expresa del clarinetista Cristo Barrios.

Está articulada en cuatro secciones consecutivas: en la primera, de carácter pausado, los ataques verticales e iniciales del piano se diluyen en resonancias de pedal, de las que emerge la linealidad contrastante del clarinete. La progresiva activación rítmica y tímbrica de los materiales acústicos se enmarca en el estatismo. Los silencios y respiraciones cobran importante relieve en este bloque. La segunda parte se configura a través de un ostinato del piano, que brota y se densifica por la interacción entre los dos instrumentos, como imagen evocadora de un ancestral ritual. La tensión final de este fragmento desenlaza en un área de pulsión más libre, la tercera sección, donde los recursos tímbricos de ambos medios sonoros incorporan el ruido y la indeterminación, alcanzando el clímax del devenir anterior. Un último bloque difumina el “paisaje sonoro” creado.

Dedicada a mi amigo y maestro Olimpiades García, fue estrenada por el clarinetista Cristo Barrios y la pianista Evelyn Chang en el Ateneo de La Laguna, Tenerife, el 26 de junio de 2007, así como grabada en el CD del Proyecto RALS: “La Creación Musical en Canarias 51. Nuevas obras para clarinete y piano”.

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U. S. A.) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la Universidad SEK Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88).

En su faceta interpretativa, es miembro del grupo Sax Ensemble desde 1993 como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música 1997. Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones.

Sus obras, encargo de diversas entidades nacionales e internacionales, han sido interpretadas, transmitidas por RNE, TVE y grabadas en CD en Europa, EEUU, Canadá, América del Sur, Japón y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde la cámara, instrumentos a solo, electroacústica, multimedia, sinfónicas, música vocal y escénica. Edita desde el año 1998 con la editorial SEEMSA-EMEC. En los años 2000, 2006 y 2010 recibe el “Premio de la música IV, X y XIV ediciones” al mejor autor de música clásica, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con las obras “El color del cuarzo” para Orquesta Sinfónica, Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo sobre tres poemas inéditos de Ángel González. En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero 2009” y “Premio en Música 2010, XIX Edición Premios Nacionales Cultura viva”, por su trayectoria profesional y pedagógica.

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Estudios sobre el Agua para piano

Los “Estudios del Agua” están formados por un tríptico; “Estudio nº1 Olas”, “Estudio nº2 Gotas” y “Estudio nº3 Espumas”. El primero de ellos está dedicado Jerónimo Saavedra, y se estrenó en la Isla de la Palma en julio de 2003, por el pianista Gustavo Díaz Jeréz.

El “Estudio no 2 Gotas” y “Estudio no 3 Espumas” se estrenaron en la Fundación Juan March de Madrid en el anon 2005. El segundo está dedicado al propio pianista y el tercero de ellos al musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta.

Este tríptico pertenece a una serie de estudios para piano que comienzan con los “Estudios sobre Trazos”, siguen con los “Estudios sobre el Agua” y continúan en la actualidad con los “Estudios sobre el Aire”.

Cada uno de estos estudios está realizado en base al número de proporción áurea, para regir cada uno de los parámetros musicales. La elección del material compositivo de todos ellos está en relación con el nombre del mismo estudio.


Intérpretes

Cristo Barrios

Cristo Barrios, clarinete

Cristo Barrios ha desarrollado una importante carrera que abarca desde el repertorio clásico y romántico hasta un fuerte compromiso con la música contemporánea y nuevas creaciones, pasando por su gran interés en la música del SXX.

Ha tocado en algunas de las salas más importantes de mundo, como el Carnegie Hall de Nueva Cork, el Wigmore Hall de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Konzerthaus de Viena y de Berlín o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

Su interés en la música contemporánea y en estimular la creación de nuevas obras para su instrumento se ha traducido en los estrenos de Concierto para clarinete y orquesta “Assurvagan” de Gustavo Díaz Jerez, el Concierto para clarinete y orquesta de Nino Díaz, el Clarinet Quintet y Cantus Firmus de Blai Soler.

Gustavo Diaz Jerez

Gustavo Díaz Jerez, piano

Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales y actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo.

Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Carnegie Hall en Nueva Cork o el Royal Festival Hall de Londres, además de los principales auditorios de España. Ha sido solista de la Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, entre otras.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Programación COMA’12