Aula de (Re)estrenos celebra su concierto número 100

El miércoles 1 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Fundación Juan March, se celebra la número 100 de Aula de (Re)estrenos, un formato de conciertos que, dedicado especificamente a la música de los siglos XX y XXI, se inició en 1986 con un particular énfasis en la música española. En estos treinta años, en estos cien conciertos se ha podido escuchar 126 estrenos absolutos y primeras interpretaciones en tiempos modernos.

Por ellos han pasado intérpretes y grupos emblemáticos como Pedro Espinosa, LIM, los grupos Cosmos y KOAN o el Trío Arbós, entre otros muchos. Además, han acogido homenajes a compositores tan destacados como Ramón Barce, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco, y han permitido recuperar obras inéditas de Mompou o Gerhard, entre otros.

En los últimos tiempos, el formato Aula de (Re)estrenos ha abierto su enfoque para acoger el repertorio internacional de nuestro tiempo, en diálogo con la creación musical española contemporánea. Esta última aparece representada con nitidez en la serie Compositores Sub-35, que desde el año 2013, y con una periodicidad anual, se dedica a las obras compuestas por autores españoles menores de 35 años. Se recupera así el espíritu de las Tribunas de Jóvenes Compositores (que desde 1982 hasta 1988 dieron voz a la joven creación española), y se renueva el compromiso que la Fundación Juan March mantiene desde su origen con la música actual.

Para celebrar esta efeméride, este concierto número 100, se interpretan, este miércoles 1 de noviembre, seis obras de autores españoles, en su mayoría (re)estrenados en la Fundación Juan March a lo largo de estas tres décadas.

Este Aula del centenario está a cargo del Grupo Cosmos 21, con la dirección de Carlos Galán y compuesto por Vicente Martínez, flauta y asistente; David Arenas, clarinete bajo y Si bemol; Joaquín Franco, saxofones; Emilio Sánchez, violin; Raúl Pinillos, violonchelo; Inma Calzado, piano; Luisa Muñoz, pequeña percusión; Susana Toribio, coordinadora; y la colaboración de  Elíes Hernandis, trombón.

El programa es el siguiente: De Jesús Villa Rojo (1940), Recordando a Falla, para sexteto; de Llorenç Barber (1948), Cercant un stel, para ensemble indeterminado; de Antón García Abril (1933), Cosmos matérico, para violín y piano; de Tomás Marco (1942), Arcadia, para ensemble indeterminado (versión para sexteto); de Daniel Amadeo Zimbaldo (1955), Adeu Batman, adeu, para sextet; de Carlos Galán (1963), Ryoan Op. 50, Música matérica XII, para quinteto; y  de Carlos Cruz de Castro (1941); Concertino para cello y cinco instrumentos

En directo por Radio Clásica

En streaming por: www.march.es/directo

Publicado en Noticias